¿Qué implica la accesibilidad empresarial? - Business Consulting SpA
Pasa tiempo de calidad con tu familia
Casilla 51: Pasa tiempo de calidad con tu familia
29 julio, 2020
Reflexiones sobre tu juego
Casilla 52: Reflexiones sobre tu juego
5 agosto, 2020
Mostrar todo

¿Qué implica la accesibilidad empresarial?

que-implica-la-accesibilidad-empresarial

La accesibilidad empresarial permite conocer lo que en realidad necesitan los clientes y poder satisfacerlos. También se logra una aproximación con las personas para que se sientan cómodos y seguros a la hora de comprar. Esto beneficia también a los trabajadores, por eso te conviene saber más.

Objetivo de la accesibilidad empresarial

Un negocio accesible puede lograr un mejor rendimiento en el área laboral y aumentar en poco tiempo las ventas. En pocas palabras, la empresa que cuenta con dicha característica intenta mejorar considerablemente la calidad de vida de sus clientes y empleados.

Para lograr el objetivo de que tu negocio tenga accesibilidad empresaria se deben tomar en cuenta ciertos factores. Estos puntos determinan las medidas a las que debes darle atención si quieres mejores resultados. Veamos de qué se trata.

Los clientes

Este punto es vital si se trata de ser accesibles. Debes procurar que las diferentes personas que acuden a tu empresa de sientan cómodas. Por lo tanto, se recomienda realizar un análisis para que esto llegue a ser más sencillo.

Se pueden agrupar de la siguiente manera: por un lado, los clientes que se movilizan con dificultad. Algunos de ellos, lo hacen con el apoyo de productos específicos y otros sin ayuda inmediata. Quienes requieren de una silla de ruedas para moverse hay que darle una atención mayor.

Además, están quienes poseen incapacidad de comprensión o percepción de lo que los rodea. En este caso, tenemos a los sordos y a personas con dificultad visual. Estas limitaciones sensitivas deben ser consideradas al momento de ofrecer la accesibilidad empresarial.

La dificultad

Aquí se incluyen los diferentes obstáculos que se encuentran en la empresa y que pueden ser un estorbo para los trabajadores. Si los empleados sufren de alguna limitación para moverse o comunicarse el entorno debe estar dispuesto a favorecerles.

Además, si hay cierta dificultad para mantener la orientación debe tomarse en cuenta y facilitarles ayudas prácticas. Esto quiere decir, que cada persona en lo posible, tiene que ser capaz de movilizarse por sí misma y sentirse segura.

El grado de exigencia

Para lograr que tu negocio sea accesible deben tenerse en cuenta los requisitos expuestos mediante la ley. Por lo tanto, hay que hacer cambios y adaptaciones para lograr cualquier norma que sea necesaria. Un buen punto, es que no es algo que tengas que dejar al azar, sino que debe ser planificado y organizado previamente.

Claro está, no basta con que alcances lo que se exige y luego lo olvides por completo, hace falta mucho más. Por ejemplo, después de seguir este paso, tiene que existir una vigilancia continua y control general de la empresa. Luego, asegurarte de que las condiciones se sigan cumpliendo a cabalidad.

Requisitos que se deben cumplir

Los factores que ya mencionamos son importantes, pero también existen otras normas que facilitan la accesibilidad empresarial. Algunas tienen que ver con lo que hemos dicho antes y las demás aportan detalles que pueden ser útiles y de gran ayuda en tu negocio. Veamos.

Las condiciones de seguridad abarcan cualquier proceso que se realice, al igual los instrumentos y productos que se usen a diario. Debe ser fácil para todos desenvolverse en el entorno. Esto incluye a los que tienen dificultades físicas, pues es necesario que puedan realizar trabajos con éxito.

Para todos debe existir la oportunidad de ser empleados. Esto quiere decir que  alguien con discapacidad tiene los mismos derechos que otra persona. Es un compromiso que debe adquirir un negocio accesible. Por lo tanto, esto sirve como garantía de que entren en el ámbito del mercado laboral.

¿Te conviene aplicar la accesibilidad para empresas?

De hecho sí. Al trabajar con accesibilidad se logra llegar a casi todas las personas, esto puede suponer un empuje a tu negocio. Todos deseamos que nuestro entorno sea agradable.

Además, si te enfocas en la Responsabilidad Social e inviertes en ello serás la diferencia entre la competencia. Si quieres saber más sobre esto comunícate con nosotros. Como hemos visto hasta ahora la accesibilidad empresarial aporta grandes beneficios. Ahora surge una pregunta interesante:

¿Qué hacer para convertir una empresa en un sitio accesible?

Pongamos un ejemplo de un restaurante. Imagina que llegue a ser un negocio accesible. No sólo basta con permitir la entrada a personas en silla de ruedas. También, todo el espacio debe ser favorable para el cliente con esa limitación. Es imprescindible que haya suficiente espacio en los pasillos o en el comedor.

Asimismo, si se trata de recibir a personas ciegas lo más lógico sería que el menú esté en braille. Al incluir personal calificado para atender estas necesidades especiales y darles apoyo, entonces estarías ofreciendo un servicio completo.

La accesibilidad para empresas depende de ti

Piensa en lo siguiente: ¿te gustaría acercarte a un líder que no desea que lo aborden o niega la comunicación? Por supuesto que no. Nadie se siente libre ni cómodo con un jefe así. De hecho, todos lo ven como alguien distante y difícil de tratar.

Del mismo modo sucede con un negocio, si no cuenta con accesibilidad. Por el contrario, con un poco de esfuerzo atraerás más clientes y se sentirán a gusto estando allí. Estarán seguros de que pueden acudir a la empresa y realizar sus compras de manera eficaz.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.