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Todo lo que debes saber sobre el marketing sostenible

Luego de esta crisis surgieron diversas opiniones. Se sostuvo durante varias reuniones que debía utilizarse un método que permitiera conservar las empresas y al mismo tiempo, el medio ambiente. Aunque ha sido un completo desafío, muchos negociantes, han decidido apegarse a las exigencias del Marketing sostenible.

¿Qué es el Marketing Sostenible?

Se considera desarrollo sostenible, a las actividades que permiten cuidar el medio ambiente. Además de brindar bienestar a todos los empleados y clientes. Se basa en evitar deteriorar los elementos que permiten prosperar a un producto en específico.

Los 3 fundamentos del Marketing sostenible

El primer fundamento se basa inicialmente en establecer una buena vía de comunicación a través de la confianza entre los empleados y la empresa. Mientras que también se busca minimizar el uso de la huella de carbono para poder reducir la contaminación.

Por último, también se destaca por buscar objetivos económicos a largo plazo, enfocándose principalmente en el bienestar de las personas. Esto se debe a que busca intensivamente el uso de recursos que puedan contribuir a su objetivo.

¿Por qué se propuso esta estrategia de desarrollo?

Las naciones tomaron esta decisión en el año 1987. Pensaron en implantar el marketing sostenible porque se dieron cuenta que estaban destruyendo el medio ambiente. Lo que años más tarde resultaría en pobreza y vulnerabilidad de distintos estatus sociales. Antes de que esto sucediera, prefirieron aplicar este modelo de ventas.

Ventajas del marketing sostenible

Llevar a cabo la fabricación de un producto teniendo en cuenta este método tan importante ofrece múltiples beneficios, tales como:

  • Se evitará la contaminación y los efectos que esta produce
  • Permite preservar la naturaleza, se reducirán la cantidad de especies extintas en el mundo.
  • Tendremos una mejor calidad de vida.
  • Existirá una mayor disponibilidad de recursos energéticos.
  • Cuidar a los empleados de efectos adversos.

Además de muchas otras ventajas, el marketing sostenible brinda un buen aumento de ventas de una manera positiva. Sin incurrir en ninguna desventaja en el medio ambiente o efectos adversos en las personas.

Cómo llevar a cabo el marketing sostenible

Existen diversas formas de aplicar este método en tu negocio, y empezar así sea por una pequeña acción, te dará buenos resultados. Aunque a muchos empresarios, no les llama la atención esta manera de trabajar, es lo mejor que puede hacerse por la naturaleza y el medio ambiente.

Establece tus objetivos

Antes de tomar cualquier decisión debes plantearte qué objetivos desean alcanzar, y enumerar las actividades que crees que te permitirán lograr dichos objetivos. Lo primero que puedes hacer es diseñar una estrategia de negocios que incluya el marketing sostenible.

Una buena manera de llevar a cabo una estrategia, sería reducir la cantidad de gases de efecto invernadero que son producidas por grandes empresas. Además de explicarles a las personas y negociantes la importancia de mantener un próspero negocio que resulte en beneficio ecológico.

Ayude a las personas a creer en su proyecto

Para llevar a cabo la realización de su proyecto, debes darles una razón a tus empleados, para que decidan creer en este método de trabajo. Recalca que es un sistema que favorecerá a todas las personas, incluyéndose a ellos mismos como trabajadores.

Explícales que la mejor manera de llevar a cabo esta labor, es teniendo una producción consciente. Deben evitar el consumo masivo de recursos que tanto daño le hacen actualmente a nuestro planeta.

Apoye a otras personas con sus mismos objetivos

Llevar a cabo esta labor, permitirá que un mayor número de empresas puedan empezar un emprendimiento a base del cuidado de la naturaleza. Ofrece tus ideas y productos, de esta manera, serán muchas más las personas interesadas en la ecología y los resultados se verán con mayor prontitud.

Promueva actividades sostenibles

Investiga o diseña algún  tipo de tecnología que permita reducir el consumo eléctrico que resulte en beneficio ecológico. Por otro lado, puedes tomar en cuenta a la comunidad, escucha e incluye sus opiniones en el nuevo proyecto. Debe tener presente que con este plan no se busca afectar a ninguna cultura.

Añada a su negocio productos reutilizables

Para evitar la contaminación, esta es una idea que se ha sugerido desde hace mucho tiempo atrás, debido a que estos productos pueden ser utilizados repetidas veces, en lugar de ser tirados a la basura y desechados. Esto minimizará la producción de residuos no reutilizables, y a su vez reducirá la contaminación.

Fomente la producción local

La mejor forma de saber si los productos que vas a empezar a usar son realmente resultado del Marketing sostenible es fabricarlos. O también es viable, conocer qué empresa es la que ofrece este tipo de artículos, si es confiable o no.

En la actualidad, muchas personas se han empezado a valer de la buena voluntad de empresarios y han sacado al mercado elementos supuestamente ecológicos, pero que en realidad, no promueven el cuidado del medio ambiente. Lo mejor es fabricarlos con proveedores cercanos y materia prima que se encuentre a su alrededor.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.