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Aprende a enfocar tu marketing a distintos tipos de clientes ideales

Para poder vender más, tienes que enfocarte en los clientes adecuados, aquellos que te preferirán sobre tu competencia. No obstante, para conocer a tus clientes ideales, primero tendrás que identificarlos. En el mercado existen varios tipos de clientes potenciales, pero si no sabes escoger a los clientes ideales, tendrás pocas probabilidades de ser exitoso.

Entonces, ¿cómo detectar a clientes ideales? Aquí te lo explicamos todo. Además, te daremos algunos consejos para aplicar buenas estrategias según el tipo de público al que quieres llegar. Recuerda que no solo se trata de captar su atención sino también mantenerlo muy cerca de ti. Por eso, primero debes conocer los tipos de clientes que existen.

 

Tipos de clientes a captar

Lo cierto es que hay muchos tipos de clientes, algunos son detallistas, otros amigables, conservadores o exigentes. También están aquellos indecisos, los impacientes, críticos, entre otros. Pero cuando hablamos de tipos de clientes nos referimos a si son o no ideales.

Clientes ideales

El cliente ideal es aquel que sigue un mismo estilo que el tuyo, que busca lo que ofreces y que incluso te puede ayudar a mejorar tus servicios. No se trata de solo vender y recibir dinero, sino también conocer al cliente, responder a sus dudas y mejorar conforme a la experiencia del usuario.

Ahora bien, es importante resaltar que tu cliente ideal no será el mismo que el de otro negocio, incluso si se trata del mismo nicho. Así que aprender a reconocerlo es fundamental para poder armar bien una estrategia de marketing.

Un cliente ideal es aquel que después de comprar un servicio o producto, ha encontrado la solución a su necesidad o problema. Para eso, el cliente debe cumplir con una serie de requisitos, a saber:

  • Estar satisfecho con el producto o servicio.
  • No tener inconvenientes con el precio, siempre y cuando este sea justo y adecuado a la calidad del producto o servicio.
  • Que recomiende el producto o servicio a otras personas, una vez que ha visto los buenos resultados que ha obtenido.

Ahora bien, ¿Cómo se sabe si un cliente es realmente ideal? Una buena opción es crear encuestas a tus clientes a través de las redes sociales. Gestionar estas herramientas te permitirá determinar si tu cliente cumple con los requisitos y es a este a quien debes seguir motivando a comprar.

Clientes no ideales

Es lamentable que no todos los clientes sean ideales, pero esto no quiere decir que estás haciendo un mal trabajo. Más bien, es cuestión de darte cuenta que lo que ellos piden no se ajusta a tu estilo, así que por más que des tu mejor esfuerzo, no podrás cumplir con sus expectativas.

Pero no te preocupes. En vez de gastar tiempo y dinero en ellos, lo mejor es dejarlos ir y buscar la manera de enfocar tus estrategias en aquellos que si te comprarán y que incluso, serán un trampolín para que otros clientes potenciales lleguen a ti y a tu marca.

¿Qué estrategia de marketing debes usar?

Las estrategias de marketing no solo se usan para atraer la atención de un consumidor. También es importante que a tus clientes los mantengas atrapados, siendo fieles y recurrentes a tu marca. Para eso, debes plantearte algunos objetivos y aplicar las herramientas correctas en cada caso.

Algunas estrategias que te ayudarán a fidelizar a tus clientes ideales, son:

Adaptarse a la nueva forma de consumir

En los últimos años, sobre todo los pasados dos, la demanda virtual ha ido en crecimiento. Por lo tanto, es necesario adaptarse a este mundo para poder llegar a los clientes. Sin embargo, no puedes seguir usando los mismos discursos de siempre.

Con el fin de crear una buena relación con el usuario, debes inspirar seguridad. Por eso, tu estrategia debe ir diseñada para cumplir las necesidades de los usuarios de la forma más efectiva, incluso sin que ellos tengan que salir de casa.

Lograr la decisión de tu cliente

Gracias al marketing digital, podemos entablar una conversación multidireccional con el cliente. Con contenido atractivo, relevante y nutrido, se puede responder a las dudas de los clientes y así poder adaptar las estrategias a las necesidades de estos.

La mejor opción es tener presencia en las redes sociales. Pero no solo se trata de publicar las fotos de tus productos o bien un video divertido para que tus clientes se queden un rato en tu perfil. Debes asegurarte que tu contenido sea visual, textual e interactivo, es decir, que responda a inquietudes del cliente, y también le ofrezca una excelente experiencia de compra.

Fidelizar a los clientes

Una vez que el cliente está junto a ti, entonces tendrás que convertirlo en un embajador de tus servicios o productos. Por eso, debes crear una relación emocional. Una excelente opción sería ofrecer a los usuarios espacios reales para demostrar su interés, expresar algún descontento con la marca o bien, hacer preguntas.

Otra alternativa bastante eficaz es darles regalos promocionales, tales como memorias USB, calendarios, bolsos y más. El objetivo de estos tipos de obsequios es que el cliente se sienta parte de la empresa, pero también que promocione los servicios y productos que ofreces, sin tener que pagar por la publicidad.

Con estas importantes estrategias de marketing podrás llegar a diferentes clientes. De esa forma harás crecer tu negocio de manera increíble.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.