Cómo desarrollar la confianza en ti mismo para que puedas hacer lo que quieras
5 septiembre, 2016
7 Elementos de un plan de negocios exitoso
19 septiembre, 2016
Cómo desarrollar la confianza en ti mismo para que puedas hacer lo que quieras
5 septiembre, 2016
7 Elementos de un plan de negocios exitoso
19 septiembre, 2016
Mostrar todo

Motivador interno de negocios: ¿Cuál es tu «Por qué»?

Cuando un emprendedor alcanza la marca de los tres años en su negocio, hace lo que muchos dueños y emprendedores hacen: chocan con una pared. No importaba lo que hiciera, simplemente no encuentra la forma de rodear o de cruzar esa pared. No eran sus ventas o sus habilidades para el marketing, tampoco era la entrega de sus servicios, era algo mas grande que eso, que no podía dilucidar. Sin embargo encuentra una conferencia para emprendedores.

En la primera hora, del primer día, de 3 días de conferencia, descubre de qué se trataba esa pared. Lo que pasaba, era que había perdido algo que está adentro de cada uno de nosotros, eso que nos inspira y motiva a seguir, a querer alcanzar mas.

Había perdido contacto con su “¿Por qué?”. El “¿Por qué?” es ese motivador interno de negocios que lo mantiene en movimiento cuando el camino se vuelve difícil, es aquella inspiración personal que lo lleva a quedarse esa hora extra, correr el kilómetro extra, tomar las decisiones difíciles. Así que veamos que contiene este “¿Por qué?

La fórmula que varios usan es (T/D) + (Pa) + (Pr) + (F) + (Cr) + (Va) + (Co) = Por qué

Podemos definirla así:

Talentos/Dones (T/D): ¿Cuáles son los talentos que te dio la naturaleza? ¿Cómo los usas para hacer del mundo un mejor lugar? Todos nacemos con algún talento y se espera de nosotros que los usemos para beneficio de todos.
Pasión (Pa): ¿De qué se trata tu pasión? ¿Cuál es tu causa favorita? ¿Qué cosa levanta tus emociones y te llena de energía? ¿Qué es lo que te hace querer saltar de la cama en la mañana?
Propósito (Pr): Tu propósito es el resultado que guía tus decisiones y acciones. ¿Qué es lo que quieres lograr?
Fe (F) : La fe puede expresarse de muchas maneras, e incluye tanto la creencia en un poder superior, como en tus compañeros seres humanos. También es descrita como una completa confianza en una persona, plan, poder, etc…
Creencias (Cr) : Las creencias son esas ideas que son verdaderas para ti. No necesariamente son probadas con hechos pero son verdad en tu mente. Pueden ir de creencias simples sobre ti mismo y tu capacidad de aprender y lograr cosas, a creencias mas complejas sobre dinero y familia. Todos estamos limitados por nuestras creencias, y raramente podemos tener éxito más allá de ellas.
Valores (Va) : Los valores son esas cosas e ideas que son importantes para ti. ¿Cuáles son los conceptos que son importantes en la profundidad de tu ser?
Coraje (Co): El coraje es definido como “ Una calidad de espíritu que te permite enfrentar el peligro o el dolor sin miedo”. Es la habilidad de sobresalir de los que alrededor tuyo se achican ante el mas mínimo riesgo de decidir entre lo que está bien y lo que está mal, actuar con convicción y propósito en concordancia con tus valores, sin importan cuan difícil parezca.

Así que mira dentro tuyo y evalúate en cada una de las categorías. Ocupa un poco de tiempo reconociendo tus talentos y dones, re descubre tu pasión, Define tu propósito. Re evalúa tu fe, identifica las acciones que la fortalecen, tus creencias positivas sobre ti mismo y refuérzalas, has un esfuerzo consciente de superar aquellas creencias negativas, reemplazándolas con nuevas creencias en que ir trabajando. Gana claridad acerca de tus valores y asegúrate de que tus acciones y decisiones son congruentes con ellos. Y por último, ten coraje, y continúa tomando el camino difícil, haz lo que sabes que es correcto, sea popular o no y nunca mires atrás pensando en lo que pudo ser. Nuestro futuro está delante de nosotros, no atrás. ¡Encuentra tu motivador interno de negocios!

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.