Fijar metas es hacer negocios inteligentemente
29 agosto, 2016
Motivador interno de negocios: ¿Cuál es tu «Por qué»?
12 septiembre, 2016
Fijar metas es hacer negocios inteligentemente
29 agosto, 2016
Motivador interno de negocios: ¿Cuál es tu «Por qué»?
12 septiembre, 2016
Mostrar todo

Cómo desarrollar la confianza en ti mismo para que puedas hacer lo que quieras

Refuerza la confianza en ti mismo: ¿Qué cosa imposible vas a hacer hoy? Quizás sea, realizar esa venta millonaria, quizás sea desarrollar una nueva campaña de marketing, también podría ser la última llamada del día. Quizás es mantener una conversación motivadora con ese errante miembro del equipo, hacer 30 minutos de ejercicio aeróbico o quizás es llegar a tiempo a la casa para compartir con tu familia.

¿Acaso estas últimas acciones suenan imposibles? ¿quizás? ¿quizás no?  A lo mejor te suenan a un paseo por el parque. Puede suceder que algo que tu consideras fácil, para otra persona es muy difícil, o viceversa.

Todos tenemos creencias acerca de lo que podemos o no podemos realizar y podemos usar nuestras creencias para empoderarnos o des- empoderarnos. Así que, definamos que es una creencia: “Una creencia es algo que consideramos como verdadero ahora.”

Entonces si una creencia es algo que consideramos ser verdad ahora, ¿Quiere decir que  nuestras creencias cambian? ¿Has experimentado alguna vez, estar discutiendo con alguien, teniendo la razón y que te hagan ver que estás equivocado a través de la evidencia? ¿Eso provocó el cambio en tu creencia?.

El hecho de que podemos cambiar lo que creemos, es un aspecto importantísimo del desarrollo de nuestra mente.  Si creemos que podemos hacer algo, lo intentaremos. Si no creemos que podemos hacerlo, lo mas probable es que ni siquiera nos molestemos en intentarlo. La clave es encontrar la evidencia que respalde una nueva creencia si la creencia actual no nos ayuda a avanzar. A veces sólo tener un poco de fe y tratar, nos dará la creencia que necesitamos. A veces es la  fe de otra persona en nosotros la que nos dará el impulso para iniciar la acción.

Si deseamos más dinero, pero no creemos que podemos atraerlo, ¿trataríamos de hacerlo?,  o ¿sólo nos quejaríamos que el dinero no nos alcanza mes a mes? ¿Qué pasaría si quisieras tener un ingreso personal de 100 millones al año? ¿Es mucho dinero?…. Pues, depende. Para algunos 100 millones es mas de lo que podrían ganar en toda su vida,  a otros les tarda 10 años en lograrlo, para algunas personas 100 millones es sólo el costo de el combustible en el año. Se trata de perspectiva.

Seguramente ahora estás haciendo lo imposible. Mira hacia atrás y valora lo que haz logrado en los últimos años. Cuando empezaste,  ¿te creías capaz de lograr alguna de esas cosas?.

Todos somos capaces de lograr lo imposible dando un paso a la vez. Cuando creemos que podemos hacer algo, lo intentamos. Es posible que no tengamos éxito pero aprenderemos y creceremos con la experiencia y si lo intentamos de nuevo, estamos empezando desde un lugar un poco mas cercano a nuestra meta. Se vuelve más fácil porque nuestra zona de confort se ha expandido, nuestras habilidades han aumentado de la forma más imperceptible  y todas esas mejoras suman. Mientras más creas que puedes lograrlo y lo respaldes con acción, mas cosas vas a lograr. Muy luego vas a estar logrando esas cosas que considerabas imposible el día de ayer.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.