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7 diciembre, 2015El proceso en que permitimos que un colaborador se encargue de realizar una tarea, concediéndole autoridad y libertad para completarla pero compartiendo la responsabilidad por el resultado, se llama: DELEGAR
La delegación implica la rendición de cuentas al superior de las tareas que han sido delegadas.
Las ventajas de delegar:
- Directivo: Ahorra tiempo y gestión
- Aprovecha y potencia las capacidades gerenciales
- Libera presión al trabajo inmediato
- Reduce costos de la empresa (ya que el directivo puede dedicar su tiempo a otras funciones)
- Colaborador: Incrementa la innovación y la participación.
- Permite el desarrollo profesional
- Permite el desarrollo de sentido de pertenencia sobre la empresa y su destino.
Deben darse las siguientes condiciones para que la delegación sea efectiva:
- Definir claramente la tarea a realizarse, objetivos que se desean conseguir, plazos y autoridad
- Aceptación voluntaria, ya que los trabajos delegados normalmente no forman parte del conjunto de tareas que contienen el puesto de trabajo del empleado.
- Supervisión de la tarea delegada según sea u importancia y dificultad al final de la misma o durante su proceso en diferentes etapas.
¿Cómo saber si estás delegando lo suficiente?
- ¿llevas trabajo a casa regularmente?
- ¿trabajas más horas que tus colaboradores?
- ¿Dedicas parte de tu tiempo a hacer para los demás, cosas que podrían hacer ellos mismos?
- Cuando vuelves a la oficina tras una ausencia, ¿te encuentras la bandeja de entrada demasiado llena?
- ¿te interrumpen a menudo con consultas y encargos sobre proyectos en marcha y trabajaos ya asignados?
- ¿Gastas tu tiempo en detalles rutinarios que otros podrían resolver?
- ¿estás siempre apurado para poder cumplir con la fecha tope?
- ¿eres incapaz de respetar las prioridades?
Si has respondido a la mayoría de las preguntas con un Si, entonces debes comenzar a trabajar en aprender a delegar tareas y responsabilidades para que puedas enfocarte en lo importante: hacer crecer el negocio. Cuando delegas, estás transfiriendo a otros la autoridad y la responsabilidad para desarollar ciertos trabajos. La delegación satisfactoria implica que los que reciben tareas saben lo que se debe conseguir, tienen voluntad para lograrlo, poseen los medios para hacerlo y la capacidad para conseguirlo.