Reconoce a tu cliente ideal
16 noviembre, 2015
Delegar te ayuda a tener un verdadero negocio
Delegar te ayuda a tener un verdadero negocio
30 noviembre, 2015
Reconoce a tu cliente ideal
16 noviembre, 2015
Delegar te ayuda a tener un verdadero negocio
Delegar te ayuda a tener un verdadero negocio
30 noviembre, 2015
Mostrar todo

Puedes vender aunque seas tímido

Puedes vender aunque seas tímido

Una de las creencias más arraigadas en el mundo de los negocios, es que solamente las personas con una personalidad extrovertida y con capacidad de hacer amigos y caer bien pueden tener éxito a la hora de vender, no así si eres tímido. Por supuesto que estos dones, ayudan a abrir puertas y crear relaciones pero no es la única forma para llegar a ser un vendedor profesional de éxito.

Aquí hay algunos consejos de venta para las personas tímidas:

  • Prepárate para vender: vender profesionalmente es una técnica, un método que es necesario aprender, practicar y dominar con la experiencia. Estudia, lee, escucha audio-libros, toma talleres de venta profesional. Puedes buscar a autores como Brian Tracy, Zig Ziglar y Alex Day, para orientar tu desarrollo.
  • Se persistente: Haz oídos sordos a la crítica, si crees en tu producto y en ti, debes perseverar en tu idea.
  • Saluda a todo el mundo: Esfuérzate por hacer eso que no te gusta, práctica saludar a todo el mundo.
  • Esfuérzate por compartir con gente y hablar en público: socializa con la gente, sal de tu casa y/u oficina. Conversa con la gente con la que te encuentras, saluda a la persona que te atiende en el negocio que siempre visitas y pregúntale como está.
  • Mantente ocupado: Si asistes siempre a donde te invitan y te mantienes ocupado en eso, no tendrás tiempo para sentirte incómodo fuera de tu zona de comfort.
  • Evita las disculpas innecesarias: las personas que son tímidas, tienden a disculparse demasiado, así que al menos que hayas cometido un error que valga una disculpa, no lo hagas. Si tiendes a disculparte demasiado comienza a eliminar las disculpas de tu discurso.
  • Contesta pronto a un pedido de informes o in contacto de prospectos o clientes: Es importante la prontitud. Cuando respondes a un pedido o solicitud de un cliente, generas entusiasmo y una conexión con él.
  • Deja que ellos se lleven el peso de la conversación: Sólo haz preguntas y escucha, te quitará la presión de encima y además, en las ventas, es más importante ser un buen oyente que ser un buen orador. Asegúrate de estar poniendo atención a lo que los clientes dicen y recuerda lo importante.
  • Se tú mismo: No trates de proyectar una imagen que no corresponde contigo. Por el contrario, habla con tus clientes de la forma más natural posible.
  • No tengas miedo de hacer preguntas: No creas que porque haces más preguntas parece que tienes menos conocimientos, la verdad es que es lo contrario, al hacer preguntas adecuadas demuestras tu preocupación por realizar el proyecto.
  • Sonríe mientras hablas: Este es el mejor truco. Proyectar una sonrisa puede ayudarte a dejar atrás cualquier tono ansioso que puedas estar adquiriendo sin saberlo. Sonríe incluso cuando hables por teléfono, te hace sonar relajado y amable.

¡Sigue estos consejos para vencer tu timidez y ser un excelente vendedor!

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.