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Definir nuestra visión y una estrategia para llegar al futuro deseado

¿Qué estamos aprendiendo de estos años?, ¿qué futuro queremos?, ¿cómo vamos a construirlo?

Quienes deseen emprender deben saber definir visión de un negocio, cuando lo hagan, pueden establecer una estrategia que les ayude a cumplirla. ¿Por qué es tan importante tener una visión? ¿Cómo puedes crearla?

En este artículo te damos consejos que te ayudarán a definir la visión de tu negocio. Además, te decimos cómo crear una estrategia eficiente con la que el futuro de tu proyecto sea tal como deseas.

Definir visión de un negocio ¿Qué es exactamente?

Para definir visión de un negocio, es necesario que sepas qué es una visión. Esta es utilizada para describir el objetivo que desea alcanzar un negocio en un período determinado. Por tanto, con ella se reflejan las expectativas que se tienen respecto al proyecto.

Mediante la visión se logran comunicar los objetivos que tiene una institución, así que debe ser fácil de entender. Al establecerla se quiere definir el camino que debe seguir el negocio. Además, debe tenerse en cuenta al momento de tomar decisiones importantes.

Importancia de la visión de tu negocio

Existen negocios en los que se decide no hacer una declaración de visión, pues no se considera un factor relevante, pero esto no es así. Cuando se carece de ella, no se tiene, por decirlo así, una “columna vertebral” estratégica. Esta última es indispensable para tener un funcionamiento óptimo y lograr progresar en el mercado.

Los beneficios que obtienes cuando creas una visión para tu negocio son:

  • Todos los que estén involucrados se sienten comprometidos con la visión, así que se esfuerzan para cumplirla.
  • El personal entiende cuál es su propósito al cumplir con sus funciones.
  • Teniéndola en cuenta, puedes crear el perfil de empleado que necesitas.
  • Las campañas de marketing están basadas en ella.

¿Cómo definir la visión de un negocio?

Lo primero que tienes que responder al momento de crear la visión de tu negocio es: ¿Cómo quieres que sea tu negocio dentro de 5 o 10 años? Cuando tengas una idea clara, encárgate de definir tu visión, ¿cómo puedes hacerlo de forma eficiente? Los pasos que te animamos a seguir son los siguientes:

Ser realista

La visión que tengas de tu negocio debe ser realista y adaptarse a los medios que están disponibles. Lo anterior no significa que dejes de mostrar ambición, lo que queremos decir es que busques el equilibrio entre el optimismo y el realismo. Si lo haces, creas expectativas alcanzables.

Un ejemplo de visión poco realista es la de un negocio que quiera ser el número uno en el área del mercado en el que está. El actual líder es una empresa con años de experiencia y con muchísimos más ingresos anuales. Además, el negocio no cuenta con los medios para alcanzarlo.

Para asegurarte de establecer una meta realista, esta tiene que estar de acuerdo con los recursos económicos y el esfuerzo que planeas dedicar a tu negocio.

No olvidar la misión

Lo más importante al definir visión de un negocio es que esté acorde con lo que se ha establecido en la misión. Si esto no es así, existe la posibilidad de que se generen situaciones conflictivas internas que terminen por afectar a tu negocio. Además, el impacto en el rendimiento será negativo.

Si tu misión y visión están en consonancia, las estrategias que lleves a cabo te ayudan a cumplir con ambas.

Tener en cuenta los valores del negocio

Antes de que establezcas una visión, pregúntate: ¿Por qué iniciaste tu negocio? ¿Qué características deseas que tenga tu negocio? Respetar tus valores te ayuda a trabajar con más eficiencia.

¿Cómo definir estrategias para llegar al futuro deseado?

La estrategia es fundamental para cumplir con los objetivos, misión y visión de tu negocio. Los consejos que te animamos a tener en cuenta al llevarla a cabo son los siguientes:

Establecer objetivos tangibles

Los objetivos que establezcas para tu negocio deben ser claros para que todos los involucrados logren entenderlos. Además, lo ideal es que sean tangibles para que se pueda determinar con facilidad si se están alcanzando o se tiene que mejorar la estrategia.

Ser positivo

El camino que te lleva al cumplimiento de la visión de tu negocio no es sencillo, pueden surgir obstáculos y problemas. La clave es no dejar que estas circunstancias te desanimen, el que se presenten no significa que no te será posible alcanzar tus objetivos.

Si tienes una actitud negativa, resulta mucho más complicado tener éxito al aplicar la estrategia que te ayuda a cumplir tu visión. Piensa positivo y mantente calmado, así es más sencillo que encuentres una solución eficiente.

Trabajar con enfoque y ser disciplinado

Los negocios exitosos son dirigidos por personas disciplinadas y enfocadas en cumplir sus sueños. Además de tener estas cualidades, transmítelas a las personas que estén involucradas en el proceso, guíalas y anímalas constantemente.

Adaptarse

Según el negocio que tengas, es probable que en algún momento veas cómo el mercado cambia, ¿qué debes hacer? Lo mejor es que te adaptes a él en el menor tiempo posible para que los clientes te sigan escogiendo y no busquen otras alternativas.

El consejo de adaptarse también es válido cuando los intereses de tus clientes potenciales cambian.

Un ejemplo de una empresa que no se adaptó al cambio de preferencias de los clientes es Victoria’s Secret. Como sabes, su misión es ser líder en el mercado de la lencería. Sin embargo, los ideales femeninos han cambiado. La marca no se adaptó y, como consecuencia, perdió protagonismo en el mercado.

Encárgate de crear la visión de tu negocio y trabaja para cumplirla

Entre los beneficios de definir visión de un negocio está el hecho de que esta te ayuda a establecer estrategias con las que cumplas todos tus objetivos. Crearla no es demasiado difícil, los consejos que te hemos dado son útiles, así que te animamos a aplicarlos.

En caso de que necesites otro consejo para tu negocio, en nuestro blog encuentras mucha información. También puedes contactarnos para recibir la ayuda especializada de una empresa de consultoría.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.