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Define tu visión estratégica

Define tu visión estratégica

Define tu visión estratégica para lograr los objetivos que tienes planteados, es de ganadores. Pero ¿cómo podemos definirla? ¿Existe alguna manera de lograrlo? Queremos ayudarte a encontrar las respuestas a dichas interrogantes.

¿Qué es la visión estratégica?

Referimos a visión estratégica, es hablar de una habilidad que te permitirá estar consciente, como empresario, del entorno laboral. Se encuentra implícito tanto en las relaciones, como en el impacto e incidencias que pueden rodearte.

Es la capacidad de percibir, como si de una realidad se tratara, los resultados a futuro de ciertas acciones. De esta forma, puedes llegar a medir las posibilidades de obtener mayor ganancia o desarrollar planes de expansión exitosos.

Se trata de una habilidad muy valiosa

Quien posee este don, tiene mayores probabilidades de diseñar los planes que le permitirán alcanzar sus objetivos profesionales. Con las estrategias a seguir definidas, sin duda, puedes llegar a la cúspide que te has planteado.

Pero ¿si no posees dicha habilidad significa que jamás podrás realizar tus planes empresariales? Felizmente tenemos una respuesta positiva para ti, ánimo tú puedes lograrlo.

Ser estratega visionario

Es un gran placer hacerte saber que, aunque no te consideres un estratega visionario, tú puedes aprender. Se trata de entrenar para eso, amplía tus conocimientos para lograr desarrollar la capacidad de ser previsor e impulsador.

Tal como para fortalecer nuestros músculos, necesitamos cambiar nuestra alimentación y realizar ejercicios, debes cambiar desde tu interior. Puedes valerte de seminarios, libros, videos, blogs y variedad de información sobre la evolución económica y el crecimiento empresarial.

Cuanta más información tengas de cómo otros han demostrado su habilidad en el tema, más aprenderás a seguir sus pasos. Las personas con dicha capacidad no sólo expusieron sus vivencias y retos, también dieron su mejor aporte a diario. Al ser información pública, se encuentra de fácil acceso para ti.

¿Cómo lo puedes hacer?

Algunos consejos que puede tomar en cuenta sobre cómo mejorar tu visión son:

  • Analiza y entiende lo que ofrece tu empresa.
  • Infórmate cuanto puedas sobre las tendencias y finanzas en tu área.
  • Estudia cuáles estrategias usaron otros y de ser posible, busca asesoría.

Céntrate en tus clientes

Pregúntate: ¿qué es lo que les atrae a mis clientes sobre el servicio que ofrezco? ¿Quiénes son los principales consumidores de mi producto? ¿Se encuentran satisfechos con la atención que les doy? ¿Cuáles son sus preocupaciones o qué les haría dejar de ser mis clientes?

La respuesta a estas preguntas puede darte un enfoque futuro sobre cambios o la manera de manejar algunos asuntos. Es muy importante estar dispuesto a adaptarse a los gustos del comprador, por demandantes o cambiantes que sean.

Siempre busca innovar

En nuestro cambiante sistema global, cada día existen nuevos retos y parámetros a los que ajustarse. No ser dogmáticos en la manera como trabajamos o hacemos las cosas es una enorme ventaja que puede catapultarnos.

Busca siempre distintos ángulos de enfoque para tu área y evalúa mercados que presten un servicio parecido al tuyo. Mantener una mente abierta a nuevas ideas y dispuesta a probar otras maneras de ejecutarlas es de emprendedores. Digno sea de mencionar que son esas mentes las que están captando más y más clientes.

Plantea y resuelve los problemas

Para lograr ser un excelente líder y obtener las estrategias acertadas debes analizar y resolver problemas. Tómate tiempo para realizar análisis cuidadosos, investiga con detenimiento los hechos, experimenta y pronostica en consecuencia.

Es de lo más necesario realizar esta labor de manera sistemática, de ello depende por completo tu futuro. Demuestra tus dotes como líder y permítete ver más allá de lo obvio, presenta proyectos, problemas y soluciones.

Comunícate de forma poderosa

Transmite con autoridad la meta, dónde se encuentran actualmente y cuál camino se debe seguir. Sé específico en las estrategias que deben realizarse para llevar a cabo los objetivos y alcanzar las metas.

De nada sirve que solo tú sepas cómo llegar al éxito si tu equipo de trabajo no lo entiende. Sé capaz de hacerles saber las razones que tienes para creer en tu sistema e impulsarlos a ejecutarlo.

Ayúdalos a ver su visión estratégica

  • Conectalos con su trabajo.
  • Enséñales a realizarlo.
  • Muéstrales las prioridades.

Establece objetivos ambiciosos

Es cierto que implica realizar mayores esfuerzos, más dedicación y hasta incrementar los gastos, pero, ¡bien vale la pena! Dejarás muchos aprendizajes y te darás cuenta, de primera mano, quiénes están realmente comprometidos.

No podemos llamar visionario a quien no ha sido ambicioso en sus proyectos de negocios. Nadie ha llegado lejos pensando en lo elemental, se ser así jamás habría innovación.

Debes ser capaz de observar el potencial de tu negocio, el de tus empleados y el de ti mismo.

Desarrolla perspicacia a nivel empresarial

  • Busca toda la información que existe sobre tu área.
  • Aprende de la tecnología que se utiliza en ella.
  • Descubre nichos innovadores y obtén ventaja competitiva.

Ejercer buen juicio en la toma de decisiones

Con buen juicio podrás detectar a tiempo problemas y realizar los cambios que sean necesarios para superarlos. Observar tendencias en el mercado puede permitirte tomar decisiones vitales para aplicar en los proyectos.

Mantén la firmeza en tus decisiones y logra causar inspiración motivacional en tus empleados. Permitirles desarrollarse como personas y que sean capaces de tomar decisiones acertadas en un rango razonable.

¡Ánimo!

No dudes de tus capacidades, ya te hemos dado las herramientas necesarias solo debes tomar acción. Realiza los pasos que hemos descrito y adelante. Define bien tu visión estratégica y logra todos los objetivos que te has planteado. Además recuerda debes tener el fin en mente cuando inicies un negocio y así alcanzarás el objetivo.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.