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¿Cuál es la mejor manera de conocer a la competencia?

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Conocer a la competencia te permitirá saber a qué te enfrentarás y aprender a hacer relaciones que refuercen tu negocio. ¿Crees que tus competidores son estrictamente tus enemigos? Pues esto no es cierto, ya que constituyen un aspecto principal de los negocios. Aquí te daremos algunos consejos para identificarlos.

¿Es difícil conocer a la competencia?

La realidad es que basta con seguir unos consejos para conocer a la competencia y distinguirla. Los mejores empresarios saben muy bien que no hay que verla como un adversario. Uno de los beneficios que obtendrás es que se fortalecerá tu empresa al motivar a la superación individual y colectiva.

Para saber cómo piensan los competidores, tienes que hacer una investigación detallada, mejorar las propuestas y entender el mercado. A continuación, te mostraremos cómo hacerlo paso por paso.

Investiga cuál es la competencia

Aunque este proceso parece básico es uno en los que los vendedores suelen equivocarse. Generalmente, los empresarios cometen varios errores al llevar a cabo este trabajo.

Primero, averigua quiénes son tus competidores directos, los cuales se caracterizan por estar en el mismo sector que tú. Otras particularidades que poseen es que se dirigen al mismo público y ofrecen un servicio o producto idéntico.

Segundo, identifica a los competidores indirectos, estos también están en el mismo sector y comercializan con los mismos usuarios. Pero la diferencia es que venden otros productos. Ahora, colócate un objetivo claro sobre lo que deseas saber de ellos, sus puntos fuertes y débiles. Así podrás superarlos en lo que sea necesario.

Averigua los detalles de tu competencia

Es imprescindible que le pongas especial atención a todas las acciones de tu competencia. Para lograrlo, realiza archivos digitales para guardar información que hable acerca de ellos. Quizás sean útiles las publicaciones sobre negocios, revistas o diarios.

Si poseen sus propias páginas web, es buena idea echarles un vistazo. Te recomendamos emplear herramientas efectivas como las Alertas de Google, que se mandan mediante el correo electrónico. Así recibirás contenido de noticias online que se relacionen con los temas que hayas especificado.

No obstante, si quieres ir un paso más allá, aún queda otra alternativa. Es factible enviar a una persona de confianza hasta la tienda o establecimiento de tu competencia. Así verá cómo opera y qué métodos utiliza para mantenerte al tanto.

Desarrolla una buena relación

Después de realizar la investigación completa y minuciosamente debes acercarte poco a poco. Pero ¿Cómo puedes lograrlo de la mejor manera? En primer lugar, inscríbete en cada una de las asociaciones y participa activamente en las actividades programadas.

Las cámaras de comercio del área en el que te desenvuelves fomentarán organizaciones a las que puedes asistir. Recuerda que el objetivo principal es conocer a los dueños y directivos que controlan las compañías de tu competencia. Nunca se sabe si esos vínculos serán necesarios algún día.

Evalúa a tu competencia de forma online y offline

Uno de los puntos más importantes es recolectar la mayor cantidad de información posible. En la actualidad casi todas las empresas trabajan de forma online. Por ello, debes conocer los canales que emplea tu competencia para llegar a los clientes.

Fíjate en qué posición ocupa en Google y si está en los primeros puestos de la búsqueda. Otra recomendación es echarle un vistazo al contenido que publican y determinar si las valoraciones son positivas o negativas. Por otra parte, para estudiar a las compañías que no emplean internet tienes que llevar a la práctica otros métodos.

Es necesario que dediques tiempo a conocer su servicio o producto y comprender el proceso de distribución y producción. Todo esto te ayudará a recoger datos importantes sobre sus fortalezas y debilidades. De esa manera, tendrás en cuenta lo que debes hacer para superarlos.

Toma acción

Si te das cuenta de que algún competidor posee cierta fortaleza en comparación con tu negocio, no te desanimes. Comienza averiguando cómo ha logrado esa posición y no lo veas como una derrota. Tu objetivo principal debe ser identificar el método que le ha servido para volverse más atractivo hacia los clientes.

Después de determinarlo, pon en marcha los ajustes que sean necesarios para potenciar tus ventas. Como consecuencia, verás que los usuarios te preferirán a ti al observar tu progreso. Por último, no olvides perfeccionar tus técnicas personales para aumentar tu éxito.

No compitas con los precios

Un método que utilizan muchos es bajar los precios para ganar clientes. El problema en este caso es que dicha estrategia no siempre funciona, ya que es probable que otros vuelvan a ofrecer un producto más barato. ¿Qué es lo más conveniente? Te sugerimos potenciar tu servicio al cliente o aumentar las ofertas para generar más productividad.

Lo que implica incorporar productos variados que satisfagan distintas expectativas. Así acudirán a ti todo tipo de personas interesadas en comprarte.

Mantente vigilante y alerta

Es muy importante conocer a la competencia, pero es de mayor prioridad identificar a los que juegan sucio. Esto quiere decir que habrá ciertos negocios en los que los dueños hagan trampas o quieran destruir a los demás. Si esto ocurre, debes mantenerte atento para anticiparte y no salir perdiendo.

Mediante internet te mantendrás al tanto de quiénes realizan esta clase de actividades. Por tanto, este es un recurso o herramienta útil para evitar problemas a futuro. Así sabrás qué hacer o cómo actuar en el momento oportuno.

Toma nota de estos tips

La competencia en el mercado a veces es bastante intensa. Te sugerimos tomar nota de los consejos que te hemos dado para ir siempre un paso adelante de tus rivales. También es bueno analizar sus fortalezas y debilidades y estar atento a las amenazas. Así conseguirás conocer a tu competencia.

Con estos consejos estás listo para posicionarte como el mejor de tu sector y triunfar con tu negocio. Esperamos que nuestras recomendaciones te sean de utilidad.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.