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Consejos de comunicación empresarial muy efectivos

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La comunicación empresarial es uno de los aspectos más importantes si quieres tener éxito. Lamentablemente, en algunas ocasiones se pasa por alto, y es algo que genera un impacto negativo. Por esta razón, te vamos a dar varios consejos de comunicación en los negocios que resultan imprescindibles.

¿Por qué es importante la comunicación empresarial?

La comunicación empresarial es vital para que todos los trabajadores posean un mismo objetivo común. De esta manera, se van a evitar los malos entendidos y la pérdida de tiempo, al igual que la mala administración de los recursos. Trabajar con cohesión es indispensable para obtener el máximo rendimiento.

Sin embargo, no siempre se tiene en cuenta la comunicación en los negocios, a pesar de ser uno de los rasgos más relevantes. Los especialistas en recursos humanos mencionan que una empresa comunicativa tiene más posibilidades de sobresalir en el mercado.

A continuación, te damos algunas sugerencias que ayudan a potenciar tu empresa al máximo:

Crear manuales explicativos

La creación de manuales es muy práctica, especialmente para los nuevos empleados. Si todavía no cuentas con estos recursos, la realidad es que se convierten en una herramienta muy instructiva para todos. Además, sirven para que los más experimentados recuerden algunos criterios básicos que hayan olvidado.

Sea como sea, los manuales corporativos y de bienvenida sirven para dejar claro todo el proceso que se debe seguir en una empresa. Hay que hablar sobre misión, política, procedimientos de entrega, valores, cualidades, organigrama y procedimientos genéricos.

Evidentemente, también hay que señalar recursos, normas internas y cualquier tipo de elemento que cumpla un papel importante en la empresa.

Abrir nuevos canales de comunicación

Una de las causas principales por las cuales la comunicación se ha dejado de lado es que no existen los canales adecuados. Claro está, tampoco queremos decir que tengas informar a los empleados de absolutamente todo lo que ocurre en la organización. No obstante, sí es imperativo que estén al tanto de aquellas cosas que les afecten directamente.

Afortunadamente, vivimos en un mundo digital, donde las opciones de comunicación son cada vez más variadas. Redes sociales, páginas interactivas, tableros electrónicos, entre otros, son medios de comunicación muy eficientes.

Lo importante es trasmitir la información más importante que tenga un impacto en los trabajadores y en la función que desempeñan en la empresa.

Utilizar un buzón de sugerencias

Los buzones de sugerencias son otras herramientas muy adecuadas para conocer las opiniones de los empleados. Es cierto, quizás tú seas el dueño de la empresa y quieres que todo funcione como te gustaría. Pero conocer el punto de vista de otras personas es algo que ayudará a atender las necesidades de los trabajadores.

Si ellos se sienten a gusto y ven que los tomas en cuenta, se crea mayor sensación de comodidad y fidelidad a la empresa. A la larga, aparte de mejorar la comunicación empresarial, también se tendrá un rendimiento más elevado.

Usar un tablero de anuncios

Así es, estamos hablando de un recurso típico que se ha empleado toda la vida. Por desgracia, son muchas las organizaciones que han dejado este elemento a un lado, pensando que está obsoleto. A pesar de ello, hoy en día sigue siendo una herramienta muy efectiva, especialmente si no deseas saturar el correo electrónico.

La ventaja de los tableros de anuncios es que se pueden colocar en prácticamente cualquier lugar de la empresa. Hasta es posible poner varios de ellos divididos en categorías y subcategorías. Allí se cuelgan las noticias puntuales y los eventos más importantes que están próximos.

Pero aparte de colgar contenido, es buena idea ofrecer a los empleados la posibilidad de participar en el tablero. Como resultado, tendrán la oportunidad de hacer valer su iniciativa y da sugerencias para el desarrollo de la empresa.

Reuniones periódicas

Es cierto que el formato electrónico, al igual que los escritos en papel, son fundamentales en la comunicación empresarial. Ahora bien, también es de primera necesidad verse la cara constantemente, pues al fin y al cabo la empresa debe funcionar como una familia.

Hacer una reunión frecuentemente es una de las mejores maneras de cohesionar los equipos de trabajo. Asimismo, permite que conozcas mejor a los empleados y que entre ellos exista un mayor vínculo. En las reuniones hay que ofrecer información, poner al día a cada miembro de la empresa y de reforzar las cualidades.

No olvides fomentar el ánimo y la motivación, recalcando todas las cosas buenas que hacen los trabajadores.

Haz un seguimiento de la comunicación en los negocios

Tras aplicar todos los consejos anteriores, debes evaluar constantemente cómo evoluciona el plan de comunicación empresarial. En alguna u otra ocasión habrá que cambiar cierto método o la estrategia que se está siguiendo. Verifica que aumente el vínculo entre cada uno de los trabajadores y que sientan mayor compromiso.

Por otra parte, te vas a dar cuenta de que la comunicación es la adecuada cuando notes un mayordesempeño en la productividad.

Potencia el máximo la comunicación empresarial

Si sigues estas sugerencias, la comunicación será uno de los aspectos más destacados de tu empresa. No olvides que tienes a tu disposición numerosos medios para hacer una gestión oportuna de la comunicación. Los avances tecnológicos, las redes sociales y las plataformas de internet son tus aliados.

Para seguir aprendiendo consejos empresariales y financieros, visita frecuentemente en nuestra página web. Publicamos contenido constantemente con el objetivo de que tengas negocios exitosos y duraderos.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.