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¿Cómo crear una propuesta de valor?

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Una propuesta de valor eficaz es un recurso que sirve para transmitir y especificar los beneficios que genera una empresa. Al mostrar lo que puede ofrecer una compañía, los clientes se sentirán más confiados y motivados a comprar. Es importante que sepas qué tomar en cuenta para hacerlo de la mejor manera.

¿Qué debe incluir una propuesta de valor?

La propuesta de valor debe incluir cada uno de los aspectos más destacados de tu empresa, de manera que se posicione en el mercado. Estarás en lo más alto de la competencia y aumentarás las posibilidades de venta. Todos estos factores se exponen en un contenido creativo, objetivo y transparente.

Para que dicha propuesta tenga éxito, es indispensable hacer una planificación clara y precisa. Asimismo, te debes esforzar por brindar contenido transparente, creativo y objetivo para transmitírselo a tus consumidores. Es algo imprescindibles tanto para pequeñas como para grandes empresas.

¿Cuáles son las características de una propuesta de valor?

Es una técnica de marketing para darle al usuario una idea clara de por qué el negocio es relevante en su caso. Sería un completo error comenzar un negocio sin contar con un concepto bien diseñado.

Estos son los aspectos o requisitos que debe cumplir la propuesta de valor:

Un negocio fortalecido y exaltado

En esta presentación se suele destacar los aspectos negativos de la competencia. Además, se exponen las razones por las que los usuarios deben elegirte a ti. No es necesario despreciar a los demás participantes sino demostrar cómo tu empresa satisface las necesidades específicas de las personas.

Esto se logra detallando la forma en la que el producto mejora la calidad de vida de los clientes. Hay que señalar esto claramente para brindar satisfacción. A pesar de que los competidores sean tan competentes como tú, con una buena propuesta de valor lograrás que te prefieran.

Mantener la objetividad

Desde que el marketing digital entró en pleno auge, la propuesta de valor se puede dar a conocer a muchas más personas. Cuando los consumidores visitan un sitio online desean saber cómo los ayudará esa empresa. Por lo tanto, este recurso permitirá que el usuario continúe leyendo o se retire de la página.

Este método genera un impacto profundo en el interés de los clientes, por eso tiene tanta relevancia. Claro está, todo debe ser claro y conciso para que las personas consigan lo que están buscando de manera sencilla. El diseño y la presentación juegan un papel importante en el resultado.

Si la estructura es buena, se aumentarán las posibilidades de que el usuario te escoja a ti por encima de todo.

Debe centrarse en el cliente

Recuerda que es el consumidor el que disfrutará de las ventajas de comprar un producto o servicio. Por ese motivo, la propuesta de valor debe enfocarse en él. Los clientes necesitan tener suficiente seguridad como para seguir adelante y adquirir tu producto o servicio.

Aspectos de interés del consumidor

¿Está al tanto tu empresa de lo que les interesa a sus usuarios? Es cierto que hay gustos y orígenes variados pero la propuesta debe abordar los diferentes valores y necesidades que poseen las personas.

Por ejemplo, debes mostrar cómo le beneficia funcionalmente, emocionalmente, en su cambio de vida y en el impacto social. Por otra parte, los aspectos fundamentales que debe cumplir son los siguientes: ser clara, usar lenguaje directo, adecuado y sincero.

Pero ¿Cómo hacer una propuesta de valor eficaz e impecable? Veamos cuáles son los pasos a seguir.

Título

El título es la parte principal de la propuesta, debe ser breve y conciso. Aunque no hay que olvidar que tiene que ser explicativo y aportar la información suficiente sobre lo que hace tu empresa. Este debe tener una longitud máxima de 2 frases.

Para hacerlo más atractivo, las diferentes marcas crean lemas con entonaciones sofisticadas. Lo cual impacta y promueve la lectura de los clientes. Por ejemplo, si es una tienda de zapatillas, sería un esquema así:

“Las zapatillas más apropiadas para generar comodidad tras cada paso que des”.

Subtítulo

En esta sección la propuesta se vuelve más detallada y se aportan más pormenores de la compañía. El subtítulo genera información relevante del negocio y su forma de operar. No obstante, basta con un máximo de 3 líneas para especificar a quién se dirige el producto y cuáles son los beneficios.

Si seguimos con el ejemplo del calzado, sería algo así:

“Para tener un buen rendimiento al correr necesitas usar zapatillas de bajo impacto. Nuestros zapatos aumentan tu habilidad y tu resistencia para superar obstáculos y todo tipo de límites”.

BulletPoints

Los BulletPoints sobresalen de entre el texto pues es donde se resaltan las ventajas del producto. Por ejemplo:

  • Confort: usamos la mejor tecnología para suavizar los impactos a tu disposición.
  • Precios insuperables: la mejor relación calidad-precio del mercado.
  • Garantía: cuentan con 3 años de garantía contra cualquier defecto de fábrica.

Hablar de precios

Es uno de los objetivos básicos, ya que el cliente debe sentir que no encontrará un precio mejor que el que ofreces. Al fin y al cabo, el costo a pagar siempre tiene incidencia directa en la decisión de compra.

Ofrece ahorro de tiempo

El tiempo es uno de los recursos más valiosos para todos, ya sean compradores o vendedores. A la hora de ofrecer productos, transmite a tus clientes que comprar un producto o servicio de tu empresa les ayudará a ahorrar tiempo.

Echa un vistazo a estos ejemplos de propuesta de valor para que adquieras más experiencia.

Si sigues los consejos que te hemos dado, más consumidores acudirán a tu empresa.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.