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Mejorar la comunicación en tu sitio web

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Nuestro olvidado sitio web

La experiencia de cada cliente con tu marca comienza mucho antes de que se convierta en un cliente: este viaje parte muy seguramente cuando, luego de buscar una oferta de productos y servicios como los que tú entregas, se topa con tu marca entre los resultados que arroja el metabuscador, e ingresa por primera vez en tu sitio web. Podemos causar una buena primera impresión en ese momento; pero también puede ser lo contrario. El problema es que si ocurre esto último, difícilmente tengamos una segunda oportunidad de causar una buena primera impresión.

Por otro lado, se dice que las personas confían más en las empresas y marcas que tienen un sitio web que en aquellas que no tienen tal o, incluso, en aquellas que solo tienen cuentas de redes sociales. En los actuales momentos las marcas parecen estar haciendo sus mayores esfuerzos por el marketing a través de las redes, haciendo todo lo posible para mejorar el llamado social media marketing y maximizar los canales de comunicación empresarial; sin embargo, estos esfuerzos no parecen incluir los propios sitios web en muchos de los casos.

Los sitios web a menudo no solo son desatendidos, y están poco actualizados; sino que no ofrecen una experiencia satisfactoria al cliente, en los términos de indicarle, por ejemplo, lo que debe hacer allí. Se dice que mientras el 75% de las empresas creen que ofrecen experiencias superiores al cliente, solo el 7% de los clientes están de acuerdo. Pero, es hora de cambiar esto y hacer que tu sitio web sea una mejor experiencia comunicacional para tus clientes. Veamos cómo.

Razones por las que tu web no ofrece una buena experiencia

  • No está el nombre de tu organización o de tu marca claro; no se sabe quién es o quién respalda la información.
  • No se sabe lo que vendes (si es que vendes algo); cuál es el servicio (si lo hay).
  • Hay poca o ninguna información de contacto; o esta es una información deficiente. No hay teléfonos, dirección, correos. (No basta solo el formulario de contacto.)
  • El diseño e imagen es poco profesional, parece hecho por un grupo de escolares; las fotografías están pixeladas, los textos y las imágenes se superponen, son muy pequeños, no se ven o se leen bien los contenidos en todos los dispositivos.
  • El lenguaje es poco profesional; la redacción de los textos es confusa, hay errores ortográficos.
  • Contenido poco actualizado; informaciones muy viejas que han sido publicadas y no han cambiado en tiempo, dando la impresión de ser un sitio abandonado.
  • Los enlaces a los que redirige la página no cargan o no llevan a ningún lado; por ejemplo, las cuentas de redes han caducado.
  • El tiempo de carga de la página y de los contenidos en general es demasiado lento.
  • Demasiados anuncios y banners que imposibilitan o dificultan la lectura de las informaciones de la página.

Revisa por ti mismo y consulta con tus usuarios si tu sitio web presenta alguna falla, para que puedas mejorar la comunicación.

Algunos consejos para mejorar la comunicación en tu sitio web

Aparte de mejorar, por supuesto, en los errores antes señalados, aquí te dejamos algunos consejos que puedes seguir:

  • Evita un lenguaje coloquial pero también excesivamente profesional. Eres abogado, tus clientes no.
  • Lo que hace atractivas a las redes son los contenidos audiovisuales. Mejora la comunicación empresarial de tu sitio web utilizando un vídeo de presentación.
  • Asimismo, mejora tu comunicación visual, empresarial, no solo con el uso de fotografías digitales sino de gráficos e infografías para mayor facilidad en las explicaciones.
  • Procura que la paleta de colores concuerde con la identidad visual de tu marca.
  • La comunicación empresarial de tu sitio web mejora si implementas herramientas como por ejemplo el chat en vivo, para convertir el tráfico web en clientes potenciales.
  • Cuando los visitantes llegan a tu sitio web, asegúrate de que siempre está alguien allí para dar respuestas inmediatas.
  • Rastrea las fuentes de tráfico. Cuanto mejor entiendas de dónde vienen los visitantes de tu sitio web, mejor podrás elaborar tu mensaje para servirles y asentar una excelente comunicación empresarial.
  • Ofrece a los visitantes un botón de acción claro: ¿cuál es el propósito de su sitio web? ¿Cuál es la acción número uno que quiere que los visitantes realicen? Ten claro esto y, por supuesto, incorpóralo.

El mensaje correcto para mejorar la comunicación en tu sitio web

Es un error común creer que tus visitantes ven tu sitio web de la misma manera que tú lo haces y que ya conocen tu marca, así como los beneficios de tu producto/servicio. Pues, debes saber que no es así: posiblemente muchos clientes potenciales lleguen por primera vez a tu página redirigidos; tal vez estaban buscando algo distinto pero se toparon contigo. Tal vez solo querían saber cómo utilizar el teleobjetivo de una cámara y encontraron que tú vendes Leica, una marca de su preferencia.

No hay que desaprovechar esta clase de oportunidades. Informarles acerca de lo que tú haces es la primera misión de tu sitio web; de ello depende la efectividad en la comunicación empresarial. Tienes que utilizar, por supuesto, las palabras apropiadas, que dejen claro lo que eres de una manera inequívoca. Si vendes bicicletas de montaña, que no parezca que las reparas o que es la página de un grupo de amantes del mountain bike; quizás sí lo seas, pero tu página no es para eso.

Por tanto, deja claro también lo que no haces, pues no hacerlo estropea la comunicación de tu sitio web. Aunque asegúrate de no excederte con el no, pues también puede generar un mensaje ambiguo, en varios sentidos: si escribes muchas veces “no reparamos cámaras”, debes saber que los buscadores ignoran las palabras como no. Asimismo, declararte demasiado en contra de algo, puede acarrearte enemistades en la web y alejar a potenciales clientes. Recuerda que la comunicación se torna más asertiva cuando tus declaraciones son positivas en lugar de negativas.

Comunicando tu valor en tu sitio web

El mundo digital te ofrece las herramientas necesarias y suficientes para que mejores tu comunicación empresarial, de tal manera que tus clientes encuentren un mensaje claro, directo, con una imagen de responsabilidad y, sobre todo, sientan que están entrando a una empresa que se encuentra en la vanguardia de las estrategias de comunicación más avanzadas online. La comunicación empresarial aumenta su calidad si eres capaz de transmitir tu valor de de manera clara y directa. Por tanto, además de decir lo que haces, asegúrate también de destacar qué es lo que te hace especial y te diferencia de los demás que prestan el mismo servicio.

Recuerda que un ambiente de negocios el mantener una comunicación clara y eficiente te ahorra problemas, que pueden ser fácilmente evitados si se buscan aquellos factores que entorpecen la comunicación de tu sitio web y se implementan las acciones que pueden mejorar lo que muestras en estos espacios que son tu rostro en el mundo digital, ni más ni menos. Porque más allá de todo eso, tu sitio web también es el punto de partida para posicionarte.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.