El establecimiento de reglas del juego
mejorar-la-comunicacion-en-tu-sitio-web
Mejorar la comunicación en tu sitio web
9 marzo, 2020
la-coherencia-en-tus-redes-sociales
La coherencia en tus redes sociales
16 marzo, 2020
Mostrar todo

Casilla 32: El establecimiento de reglas del juego

El establecimiento de reglas del juego

La tercera clave para un equipo ganador es establecer las reglas del juego. Aquí es donde se define el tipo de empresa que deseas tener, con la creación del entorno adecuado para que tu gente haga mejor su trabajo. Es hora de establecer los límites dentro de los cuales tu equipo trabajará. No se trata de reglas sino de límites y una vez que están fijados, cada uno puede moverse libremente dentro de ellos. Así, todos se divierten en su trabajo.

Desafortunadamente, muchos dueños de negocio creen que cuando contratan a un nuevo miembro en el equipo, es como tener un perro con un collar de descargas eléctricas y una barrera invisible. Cuando algo va mal o alguien se va fuera de límites, el dueño presiona el botón del collar para la sorpresa de la persona que lo usa. En lugar de establecer al principio las reglas, la gente en el equipo tiene que adivinarlas. Entonces, preferirán jugar seguro y pedirán permiso antes de hacer nada fuera de lo normal. Así, se convertirán en personas desmotivadas y con falta de inspiración.

Para evitar esto es importante establecer las reglas del juego desde el principio. ¿Cuántas y cuáles reglas requieres incluir? Algunos eligen tener una larga lista de reglas, otros prefieren tener muy pocas. Si quieres sacar el máximo partido de tu equipo y quieres que ellos se apropien de su rol en tu negocio, te recomiendo colocar menos reglas.

Un gran libro acerca de cómo motivar a tu equipo es “Drive” de Daniel H. Pink. Tiene los resultados de una investigación acerca de crear un ambiente laboral orientado al resultado. Se trata de ir más allá del tradicional empoderamiento y realmente permitir que los miembros de tu equipo hagan su trabajo cómo y cuándo quieran, con una única regla: el resultado.

Lamentablemente esto no se puede implementar en muchas empresas, por ejemplo en la industria de la manufactura o fabricación o en el comercio minorista. Sin embargo, en muchas empresas y en muchos roles específicos de cada equipo, los resultados importan más que las reglas tradicionales de trabajo de una oficina. Aplícalo si deseas obtener el máximo de creatividad, compromiso y entusiasmo de tu equipo.

Esta semana deberás escribir las reglas esenciales del juego para tu negocio y compartirlas con todo tu equipo. La definición de reglas del juego te ayudará a definir la cultura de tu empresa y si lo haces bien, puedes crear un verdadero y poderoso motor para tu negocio.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.
Abrir chat
1
Hola!
Bienvenid@ a Business Consulting. ¿Cómo podemos ayudarte? Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes, de 09:00 a 18:00 hrs.
Powered by