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7 Elementos de un plan de negocios exitoso

Como un emprendedor incipiente, seguramente has escuchado la expresión “plan de negocios”. Y aunque existe controversia acerca de si un plan de negocios es necesario, están positivamente relacionados con el éxito, especialmente en las startups.  Según una encuesta en Estados Unidos del “Panel Study of Entrepreneurial Dynamics”  a 800 personas en el proceso de comenzar un negocio: “ Escribir un plan aumentó las posibilidades de que una persona efectivamente iniciara un negocio.”

Es difícil calcular el valor monetario de un  plan de negocios pero es una inversión que va mucho mas allá del lápiz y papel. Provee claridad en la visión de tu compañía, proyecta acciones y puntos de revisión, y asegura estrategias de planificación financieras. Si no tienes un plan de negocios ahora, no te preocupes, aquí hay una gran guía para ayudarte a comenzar.

  • Resumen ejecutivo

Al igual que el resumen de un libro, un resumen ejecutivo bien escrito, debiera informar al lector por qué tu negocio está calificado para tener éxito. Debes escribir con claridad para resaltar tus  activos más preciados.

  • Descripción de negocios

Empieza tu descripción de negocios con los detalles de la industria. Incluye información de tu mercado con las oportunidades para el posicionamiento de tu marca. Otra cosa a considerar  como productos y avances tecnológicos pueden afectar a tu marca en el futuro. ¿Cuáles son los productos y servicios que ofreces ahora? ¿Necesitarás mejorarlos en el largo plazo?

  • Estrategias de mercado

¿Cómo planeas llegar a tu público objetivo? Realiza un análisis de mercado meticuloso y familiarízate con todos los aspectos  de los hábitos de tus potenciales clientes. Luego, decide que estrategias y canales usarás para esto. ¿ Cuáles son tus metas específicas para cada plataforma?

  • Análisis competitivo

Es bueno que integres un análisis competitivo a tu plan de negocios para determinar las fortalezas y debilidades de tus competidores.  Desde este lugar podrás desarrollar estrategias que te ayudarán a retener o mejorar tu ventaja de mercado.

  • Diseño y desarrollo

Si tu negocio ofrece productos, la sección de diseño y desarrollo es un gran espacio para incluir información a cerca del presupuesto de diseño,  características y desarrollo.

  • Operaciones y  manejo

La sección de operaciones en un plan de negocios está para resaltar las variadas responsabilidades y tareas distribuidas a lo largo de la organización. ¿ Quiénes conforman tu equipo? ¿ Qué contrataciones estratégicas deberás hacer para acomodar el flujo entrante? Además incluye una descripción de cuáles serán las metas exitosas que quieres alcanzar.

  • Factores financieros

La planificación financiera es el centro de un plan de negocios, evidenciando los fondos externos necesarios para permitirle a tu compañía espacio para el crecimiento. Debes incluir aspectos como:  proyección de impuestos, ganancias, adquisición de activos y en que áreas debes invertir.

¿Tienes un plan de negocios en mente?  ¿Cómo has aprovechado su valor?

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.