¿Qué funciones desempeña un consultor de empresas? - Business Consulting SpA
técnicas de venta
6 técnicas de venta para evitar el exceso de stock
15 octubre, 2018
procesos de negocio
Los procesos de negocio más importantes para mejorar una empresa
5 noviembre, 2018
Mostrar todo

¿Qué funciones desempeña un consultor de empresas?

consultor de empresas

Una pregunta recurrente que se puede presentar en una organización es si es útil contar con un consultor de empresas. Para determinarlo, se deben saber varios aspectos relacionados con su función.

Un consultor de empresas se encarga de hacer el análisis de una compañía y diseñar estrategias para implementar cambios que produzcan mejoras significativas en sus procesos productivos.

Su objetivo es hacer que la compañía crezca constantemente y destaque de la competencia. Pero, además, desempeña varias funciones en diferentes áreas:

Los roles de un consultor de empresas

1. Estrategia

Gracias a que conoce a fondo el mercado en el que está inserta la compañía, te ayudará a tomar y ejecutar las mejores decisiones en función de la productividad de la empresa. Por ejemplo, puede ayudar a decidir si es conveniente abrir una nueva sucursal, comprar un competidor pequeño o mejorar la gestión de los recursos.

2. Operaciones

El consultor se encarga de optimizar los procesos de producción. Incluso, si es necesario, los rediseñará para aprovechar las nuevas tecnologías, reducir costos y mejorar los controles de calidad.

3. Sistemas de tecnología de la información

Contribuye, si es necesario, al desarrollo de un nuevo sistema tecnológico productivo, optimizar los existentes y modernizar la infraestructura para aumentar la productividad de los empleados. También, podrá aconsejar la implementación de tecnologías flexibles para mejorar la experiencia del cliente al interactuar con tu negocio.

4. Recursos humanos

Contribuye al desarrollo y la capacitación de tus empleados. Adicionalmente, está acreditado para implementar técnicas de retroalimentación y evaluación para hacer un seguimiento de su rendimiento y mejorarlo.

5. Marketing

Un buen consultor empresarial está capacitado para asesorar a tu plan de marketing. Puede aconsejar, por ejemplo, mejoras en cuanto a la presencia en Internet de tu empresa, posicionar una de sus marcas o implementar nuevas estrategias para ganar clientes.

Ahora bien, ¿qué proceso realiza el consultor para ayudarte en estos aspectos?

Los pasos que debe dar un consultor para desarrollar una estrategia para tu negocio

1. Estudiar la empresa

Primero, debe llegar a conocerla bien, para eso necesitará conversar con los directivos y evaluar al resto del personal. También, tendrá que revisar todos los detalles acerca de las estrategias actuales de la organización y su funcionamiento.

2. Determinar el problema

Debe identificar cuáles son los aspectos que corregir en la empresa o qué cosas funcionan bien, pero pueden optimizarse para lograr mejores resultados.

3. Desarrollar la estrategia

Debe realizar un análisis DAFO, este es fundamental para la compañía ya que indica cuáles son sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Luego, se requiere el planteamiento de los objetivos que se desean alcanzar para crear una estrategia para implementar los cambios.

Las ventajas de contar con un consultor empresarial

  • Es una solución rentable, ya que permite contar con el apoyo de alguien experimentado solo por el tiempo que lo requieras y resulta más económico que contratar personal permanente.
  • Facilitará los cambios en la organización, ya que estos serán realizados por alguien que tiene una opinión imparcial de la compañía. Así, evitarás disputas internas.
  • Contarás con alguien de mucha experiencia que te ayudará a emplear las mejores prácticas. Algunos consultores han tenido una gran variedad de clientes y saben cómo manejar las situaciones que enfrenta tu negocio.
  • Te dará una nueva perspectiva de tu empresa y te permitirá innovar en aspectos que quizás no contemplabas.
  • Tendrás alguien capacitado para entrenar a tus empleados en muchas de las áreas de la compañía.

Contratar un consultor de empresas experimentado y bien calificado ayudará a tu negocio a crecer, aumentará las ventas y te permitirá innovar para destacar de la competencia.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.