Las videoconferencias como método para cerrar negocios
Por qué son importantes los primeros pasos de una empresa
¿Por qué son importantes los primeros pasos de una empresa?
6 mayo, 2019
Las nuevas tecnologías disminuyen los puestos de trabajo
Las nuevas tecnologías disminuyen los puestos de trabajo
20 mayo, 2019
Mostrar todo

Las videoconferencias como método para cerrar negocios

Las videoconferencias como método para cerrar negocios

Las videoconferencias como método para cerrar negocios han llegado para quedarse. Las ventajas son tan grandes que cada vez será más difícil negociar sin valernos de ellas.

El 96% de los empresarios consideran que las videoconferencias son herramientas que eliminan las barreras geográficas. Además mejoran la productividad entre equipos de diferentes ciudades y países. Esto según estudios de Polycom y Redshift Research.

Esta herramienta se ha vuelto una generalidad entre las empresas a nivel mundial por ser ventajosa, ahorrar costos de viaje y movilidad, y por presentarse como una oportunidad de reunir a un grupo de personas en una misma vía sin mucho esfuerzo previo, mejorando la eficacia de las reuniones y dando mayor claridad a los tópicos que se expondrán.

Ventajas de las videoconferencias en los negocios

  • Las videoconferencias son ventajosas porque mejoran la colaboración entre colegas, empresarios y clientes alrededor del mundo. Comparándolas con otras vías de comunicación como el email o las llamadas telefónicas.
  • Las videoconferencias cuentan con la ventaja de la visión, que es el sentido que más nos aporta información a los seres humanos. Cuando las personas vemos algo lo podemos entender mejor que cuando sólo lo escuchamos, olemos o tocamos.
  • Para realizarlas hay que tener en cuenta lo que se tiene en cualquier reunión de negocios. Tener planificados los puntos a tratar, afinar los detalles técnicos para que no se interrumpa la comunicación, evaluar el espacio en el que se realizará, tener la vestimenta y presencia oportunas, entre otros.
  • Optimiza el tiempo.
  • Representa un ahorro en viajes y viáticos.
  • Son aptas para las pequeñas, medianas y grandes empresas.
  • Es una herramienta económica, si se compara con desplazar a todo un equipo de trabajo.
  • Se puede realizar desde cualquier lugar, sin ser necesario asistir a una sala de reuniones.

Las videoconferencias y el cierre de un trato o negocio

Se sabe que el contacto físico entre los negociantes es importante: compartir una comida, hablar sobre temas aparte, conocerse. Pero cuando se va a cerrar un negocio se recomienda identificar las necesidades del cliente. Es importante saber cuál es el valor agregado del servicio o producto que se ofrece y conversar con los gerentes más que con los compradores. Todo esto se puede hacer mediante una videoconferencia, herramienta que le aportará beneficios tanto al empresario como al cliente o colega.

No se pretende que las videoconferencias sustituyan el trato personal a la hora de negociar. La idea es agilizar el proceso, abaratar sus costos y lo que es más importante: el tiempo invertido.

En un negocio que implique distancia geográfica, hay posibilidades de que todo un equipo de trabajo participe en una negociación y no que sea sólo cuestión de gerentes, ya que las videoconferencias perfectamente pueden ser grupales y en ellas se pueden conectar las personas que decidan hacerlo, cosa que no pasa con los emails o con las llamadas telefónicas.

Lo importante al momento del cierre de un negocio a través de una videoconferencia es que se tengan en cuenta todos los aspectos que puedan seducir al comprador y valerse de esta herramienta como punto de conexión entre los interesados.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.
1
Hola!
Bienvenid@ a Business Consulting. ¿Cómo podemos ayudarte? Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes, de 09:00 a 18:00 hrs.
Powered by