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Ventajas del networking

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¿Qué es el networking?

La mayoría de nosotros reconocemos que el trabajo en equipo es beneficioso para nuestros negocios. Sin embargo, aunque lo sabemos, no lo ponemos mucho en práctica a la hora de buscar un negocio y desarrollarlo, sobre todo cuando trabajamos como profesionales independientes. En lugar de limitarte a contactar con otros profesionales solo en tiempos de crisis, invierte en estas relaciones a lo largo de tu carrera: conectar con otros profesionales es una estrategia que puede ayudar en todos los aspectos del desarrollo de tu carrera.  Esto es el networking.

Esto es lo que se conoce como networking: una manera de conectarnos con otros, en el mundo de los negocios, en la que empresas, emprendedores y profesionales se reúnen para de una manera conjunta, sistémica, conformar relaciones entre ellos, creando sinergia, que les permita crecer, desarrollar una actividad socioeconómica, crear nuevas oportunidades de negocio, intercambiando informaciones sobre procesos y sobre clientes potenciales.

Para ilustrar cómo el networking, a través de la ampliación de tus redes de contactos, puede trabajar a tu favor, echa un vistazo a los beneficios que te presentamos en este artículo y empieza a construir esa poderosa red que algún día trabajará por ti.

Cuáles son los objetivos del networking

La red de contacto empresarial o profesional (networking) es el proceso de establecer una relación mutuamente beneficiosa con otros empresarios, otros profesionales que brindan servicios similares o parecidos y con clientes y/o clientes potenciales. El propósito principal de las redes de contactos es contar a otros acerca de tu negocio y con suerte convertirlos en clientes o en aliados.

Otro objetivo de las redes de negocios es aumentar los ingresos de las empresas. El aumento de los ingresos puede ser a veces de inmediato, al poder por ejemplo hacerse cargo de un nuevo cliente que la otra organización no puede asumir; o desarrollarse con el tiempo, como en el aprendizaje de una nueva estrategia de negocios. Y es que los mejores grupos de networking operan a manera no solo de redes de negocios sino de información, intercambiando ideas y apoyo empresarial.

De allí que la estrategia más importante para establecer redes de contactos efectivas es escuchar, enfocándose en cómo puedes ayudar a otros, a la persona a la que estás escuchando, en vez de pensar solamente en cómo puede ayudarte a ti; este es el primer paso para establecer una relación de negocio con beneficio mutuo. Aunque a la larga, todo termina por regresar: la pelota vuelve a la mano del que hizo el pase; y todo termina por actuar en tu favor.

Ventajas de mantener una red de negocios (networking)

Las ventajas de las redes de contactos son muchas; aquí te presentamos algunas:

  • La red de negocio te permite hacer nuevos contactos: la ventaja más obvia de la red de negocios es conocer a clientes potenciales y/o generar referencias que luego se pueden seguir para, con suerte, añadirlas a tu base de clientes.
  • La red de negocios también puede ayudarle a identificar oportunidades de asociaciones, empresas conjuntas o nuevas áreas de expansión para tu negocio.
  • También te ofrece la ventaja de visibilizarte para tus clientes: funciona como una estrategia que eleva tu perfil personal y profesional, ayudándote a mantenerte en el centro de las miradas de las personas adecuadas.
  • Puedes comunicarte de manera más fluida con tus clientes potenciales y socios, para mantener relaciones comerciales.
  • La red de contactos te permite mantenerte al día, ya que en un clima de negocios siempre cambiante es importante estar actualizado en cuanto a las técnicas de tu área profesional, en las condiciones del mercado, así como con las tendencias generales de la industria.
  • Otra ventaja de la red de negocios es que te ayuda a solucionar problemas: quizás para el problema que te parece difícil de solucionar, alguien en tu red tiene la respuesta.
  • Pero, como no todo es recibir, sino también dar, con la red de negocios puedes compartir conocimientos y experiencia. Todos ganan, con el networking, al conocer los puntos de vista, la experiencia y las estrategias de negocios utilizadas por otros.
  • Conocer el éxito de los otros y la manera como han superado problemas y dificultades es un excelente aliciente y nos puede servir de estímulo y motivación.
  • La mayoría de los empresarios son optimistas y positivos. Asociarse regularmente con estas personas puede ser un gran estímulo para la moral, especialmente en las difíciles fases iniciales de un nuevo negocio.
  • Si eres un empleado, el tener ya una red de trabajo puede ser un buen predictor de éxito al momento de iniciar un emprendimiento.

Aprovecha al máximo tu red de contactos

La mayoría de nosotros intentamos mantenernos al día con los cambios en nuestros campos ya sea a través de la continuación de nuestra educación o a través de la lectura de las noticias digitales, pero hay una gran cantidad de conocimientos ahí fuera a los que no siempre puedes acceder fácilmente, pues el tiempo a veces es corto para todo. Sin embargo, simplemente hablando con otros profesionales de tu área puedes estar al tanto de estas nuevas ideas, que te permiten replantear estrategias en tu negocio.

En este sentido, las plataformas de redes sociales como LinkedIn son excelentes formas de comunicarse online con los socios de negocios, profesionales que hacen lo mismo que tú; sin embargo, no desestimes los encuentros, los almuerzos de negocios y la asistencia a eventos. Muchos negocios locales todavía se hacen con un apretón de manos, y la mejor manera de establecer una comunicación con otros es hablando cara a cara, manteniendo en ciertos casos la comunicación online como una estrategia complementaria.

En donde quiera que vamos, estamos encontrando constantemente a personas: antiguos socios, antiguos clientes, viejos compañeros de estudio. No desestimemos nunca las potencialidades de nadie en nuestra vida ni tachemos un solo número de nuestra agenda, pensando que ya no nos sirve de nada. En una ocasión Rockefeller dijo que le podían quitar todo lo que tenía, que él podría recuperarlo si le dejaban su libreta de teléfonos. Él sí que entendía lo que era una red de contactos.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.