¿Cómo saber cuáles son los valores que más se adecúan a tu empresa?
Cómo saber si necesitas un mentor
¿Cómo saber si necesitas un mentor?
27 mayo, 2019
Selección de personal: ¿Inteligencia, actitud o experiencia?
Selección de personal: ¿Inteligencia, actitud o experiencia?
10 junio, 2019
Mostrar todo

¿Cómo saber cuáles son los valores que más se adecúan a tu empresa?

Cómo saber cuáles son los valores que más se adecúan a tu empresa

Para saber cuáles son los valores que más se adecuan a tu empresa, debes relacionarlos con la identidad de la misma. Esta identidad es la que recoge las variables del comportamiento de una organización, así como de los acontecimientos importantes y su trayectoria.

Los valores de una empresa son esas características que le son inherentes y la definen como eje para su crecimiento. Éstos deben ser conocidos por todos los miembros de una empresa, desde sus directivos hasta sus trabajadores para que haya una línea de crecimiento, comportamiento y productividad que se manifieste en la imagen de la empresa ante los clientes actuales y los potenciales.

Para definir los valores de una empresa es vital tener en claro los objetivos principales de la misma, ya que en ellos se basarán su visión y misión.

Importancia de adecuar los valores a tu empresa

Existen muchos tipos de valores empresariales, los más comunes son: honestidad, esfuerzo, disciplina, perseverancia, respeto, disponibilidad al cambio y auto crítica.

Para adecuar los valores a una empresa es necesario elegir una lista de valores que reflejen su espíritu y actuar y no una larga lista de “palabras” un tanto sin sentido que no se adecuen a la visión y misión de la misma.

A la hora de elegir cuáles son los valores que mejor se adecuan a una empresa hay que tener en cuenta situaciones y problemáticas que se puedan presentar en los años venideros y cómo sería el comportamiento de la empresa frente a ellos.

La importancia de adecuar los valores a una empresa está en que ellos marcarán la pauta a la hora de enfrentarse a nuevos desafíos y de superar obstáculos y adversidades, siempre contando con una misma línea ética en su proceder.

Pautas para definir y adecuar los valores de una empresa

  • Tener muy clara la identidad de la empresa y qué valores se adecuan mejor a ella.
  • Cada individuo de la empresa debe hacer una lista de cinco a diez valores que considere importante. Así llegarán a una conclusión generalizada en la que participen todos sus miembros.
  • Tener en cuenta experiencias previas, así como escenarios futuros en los que se vea implicado el proceder de la empresa y así ver qué valores se adecuarán mejor a su funcionamiento.
  • Una vez visualizados los valores de una empresa, se deben poner en práctica y actuar en base a ellos en base a cualquier conflicto.
  • Es importante evaluar los valores que se promuevan en la empresa porque, aunque éstos estén definidos en principio, puede suceder que deban ir adaptándose a los cambios que trae el paso del tiempo.

Los valores de una empresa la definen, por tanto, deben corresponderse genuinamente con ella y no ser ideas que no se lleven a la práctica. En esto radica la importancia de adecuar los valores a lo que se quiere con la empresa, a sus necesidades, potencial y visión global. Porque después de todo su funcionalidad y el reconocimiento de sus clientes vendrán dados por sus valores y no por otra cosa.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.
1
Hola!
Bienvenid@ a Business Consulting. ¿Cómo podemos ayudarte? Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes, de 09:00 a 18:00 hrs.
Powered by