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¿Tus clientes tienen dudas sobre tus servicios?

dudas de clientes

Aplicar estrategias de marketing te ayudará a captar la atención de los consumidores. Sin embargo, no todos estos se convierten en potenciales clientes. Mucho de esto sucede porque hay dudas de los clientes que no se disipan, lo que hace que este termine por irse con la competencia. Así que gestionar varias formas para solucionar este inconveniente, te ayudará a mantener de tu lado a los clientes. Aquí te enseñamos cómo hacerlo.

¿Por qué responder a las dudas de los clientes?

Aclarar cualquier duda que tenga un cliente sobre uno o varios servicios que ofreces, te permitirá lograr una venta efectiva. Gracias a esto, podrás generar una acción y, en consecuencia, formar una relación con el consumidor.

Es fundamental que todo esto lo hagas desde el inicio, por lo que se creará el hábito de expresar las dudas de los clientes. Y a su vez, se convertirá en un recurso que te permitirá evaluar la experiencia de atención al cliente. Por lo tanto, podrás crear o modificar servicios que satisfagan las necesidades de los clientes o potenciales clientes.

Cumple con sus expectativas

Las expectativas de los consumidores siempre irán en aumento. Por lo que, si no eres claro en la información que proporcionas, será fácil que surjan dudas de los clientes. Y si no respondes a las preguntas que estos tengan, entonces te será más difícil que todos se den cuenta que eres una marca superior sobre tu competencia.

Más del 60% de los clientes virtuales recurren a canales de soportes para realizar preguntas sobre un servicio o producto. Y de este porcentaje, el 75% termina por comprar lo que ofrece la empresa, si esta ha despejado todas sus dudas. Así que podemos decir que responder a las dudas de los clientes, es una estrategia de marketing que debe estar presente en tu proceso de ventas.

¿Cómo resolver las dudas de los clientes?

En la actualidad, las redes sociales son un excelente medio para responder dudas de los clientes. No solo porque es aquí donde se encuentran todos los consumidores actuales, sino también porque es más sencillo brindar información práctica. Sin mencionar que le damos la oportunidad al usuario de comprar con solo hacer un clic. De manera que es más fácil que tome la decisión.

Ahora bien, para poder responder las preguntas del cliente, es necesario crear un servicio completo que incluya los siguientes aspectos:

Tener un horario de atención

Por supuesto, después de la crisis mundial sanitaria, las formas de atención al cliente han cambiado drásticamente. Sin embargo, a muchos negocios les surtió efecto haber evolucionado y pasar al ámbito digital, teniendo presencia en las redes sociales. A través de estas no solo pudieron captar la atención del cliente, sino también responder a las dudas de los clientes.

Ahora bien, para que esto funcione, es necesario seguir un horario de respuesta. De manera que el cliente pueda estar alerta a la información que brinde el servicio de atención al cliente. Pero, te recomendamos que tal horario suponga una brevedad de conformidad con el momento que el cliente haga su pregunta. Entre más tardes en responder, tendrás menos probabilidades de ganarte el cliente.

Nuevas respuestas

En algunos casos, las empresas utilizan respuestas genéricas para mantener activas sus redes sociales. No obstante, no solo es importante que el cliente vea que, si estás brindando atención al cliente, sino que las respuestas cumplan con las expectativas de los consumidores.

Así que, en vez de anotar todas las respuestas y pegarlas en las respuestas de los comentarios de tus seguidores, te recomendamos responder a dudas de los clientes, que sean actuales. Por ejemplo, informar si en este momento están brindando el servicio o si hay disponibilidad de hacer la entrega a domicilio.

Formas de responder

Por lo general, la mejor forma de responder a una duda de un cliente es a través de los comentarios en post en redes sociales. Sin embargo, en algunos casos se opta por enviar mensajes privados con el fin de poder      entregar una atención más personalizada.

Aunque responder a un cliente puede ser de utilidad para despejar dudas de otros clientes, también es posible abrumarlos con tanto contenido en un mismo post. Por lo tanto, te recomendamos proporcionar información completa pero también de forma práctica.

Opciones de compra

Una de las dudas de los clientes es cómo la empresa se ha adaptado a la digitalización del negocio. De manera que tengan varias opciones para acceder al servicio o producto. Esto es crucial en estos tiempos de crisis. Así que debes asegurarte de informar sobre todos los métodos de compra y las formas de flexibilidad que tienes para tus clientes frecuentes.

Ser atento con los clientes

Las formas de vender han cambiado, y con ellas, es necesario brindar más asesoría durante el proceso de compra. Así que debes asegurarte que la atención sea amable y rápida para que el cliente no pierda el tiempo, y compre en vez de irse con tu competencia.

De acuerdo a la atención que le brindes a los usuarios, será más fácil realizar un análisis y aprender cómo evaluar la atención al cliente, ya que estos se sentirán motivados a contar la experiencia que han tenido con la empresa.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.