La importancia de delegar - Business Consulting SpA
La importancia de delegar
30 marzo, 2015
Preguntas, lo más efectivo para la venta
Preguntas, lo más efectivo para la venta
13 abril, 2015
Mostrar todo

Tu esquema de juego en la cancha

Tu esquema de juego en la cancha

Tu esquema de juego en la cancha

El fútbol es el deporte más popular del mundo, su influencia es tan amplia e importante que tiene efectos sociales, culturales económicos y hasta políticos.

Se caracteriza por su dinamismo, la pasión que despierta en los aficionados, cada jugador tiene un rol muy claro que contribuye al logro de un objetivo común; de acuerdo con su objetivo y ubicación las posiciones son las siguientes: arquero, defensa, mediocampista y delantero. Todos con funciones específicas pero ligadas para lograr en conjunto el preciadísimo Gol.

Si extrapolamos una cancha de fútbol a tu empresa, podemos ver que también deben existir posiciones bien definidas cada una con un claro objetivo, una descripción de actividades específicas clasificadas por categorías, lineamientos de la relación entre los componentes del equipo,  los directores técnicos y el perfil que cada uno debe tener para que su desempeño en la posición asignada sea el más efectivo.

Ahora que puedes entender la importancia de las posiciones tácticas en el campo de juego, es tiempo de establecer las posiciones de tu equipo; así, cada jugador tendrá la claridad de sus funciones y podrá desempeñarse con autonomía, responsabilidad y profesionalismo, al igual que un jugador de primera división.

Ejercicio para la semana: Preocúpate de que exista una descripción de puesto para cada uno de los cargos de tu empresa.  Ten cuidado con los cargos que llevan el nombre una persona, cada puesto debe tener una etiqueta institucional, una clara función en el equipo y las actividades bien definidas. Si existen roles mutidisciplinarios, es recomendable que re estructures a tu equipo y agrupes funciones para que sea más efectivo.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.