Neuromarketing: el marketing del futuro
24 enero, 2022
7 maneras de vender sin salir de casa
7 febrero, 2022
Neuromarketing: el marketing del futuro
24 enero, 2022
7 maneras de vender sin salir de casa
7 febrero, 2022
Mostrar todo

Un trabajador feliz es un trabajador productivo: ¿Es cierta esta frase?

¿tendrá algún beneficio mantenerse feliz mientras trabaja? Por supuesto que sí. Los beneficios de trabajar feliz son altamente positivos y efectivos, sobretodo si te enfrentas a trabajar bajo presión

¿Cómo puedo ser feliz en el trabajo?

Lo primero que debes hacer es preguntarte, ¿Realmente me gusta mi trabajo? Muchas personas no se sienten a gusto con sus deberes, y esto hace mucho más difícil ser feliz mientras realizan su labor. Pero aun así, es posible que saques lo mejor de ti y puedas ser un trabajador productivo.

Mantener buenas líneas de comunicación con tus jefes y compañeros laborales, de seguro hará que estar en el trabajo sea mejor. Por otro lado, para ser un trabajador feliz, debes trazarte metas a corto plazo. De seguro tendrás una gran satisfacción cuando logres algún objetivo que te hayas planteado.

Empieza tu día con una actividad relajante

No hay nada mejor que iniciar el día haciendo algo que te guste realmente. Esto te llenará de buena energía y te permitirá trabajar con mayor destreza durante todo el día. Las personas que empiezan sus labores con buen humor tienen un mejor desempeño.

Podrías comenzar tu día haciendo una caminata corta pero relajante, o tal vez, disfrutando de un delicioso café. Tomate un tiempo para pensar y ser agradecido por tener un trabajo. De seguro esto te beneficiará y hará que poco a poco seas un trabajador feliz.

Encuentra buenos amigos en el trabajo

Tener un buen compañero en las horas laborales puede ser útil por diversos motivos. Al sentirte identificado con alguien en el trabajo, puede ayudarte a que no parezca que te encuentras en un régimen estricto. Más bien, te generará una sensación de satisfacción y te permitirá ser un trabajador productivo.

¿Qué pasa si ya has puesto por obra estos consejos y sigue sin agradarte tu trabajo? En ese caso, tal vez el problema no seas tú. Muchas veces el ambiente laboral lo definen nuestros superiores. Pero con nuestra opinión tal vez podamos generar algunos cambios para el beneficio de la empresa.

¿Cuál es la mejor forma de motivar a los empleados?

Actualmente hay muchas maneras de hacer que los trabajadores se sientan a gusto mientras realizan sus deberes. Aunque la mayoría de las personas piensan que los aumentos de sueldo, es lo único que puede hacer a un trabajador feliz, eso no es cierto.

A pesar de que la economía es fundamental, si el ambiente de trabajo no funciona de manera positiva, los trabajadores no se sentirán motivados. Entonces tendrías que acompañar una buena remuneración con otros incentivos para tener a tus trabajadores felices.

Felicitalos por su buen trabajo

Cuando un empleado hace bien su trabajo, y se lo reconoces, este se sentirá importante. Verá que su buena labor es evidente para sus superiores, lo que a su vez le dará una mayor motivación para esforzarse. Este pequeño factor influye grandemente en los beneficios de trabajar feliz.

Dile lo que espera de ellos

Si tu empleado no sabe qué esperas de él, puede estar trabajando a la deriva, esforzándose tras el viento. Es muy importante que se establezcan las prioridades, que sepa qué labores son las que debe cumplir en el día a día.

Explícale con claridad al inicio de la contratación los resultados que te gustaría ver de su desempeño en todas las áreas de la empresa. Así el empleado sabrá en qué dirección debe enfocar su labor.

Trata a sus empleados con respeto

Por más que sean empleados y deban someterse a tus órdenes, deben ser tratados con el respeto que se merecen. Maltratarlos o faltarles el respeto solo hará que se descorazonen y empiecen a realizar su trabajo de mala gana. Esto no beneficiará en nada el avance del negocio.

Por otro lado, es importante que recuerdes que cuando un obrero se siente bien en su trabajo, podrá permanecer en este por más tiempo. Su capacidad de rendimiento aumentará sin darse cuenta, y dará mucho más de lo que esperas.

Mantenga buenas líneas de comunicación

Cuando un trabajador sabe que puede dirigirse a su jefe, se sentirán libres de expresarse. Por otro lado, estarán cómodos de decirte cómo se sienten y qué cosas no les agradan. Escucharlos de seguro te permitirá que mantengan una buena relación.

Evita ser un policía en el trabajo

Si pasas todo el día detrás de un obrero, este se sentirá asfixiado y no va a querer ni pisar su puesto de trabajo. Para evitar que piensen que se les controla cualquier mínima acción, explícales con claridad sus deberes y permite que los hagan. Sin necesidad de perturbarlos en todo momento.

Cuando un empleado siente que tiene deberes y que al realizarlos será recompensando, o elogiado tendrá una mejor motivación. Será mucho más factible que hacer el papel de policía durante la jornada laboral.

¿Por qué es importante considerar los beneficios de trabajar feliz?

Existen muchos beneficios que provienen de tener un trabajador feliz, uno de ellos es que tendrás un trabajador productivo. Se ha comprobado que los empleados que realizan su labor con una buena actitud son mucho más útiles en cualquier área que se les asigne.

¿Por qué estamos tan seguros de esto? Un trabajador productivo sabe lo que su jefe espera de su labor. Esto a su vez, hará que se sienta comprometido con sus deberes y los realice sin contratiempos.

Esperamos que estos consejos logren aproximar los beneficios de trabajar feliz a tu empresa.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.