La mayoría de nosotros reconocemos que el trabajo en equipo es beneficioso para nuestros negocios.
En lugar de limitarte a contactar con otros profesionales solo en tiempos de crisis, invierte en estas relaciones a lo largo de tu carrera.
Conectar con otros profesionales es una estrategia que puede ayudar en todos los aspectos del desarrollo de tu carrera. Esto es el networking.
Esto es lo que se conoce como networking: una manera de conectarnos con otros, en el mundo de los negocios, en la que empresas, emprendedores y profesionales se reúnen para de una manera conjunta, sistémica, conformar relaciones entre ellos, creando sinergia, que les permita crecer, desarrollar una actividad socioeconómica, crear nuevas oportunidades de negocio, intercambiando informaciones sobre procesos y sobre clientes potenciales.
La red de contacto empresarial o profesional (networking) es el proceso de establecer una relación mutuamente beneficiosa con otros empresarios, otros profesionales que brindan servicios similares o parecidos y con clientes y/o clientes potenciales.
El propósito principal de las redes de contactos es contar a otros acerca de tu negocio y con suerte convertirlos en clientes o en aliados.
Otro objetivo de las redes de negocios es aumentar los ingresos de las empresas. El aumento de los ingresos puede ser a veces de inmediato, al poder por ejemplo hacerse cargo de un nuevo cliente que la otra organización no puede asumir; o desarrollarse con el tiempo, como en el aprendizaje de una nueva estrategia de negocios.
Y es que los mejores grupos de networking operan a manera no solo de redes de negocios sino de información, intercambiando ideas y apoyo empresarial.
De allí que la estrategia más importante para establecer redes de contactos efectivas es escuchar, enfocándose en cómo puedes ayudar a otros, a la persona a la que estás escuchando, en vez de pensar solamente en cómo puede ayudarte a ti; este es el primer paso para establecer una relación de negocio con beneficio mutuo. Aunque a la larga, todo termina por regresar: la pelota vuelve a la mano del que hizo el pase; y todo termina por actuar en tu favor.
Las ventajas de las redes de contactos son muchas; aquí te presentamos algunas:
En este sentido, las plataformas de redes sociales como LinkedIn son excelentes formas de comunicarse online con los socios de negocios, profesionales que hacen lo mismo que tú; sin embargo, no desestimes los encuentros, los almuerzos de negocios y la asistencia a eventos. Muchos negocios locales todavía se hacen con un apretón de manos, y la mejor manera de establecer una comunicación con otros es hablando cara a cara, manteniendo en ciertos casos la comunicación online como una estrategia complementaria.
En donde quiera que vamos, estamos encontrando constantemente a personas: antiguos socios, antiguos clientes, viejos compañeros de estudio. No desestimemos nunca las potencialidades de nadie en nuestra vida ni tachemos un solo número de nuestra agenda, pensando que ya no nos sirve de nada. En una ocasión Rockefeller dijo que le podían quitar todo lo que tenía, que él podría recuperarlo si le dejaban su libreta de teléfonos. Él sí que entendía lo que era una red de contactos.