¿Tienes perfil de empresario?. Conócelo y lánzate a emprender
Hay diversas razones para emprender tu propio negocio: independencia, autorrealización y crecimiento económico; pero, ¿crees tener lo necesario para ser empresario?
Descubre las razones reales para que puedas emprender tu propio negocio.
Muchas veces, escuchamos a alguien decir: “abro mi negocio, contrato gente y recibo el dinero de las ventas”, y con eso podemos darnos cuentas de que esta persona nunca ha manejado un negocio propio. Esta descripción se apega más al perfil de un “inversionista”, cuya labor es muy distinta a la de “dueño de negocio propio”.
Un negocio propio puede significar trabajar como nunca antes has trabajado y exigirá tus habilidades al máximo. Incluso pueden pasar años antes de que el negocio se vuelva rentable.
Sin embargo, una vez consolidado, un negocio propio puede ser la fuente de la realización de tus sueños personales y al mismo tiempo, un generador de bienestar para terceras personas mediante la creación de fuentes de empleo; además, te permite vivir con independencia y tomar las riendas de tu propio destino.
Sí, las recompensas son múltiples pero el camino no es necesariamente corto o sencillo, por lo que debes contar con la mayor cantidad de información posible antes de iniciar. Muchos asesores de negocios recomiendan visitar un negocio similar al que deseas emprender e inclusive trabajar por algún tiempo como empleado en uno. Observa detenidamente al personal y la gente que lo visita, la distribución de la mercancía y el mobiliario; ¿te imaginas dirigiendo un negocio como éste? ¿Qué harías igual y qué harías diferente? ¿Qué podrías hacer para mejorarlo?
El perfil del emprendedor exitoso:
Aunque es casi imposible definir quién tendrá éxito emprendiendo y quién no, todos los empresarios exitosos comparten una serie de habilidades y actitudes entre sí. A continuación listamos algunas de ellas:
Si cuentas con todas estas habilidades, ¡qué esperas! Estás listo para emprender tu negocio. Pero si no las tienes, no te desanimes, todas ellas pueden ser aprendidas. Busca más información al respecto, inscríbete en cursos relacionados con la habilidad que deseas desarrollar, observa quién tiene el perfil que buscas e intenta averiguar cómo lo han logrado. El conjunto de todas estas habilidades te convertirá en un empresario exitoso.