Tendencias empresariales que marcan la diferencia - Business Consulting SpA
Construyendo un plan de sucesión
Casilla 45: Construyendo un plan de sucesión
10 junio, 2020
organizacion-para-empresas-pequenas
Organización para empresas pequeñas
22 junio, 2020
Mostrar todo

Tendencias empresariales que marcan la diferencia

tendencias-empresariales-que-marcan-la-diferencia

La tecnología ha revolucionado al mundo en todos los sentidos, de manera particular se ha convertido en la mayor de las tendencias empresariales. En la actualidad toda la actividad empresarial va de la mano con la era digital. Por eso el futuro de los negocios se está construyendo con base en los avances de la tecnología.

Tendencias empresariales en Latinoamérica

El crecimiento económico que experimenta América latina en estos momentos no se detiene. Esto es gracias a las tendencias empresariales que han permitido el auge en la economía, sobre todo en la pequeña y mediana industria. Un sector que sigue generando grandes fuentes de empleo y ofreciendo bienes y servicios de calidad.

Por esa razón es conveniente conocer de cerca esas tendencias de empresas y su influencia a nivel mundial. Sabemos que ahora todo gira alrededor de la tecnología y que 2 de cada 10 empresarios están invirtiendo en digitalización. ¿Por qué sucede esto? De cara al futuro esta es la mejor estrategia y el mundo lo sabe. Por eso es provechoso echarle un vistazo a esas tendencias.

La apuesta por la inteligencia artificial

La inteligencia artificial no es un término desconocido para el mundo, desde muchos años se viene hablando de este tema. Solo que ahora los grandes avances de la tecnología han colocado a la inteligencia artificial como la principal tendencia en negocios. Las marcas de todo el mundo apuestan todo a una mayor interacción entre los aparatos tecnológicos y los clientes.

Aunque todas las miradas están puestas en la inteligencia artificial, esta todavía no ha alcanzado su techo. Según algunos datos estadísticos recogidos por una fuente confiable señala que el 64% de los empresarios chilenos asegura que la inteligencia artificial será el rostro de su organización. Mientras que el 74% piensa que ésta va a ser el principal método de interacción con los usuarios.

Integrarse a los ecosistemas digitales

Todo el mundo quiere ser parte de algo. Y aunque suene un poco raro, una de las tendencias empresariales que ha conseguido mayor fuerza es la de integrarse a los ecosistemas digitales. Es la pauta que está marcando la era digital, donde la mayoría de los sectores productivos se agrupan alrededor de plataformas que se conectan entre sí.

Esa interconexión por medio de las plataformas digitales, les permite a las empresas escalar posiciones y medir sus logros. Por eso el 97% de los empresarios en latinoamérica considera que formar parte de estos ecosistemas digitales se puede asegurar el éxito en el negocio.

La velocidad 5G

La tecnología y sus avances no serían nada si no contaran un buen sistema de internet. Por eso ahora la era digital está avalada por la velocidad 5G de internet que se ha convertido en uno de los trends empresariales del momento. Con esta nueva modalidad de internet más veloz, se puede procesar una mayor cantidad de datos, hasta 100 veces más rápido.

Actualmente hay una gran cantidad de ejecutivos haciendo los ajustes para integrarse a la nueva red del 5G. Sin dudas que en la actualidad estamos en presencia de una modalidad que plantea una forma nueva de comprender la manera de comunicarse y el consumo.

El respaldo de la ciberseguridad

El año 2017 fue testigo de un hecho sin precedentes en la historia de la tecnología que se escribe en esta década. Ese año las 34 tecnológicas más grandes e importantes del mundo se reunieron para firmar el acuerdo de ciberseguridad en tecnología. Con la finalidad de ofrecer mayores garantías tanto a consumidores como a los empresarios.

La verdad que la era digital sin una gran medida de seguridad dejaría los datos personales de muchas personas expuestas a los piratas cibernéticos. Por eso al día de hoy un 83% de los ejecutivos en Chile consideran este punto como algo primordial en sus empresas. Ese alto porcentaje es el que nos lleva a la conclusión que la ciberseguridad es otra de las tendencias empresariales del momento.

El podcast está en auge

Desde hace 2 años esta modalidad ha tenido un crecimiento cercano al 80% desde los teléfonos móviles. Las búsquedas de contenido podcast son hasta los momentos la principal herramienta para los empresarios y emprendedores en el mundo. Una de las razones es que el costo para producirlos es bajo.

Internacionalización de la empresa

Al hablar de tendencias empresariales es obligado incluir la internacionalización del negocio por medio de internet. Ahora que incluimos la velocidad el 5G se puede llegar a donde nunca antes habíamos imaginado llegar. Gracias a todo el aporte de la era digital se puede dar a conocer una empresa en cualquier rincón del mundo.

Hoy en día si una empresa no se internacionaliza puede morir en poco tiempo. Esto se puede evitar usando adecuadamente las herramientas tecnológicas y el apoyo que ofrece el internet.

Ahora romper las barreras geográficas no es un problema, en parte porque vivimos en presencia del auge de las empresas digitales en el mundo. La publicidad por las redes sociales también juega un papel esencial en la internacionalización de una empresa.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.