Los productos que vendes no son lo más importante
2 junio, 2014Sé un emprendedor y ve tras tu objetivo
21 julio, 2014Hoy hablaremos sobre las quejas de clientes. Mas del 90% de las personas antes de enfrentarse con un proveedor, prefieren no volver a contratar sus servicios y buscar nuevas opciones. Indican estudios de mercado.
Lamentablemente la mala experiencia es compartida con otros consumidores; se indica en los estudios de mercado, que en general un 13% de los afectados comparte con más de 20 personas las razones de por qué prefirió dejar de ser cliente de un negocio, sin embargo, el 95% de los clientes decepcionados, se quedan con el proveedor sólo si se les dio una rápida solución a sus requerimientos.
¿Por qué los clientes insatisfechos pueden ser tu mejor prospecto?
En las situaciones difíciles con tus clientes puedes encontrar áreas para mejorar. Usa herramientas que te permitan identificar cuáles son las fallas y de qué manera puedes solucionarlas. Identifica también a tus clientes insatisfechos y mantén una comunicación constante con ellos.
Redacta un cuestionario enfocado en tus productos y servicios y entrégalo frecuentemente para de esta forma identificar en el momento oportuno y con precisión cuáles son las expectativas y necesidades de tus clientes.
Las quejas que más se repiten entre los consumidores son:
- La falta de capacitación de los vendedores.
- Productos defectuosos.
- Retrasos en entregas o instalaciones de servicios.
- Incumplimiento de promociones o descuentos.
El éxito de tus ventas dependerá de cómo reacciones y las acciones que realices. Resuelve que parte de la fórmula de tus servicios tiene fallas y está impidiendo que conserves a tus clientes, analizando las siguientes preguntas:
- ¿Tu marketing atrae a tu mercado meta?
- ¿Cuántas ventajas tienen tus productos o servicios en relación a la competencia?
- ¿Le ofreces a tus clientes nuevas alternativas de consumo?
- ¿Tu equipo de ventas tiene conocimiento de las necesidades de tus clientes? ¿Lo orientan en la toma de decisiones?
- ¿Respondes de manera inmediata a las quejas de tus compradores?
Mantener al cliente satisfecho, es primordial en los negocios, entonces ¿Por qué no ver una queja de un cliente como un regalo para tu negocio? ¿como una oportunidad para mejorar?