consejos-de-comunicacion-empresarial-muy-efectivos
Consejos de comunicación empresarial muy efectivos
12 julio, 2021
Campañas de marketing exitosas
26 julio, 2021
Mostrar todo

Sin trabajo en equipo no hay negocio

la unión de dos o más personas organizadas de una forma determinada, las cuales cooperan para lograr un fin común que es la ejecución de un proyecto

¿Qué es teamwork?

El teamwork es un término de origen anglosajón que literalmente significa trabajo de equipo o trabajo en equipo. Sin embargo, esto va más allá; el diccionario Cambridge define teamwork cómo: la actividad de trabajar juntos como un equipo, las habilidades necesarias para hacer esto, la capacidad de un grupo de personas para trabajar bien juntos, las acciones combinadas de un grupo de personas que trabajan juntas de manera efectiva para lograr un objetivo.

Como se observa es un concepto bastante complejo, que se refiere a varias cosas: la acción o hecho de trabajar juntos, los resultados de las acciones individuales (esto coincide con lo que conocemos como sinergia), la habilidad para coordinar estas acciones de manera efectiva y la resultante de las acciones individuales combinadas en función de una meta prevista.  Por tanto, teamwork es acción, pero también causa y efecto. Teamwork es el resultado de las acciones individuales, pero es mayor que la suma de las acciones individuales.

El mejor ejemplo de lo que significa teamwork son los equipos deportivos. Claro, estamos hablando de los deportes en conjunto, no de los individuales como lo es el tenis o el boxeo.

Este último, existe un equipo de trabajo, cuenta con su propio equipo, donde todos ellos ayudan y colaboran. Incluso aquellos que no intervienen en el entrenamiento físico, como el agente.

Teamwork, equipo de trabajo y trabajo en equipo

En las organizaciones, empresariales o no, podemos realizar el trabajo de varias maneras (algo similar a lo que hacíamos cuando estábamos en la escuela):

  • El trabajo individual, donde debemos, alinearnos con las metas y objetivos de la organización y seguir pautas (aquí puede o no puede haber teamwork, todo depende).
  • Además, el trabajo en equipo o que es desarrollado por varias personas, pueden constituir un equipo multidisciplinar, donde cada uno toma una parte de la tarea (debería haber teamwork).
  • Por último, el trabajo colaborativo que es el verdadero teamwork: cada quien tiene una responsabilidad, pero todos trabajan en simultaneo y en sintonía, ya que no es posible dividir una parte del trabajo de la otra.

 

Diferencias entre trabajo en equipo y trabajo colaborativo.

Pareciera que cuando hablamos equipo de trabajo, trabajo en equipo o trabajo colaborativo, estamos hablando del mismo asunto; pero no es así, sobre todo porque en algunos casos no se produce eso que llamamos teamwork. Veamos las diferencias entre equipo de trabajo, trabajo en equipo y trabajo colaborativo:

  • Un equipo de trabajo es un grupo de personas, las cuales realizan una misma tarea, aunque esto pueda significar que están realizando cada quien una parte de la tarea: si nos dividimos la asignación de una tarea y decidimos que a una persona le corresponde el primer capítulo, a otro el segundo capítulo, luego a otra el tercero y así… cada quien está en lo suyo, sin complementarse. Esto, traducido a las empresas, ocurre cuando existe un equipo multidisciplinar, en el que cada uno es especialista en un área, pero no se integran.
  • El trabajo en equipo es el proceso y su resultado de desarrollar una tarea conjunta; sin embargo, el término trabajo en equipo no nos dice mucho acerca de cómo o en qué términos se realizó dicha tarea: si fue de la manera mencionada anteriormente o si es como la que se dirá a continuación.
  • El trabajo colaborativo, a diferencia del primer caso, es aquel en el cual todos trabajamos en lo mismo desde lo que sabemos; volviendo a la comparación con la escuela esto significa que en la redacción del primer capítulo y del segundo , de principio a fin, todos hemos trabajado directamente en ello o por lo menos sabemos de qué se trata, conocemos el asunto de forma integral. Este es el verdadero teamwork, en el que colaboramos todos para uno y uno para todos, como decían los tres mosqueteros.

Sin teamwork no hay business

Existen diferentes modos de agruparse, hay pocas tareas en la que no debamos ponernos de acuerdo con otros y actuar en conjunto, por objetivos y así en distintos ámbitos. Si tomamos en cuenta lo que es una empresa, decimos que sin teamwork no hay business.

Debemos tener siempre presente la esencia de lo que es una empresa, lo que hace (misión) y lo que espera lograr (visión). En su concepción más básica, una empresa se define cómo: una unidad económico-social, constituida por recursos de distinto tipo, buscando obtener utilidades. En este concepto destacamos varios elementos: una empresa es una unidad, puede estar conformado por partes (pero actúan como un todo); donde la meta es la ganancia

Algo muy importante que puede hacer una organización es el fomentar este espíritu de conjunto. Que nos hace vernos como una unidad, donde el compañero de al lado no es un enemigo, sino que todos obtenemos más cuando todos ganamos de manera conjunta

 

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.