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Si no suma al objetivo: ¡No lo hagas!

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Obtener ganancias, es el objetivo principal de un negocio, de eso no hay dudas. Así que si las estrategias que utilizas en tu negocio, no están dando las ganancias que esperas, es hora de cambiarlas.

Para que un negocio sea un GRAN NEGOCIO, esto es, una EMPRESA RENTABLE QUE TRABAJA SIN TI,  este negocio debe proveerte de una buena ganancia en inversiones, además de un sueldo completo por cada hora que pasas trabajando en él y además, la posibilidad de pagarle  a una persona que realice tu trabajo sin que las ganancias del negocio se vean afectadas.

Es posible aplicar en todas las áreas de tu negocio la frase: «Si no suma, no lo hagas», tomemos como ejemplo la publicidad, si tienes un anuncio que está siendo publicado de forma periódica y no obtienes respuestas inmediatas, no sirve de nada mantenerlo activo; estás perdiendo tiempo y dinero. Puedes atacar este problema ya sea cambiando el anuncio o el medio en el que está siendo publicado.

Hacer un incremento de personal puede resultar en un aumento de las ganancias, pero debes tener en cuenta que como negocio, debes considerar el establecimiento de sistemas de capacitación y operación adecuados para contratar técnicos que puedan seguir e implementar los procedimientos, en lugar de profesionales que tengan conocimiento teórico de cómo debe hacerse, esto, con el objetivo de que el negocio luzca como un engranaje en perfecto funcionamiento o una tecnología de punta, en lugar de sólo un grupo de personas.

Si tu deseo es comprar un negocio, la base para tomar la decisión debe ser si es beneficioso o tiene el potencial para serlo. Puedes hacer una lista de los criterios que debe reunir el negocio y preocúpate de que esta lista esté completa antes de que tomes la decisión.  Es común ver como gente compra algo, pensando en que puede cubrir sus necesidades y luego se da cuenta de que los planteamientos iniciales eran imprecisos y poco rentables; y si no estás seguro, pide ayuda, recuerda que dos cabezas piensan mejor que una y que además siempre es mejor prevenir que lamentar.

Cuando valoras un negocio, es conveniente analizar la industria promedio y ver como tu negocio se compara con el resto. Ya que cuatro de cada cinco negocios quiebran en los primeros cinco años de operaciones, es probable que quieras estar por encima del promedio.

Para finalizar, en donde tus cifras deben sumar es en el margen de ganancias netas, para alcanzar estos números, un negocio debe sumar todos los gasto inclusive un pago apropiado por todas las horas invertidas en el negocio, más un interés sobre el capital que invertiste. Con eso, obtendrás márgenes reales.

Recuerda regularmente aplicar la frase, «Si no suma, no lo hagas». No esperes hasta el final del año financiero para saber si obtienes ganancias, un negocio significa trabajo, pero también puedes hacerlo divertido.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.