Iniciar tu empresa: capital y organización
Iniciar tu empresa: capital y organización
16 noviembre, 2020
Define tu visión estratégica
Define tu visión estratégica
30 noviembre, 2020
Iniciar tu empresa: capital y organización
Iniciar tu empresa: capital y organización
16 noviembre, 2020
Define tu visión estratégica
Define tu visión estratégica
30 noviembre, 2020
Mostrar todo

Ser precavido al emprender

Ser precavido al emprender

Ser precavido al emprender es una excelente herramienta que puede ayudarte a posicionarte como empresario. ¿Qué implica serlo y cuáles son las estrategias que debes tomar en cuenta? Aprende como lograrlo.

Ser precavido al emprender es tu herramienta ideal

Ser un emprendedor precavido es muy importante, debes pensar en cada paso que des, al iniciar tu negocio. Es realmente valioso que hagas un análisis minucioso que te permita dar pasos firmes y constantes.

Se trata de crear conciencia de las diversas acciones que se realizan para establecerse antes de iniciar el proyecto. Aunque implica reflexionar constantemente, no significa que quedes paralizado y no inicies cuanto antes.

Toma las decisiones apoyándote en buenos fundamentos

Para lograr tomar decisiones acertadas, es vital que midas los pros y los contras en tus proyectos. Para realizar este ejercicio correctamente, no basta con solo tomar en cuenta las cosas superficialmente, debes profundizar.

Saber en que apoyan tus ideas y tener un plan de crecimiento para cada una. Toma notas de los pensamientos que vienen a tu mente y analiza diversas perspectivas. Los distintos ángulos de determinado asunto pueden ser la clave para tomar la mejor decisión empresarial.

Ten en mente los diversos retos a los que se enfrentarás

Tener claro los diferentes retos a los que es probable te enfrentes al emprender, te da una ventaja. Te permite plasmar en físico cómo salir de ellos y tener ese plan B tan necesario en tales momentos.

Iniciar un proyecto pensando que toda irá viento a favor es ser iluso. Siendo así, ¿no te parece mejor ser realista y visualizar todo por anticipado? Esto es vital para emprender y no morir en el intento.

Prepárate

Estar preparado, es la manera más fácil de evitar riesgos innecesarios que pueden resultar costosos. Debes estar atento a las exigencias de iniciar un proyecto. Será demandante, aplastante y enloquecedor, así que prepárate.

Por ejemplo: ¿qué puedes hacer si vendes todo el producto en existencia? ¿Existe alguna garantía en caso de pérdida de materiales? Si el distribuidor de la materia prima desaparece, ¿tienes otra opción con la misma calidad?

Tener resueltas estas interrogantes puede salvarte de un completo desastre. Por eso, no está demás prepararte para todo evento que se pueda presentar.

Conoce claramente los recursos con los que cuentas

No te limites a solo contar con los materiales internos y externos que ya tienes. También debe saber sus potencialidades y capacidades para poder explorarlas y explotarlas al máximo.

No tomar en cuenta los recursos al iniciar como emprendedor, es pretender cruzar la cuerda floja al primer intento. ¿Cuántas probabilidades existen de lograrlo?

Tener las previsiones necesarias no sólo acelerará el camino, lo hará mucho más directo. Podrás visualizar la meta con mayor claridad y en menor tiempo. Decide formarte mejor como profesional y de ser posible avanza en tus inversiones.

Compromiso al 100%

La clave, el compromiso, no funciona saber cómo actuar en cada paso, sin encontrarse comprometido al máximo. Aún no hemos escuchado de alguien exitoso sin primero haberse visto totalmente empapado en sus planes.

Ser consistente, no será sencillo, pero bien valdrá la pena. Serán días, noches, semanas y meses duros pero todo inicio necesita dedicación de lleno. No te rindas y observa siempre más allá de lo básico.

Se positivo

Recuerda a diario tus objetivos, ten la capacidad de valorar las cosas positivas. Que seas precavido no tiene nada que ser negativo, si mantienes una buena actitud tienen mayores posibilidades.

Cuando sientas que no puede continuar, respira y analiza lo que has realizado bien hasta el momento. Llama a alguien en quien confíes que te escuche y te inyecte esa energía que te hace falta.

Recuerda cuál es tu sueño, lo que te apasiona, tu promesa de libertad y liquidez. No desistas porque en determinado momento sientas que te encuentras estancado. Siempre habrá momentos que te hagan dudar, pero mantén en mente tu ideal. Permite que ese proyecto que amas siga enamorándote a diario.

Consigue un inversionista de capital

Nada es más prudente que tener de dónde sacar dinero para continuar creciendo al emprender. Debes ser inteligente, es mejor tener acciones en un negocio floreciente que ser único dueño de uno en quiebra. Además, es vital que conozcas algunos pasos para aprender finanzas personales.

Contar con fluidez de dinero te permitirá realizar mayores compras que resultaron, a la larga, en reducción de gastos. Tendrás mejores oportunidades con los fabricantes mayoristas y menos problemas con el almacenamiento.

Ten paciencia

Ningún negocio exitoso nace de la noche a la mañana, aun cuando la idea sea genial, tomará su tiempo. Necesitas esperar a ser aceptado por los usuarios, reconocido por su público y solicitado por tu clientela.

Mantén tus expectativas sin ser iluso permite que, como una planta, crezca de a poco, a su ritmo. No intentes acelerar con presión que solo cause estragos, dale tiempo al tiempo.

Manos a la obra

Ya tienes una de las mejores herramientas para lograr tu tan ansiado y próspero proyecto, se un emprendedor precavido. Mantente dedicado y detalla cada paso para que puedas alcanzar tus objetivos cuanto antes.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.