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Selección de personal: ¿Inteligencia, actitud o experiencia?

Selección de personal: ¿Inteligencia, actitud o experiencia?

A la hora de una selección del personal de una empresa, la inteligencia y experiencias son características relevantes y muy valederas. Pero la actitud será la mejor cualidad cuando se quiera contratar a alguien.

El éxito de una empresa reside en su capital humano. Ya que éste puede marcar la diferencia entre la calidad y el desempeño de las labores, y llevar a la empresa o negocio al fracaso, en caso de que las mismas fallen.

La tendencia hoy en día es reclutar al personal que tenga las mejores condiciones en cuanto a actitud positiva se refiere. Porque esta cualidad humana es la que contribuirá a sacar adelante a la empresa cuando haya adversidades. Sin embargo, el proceso de reclutar al personal conlleva varias directrices a tener en cuenta.

Recomendaciones para la selección del personal de una empresa

Para elegir al personal hay que tener en claro varios temas:

  • Las responsabilidades y actividades que va a desarrollar cada persona.
  • Las características que debe tener el personal (experiencia previa y conocimiento en el área).
  • Las habilidades de la persona a contratar (organización, capacidad de liderazgo, flexibilidad y capacidades comunicativas y de sociabilización).
  • Las motivaciones personales y laborales de quien se contrata.

Una vez que se tengan en cuenta todos estos aspectos a la hora de contratar personal, hay que analizar muy bien las actitudes y aptitudes del candidato a contratar.

Si bien la experiencia y la inteligencia que se tengan son importantes, estas cualidades se pueden ir mejorando con el tiempo. Mientras que las personas de buena actitud y aptitud sacarán a flote a la empresa y le darán mayor impulso en los buenos y malos tiempos.

¿Por qué la actitud antes que la experiencia y la inteligencia?

En primer lugar, la experiencia que se tenga en trabajos previos, garantiza conocimiento sobre el área en la que se va a trabajar, pero no garantiza que se puedan solventar los problemas que vayan apareciendo.

Las personas inteligentes, tienes capacidades intelectuales que los hacen únicos y que pueden aportar creatividad y buen análisis de distintas problemáticas a una empresa. Pero, según algunos estudios, como el de Carol Dweck de la Universidad de Stanford, tienden a sentirse agobiados y a estancarse frente a los desafíos. Mientras que las personas con experiencia y las inteligentes pueden aportar calidad de personal a una empresa o negocio, las personas con actitud suelen ser la clave del éxito.

La grandeza de un ser humano suele residir en su actitud más que en su inteligencia, conocimiento o habilidades. De hecho, la actitud multiplica la inteligencia y la experiencia.

Según Dweck, las personas con mentalidad de crecimiento (buena actitud) creen que con esfuerzo todo puede mejorar. Por ello son más proactivas frente a los retos y creen que cada desafío es una oportunidad de aprendizaje. Estas personas saben manejar el fracaso y en ello está muchas veces la clave del éxito.

Por tanto, a la hora de reclutar al personal de una empresa, hoy en día se tiende a contratar a las personas con buena actitud e inteligencia emocional; ya que éstas se sentirán más involucradas y comprometidas con la visión y misión de una empresa.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.