¿Son un regalo para tu negocio las quejas de tus clientes?
30 junio, 2014Entregar el mejor servicio
28 julio, 2014Quieres ser emprendedor, pero… ¿Qué significa ser un emprendedor? ¿Cuál es el perfil de una persona emprendedora?
Un emprendedor tiene una visión clara y segura de su futuro, las acciones que realiza están enfocadas en el cumplimiento de sus metas, busca sin descanso nuevas formas de hacer las cosas y es capaz de reconocer las oportunidades que espera cuando se le presentan.
Concreta sus metas
Siempre concreta lo que se propone, gracias a sus habilidades de organización y productividad.
Es perseverante
El error es fuente de aprendizaje, actúan de acuerdo a la frase: «El que persevera alcanza»
Es previsor
Gracias a su creatividad, resuelve cualquier eventualidad. Tiene control exacto de su organización.
Se capacita
Para un emprendedor la capacitación es una inversión. Conoce las exigencias del mundo actual por lo tanto actualiza sus conocimientos regularmente. Su necesidad de innovar le supone el desarrollo de todo su potencial y es básico para su desarrollo adquirir nuevas herramientas.
Es líder
Tiene la capacidad de contagiar a otros con sus ideas, es un agente de cambio en su comunidad porque trabaja para el beneficio de ésta.
¿Cuáles de estas características necesitas desarrollar para consolidarte como emprendedor?
¿Qué características tiene una persona emprendedora?
¿Te considerás un emprendedor?
Estas son las 12 cualidades que todo emprendedor debe tener:
- Iniciativa: Sin iniciativa, no hay idea que vea la luz. Un emprendedor no espera a que las cosas pasen, sino que sale a tocar puertas, a buscar financiamiento, alianzas y todo lo que sea necesario para materializar sus ideas.
- Pasión: Un emprendedor se mantiene constantemente motivado y proactivo resultado de esas ganas innatas por hacer lo que le gusta y cumplir sus metas.
- Creatividad: Para innovar, la base es tener capacidad de observación, con una visión única que te permita pensar en cada detalle y ofrecer un valor añadido que marque la diferencia.
- Ingenio: Un emprendedor tiene la habilidad de saber cómo hacer lo mejor con lo que tiene y crear redes que ayuden a ampliar el límite de sus recursos.
- Ganas de aprender: Los emprendedores absorben conocimientos como una esponja, buscan en cada momento de su vida una manera de aprender algo nuevo o que complemente lo que ya saben.
- Enfoque: Podés generar una lluvia de ideas, lo importante es saber descartar la gran mayoría y centrarse en lo principal, considerando el contexto y los objetivos. Enfocarse, muchas veces significa dejar ir (o guardar para el futuro) ideas que son buenas, pero que no contribuyen a solucionar la necesidad puntual.
- Visión: Un verdadero emprendedor ve más allá de lo que todos ven.
- Organización: La organización es fundamental para convertir una idea en una solución relevante. Una buena organización ayuda a mantener el enfoque y la productividad.
- Adaptabilidad: Dos de las principales características de los emprendedores son su capacidad de adaptarse a los cambios y la tolerancia a la frustración. Emprender está lleno de riesgos y el escenario de un proyecto puede alterarse una y mil veces, por eso el saber adaptarse es tan importante.
- Perseverancia: El camino del emprendedor es largo, antes de un “sí” se ven enfrentados a cientos de “no” y muchos obstáculos, que finalmente sirven para llegar al éxito. Lo importante es insistir, mantener el optimismo y volver a levantarse después de cada caída.
- Liderazgo: El emprendedor no es un jefe, es un líder: alguien que inspira, que sabe comunicar sus ideas, que alienta a su equipo, reconoce los méritos y potencia el talento de cada persona, y sabe delegar cuando es necesario.
- Networking y Teambulding: ¿Conocés estos dos conceptos? El primero se trata de formar redes de contacto externas, para lo que es clave saber comunicarse y sociabilizar. El segundo, se refiere a las redes internas, es decir, a la formación de buenos equipos de trabajo: El emprendedor se rodea de personas que piensen en su misma dirección, que se apropien de su idea con la misma pasión, que compartan una visión de futuro y que puedan complementar sus conocimientos.