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Renovando la fe en el email marketing

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Enviar publicidad por correo es algo que nació antes de la llegada de la Internet, cuando recibíamos (y todavía recibimos) folletos promocionales de todo tipo: viajes a Las Galápagos, casas de retiro para las personas de la tercera edad, pizza con extra de pepperoni, una línea de taxis más exclusivos…

Con la llegada de la Internet, esto no cambió, se transformó, pasando a llamarse email marketing; pero no dejamos de recibir en el buzón (sigue siendo un buzón) publicidad de todo tipo. Así que esto de promocionar por correo electrónico distintos productos y servicios ya se ha convertido en algo tan tradicional y antiguo como la Internet misma, que también tiene sus décadas, aunque nos parezca todavía nuevo.

Ahora bien, se pregunta uno: ¿vale la pena trabajar enviando correos para ofrecer nuestros productos y servicios? ¿Qué tan efectivo resulta? ¿La gente los lee? ¿Alguna vez llaman o escriben para preguntar por lo que les ofrecemos? A juzgar por los estudios de los expertos, el email marketing sí funciona, siempre y cuando sea usado de manera adecuada.

Sobre esto, es decir, sobre cómo potenciar el email marketing, usándolo adecuadamente, hablaremos en el presente artículo, con la idea de renovar la fe en esa herramienta tan tradicional como efectiva que es el email marketing.

Qué es y para qué sirve el email marketing

El término email marketing puede traducirse como publicidad a través del correo electrónico, aunque en nuestro idioma está aceptado y es muy difundido el uso de la forma en inglés. El concepto de email marketing se utiliza para referirse al envío, que puede ser masivo, de correos electrónicos a un conjunto de personas, que se conoce como lista de contactos.

Si bien estos correos pueden ser iguales para todas las personas que los reciben, es posible personalizarlos gracias a las nuevas herramientas, de modo que en el encabezado aparezca el nombre del destinatario en particular, lo cual favorece la recepción y lectura del contenido.

Por otro lado, dicha lista de contactos puede tener un diverso origen: ser una lista comprada, una base de datos de los clientes actuales y pasados que tiene la empresa que remite el correo o una lista de personas que han solicitado se les envíe la información con regularidad (es lo que se conoce como suscriptores).

Aunque el email marketing consiste básicamente en enviar un mensaje al cliente, utilizando como canal el correo electrónico, para promocionar la venta de un producto o servicio, esto puede hacerse con una variedad de propósitos, tales como:

  • Mejorar o renovar la relación de la empresa con sus clientes, ya sean actuales o pasados
  • Generar engagement
  • Captar nuevos clientes
  • Hacer promociones
  • Incrementar las ventas
  • Promover la imagen de la empresa como un ente socialmente responsable

Ventajas del email marketing

  • Se pueden lograr diversos fines.
  • Permite mantener informados a los clientes acerca de la variedad de ofertas en productos y servicios que tiene la empresa.
  • Mantiene el posicionamiento de la marca u organización, al recordarles permanentemente lo que son y lo que hacen u ofrecen.
  • Renueva el interés de los clientes por las empresas.
  • Se puede difundir gran variedad de contenidos, de manera mucho más amplia y más extensa que en las redes.
  • El retorno de la inversión en email marketing suele ser más alto incluso que el de las redes sociales, ya que demandan menor esfuerzo y trabajo (menos diseño, menos periodicidad de publicación, menos atención a los comentarios y mensajes) y generan una ganancia relativamente alta.
  • El email marketing es simple, directo y rápido; de hecho, una campaña de email marketing es más fácil de diseñar que a través de otros medios.
  • Es adaptable a cualquier tipo de negocio o empresa.
  • El email marketing se puede combinar perfectamente con diversas estrategias a través de los otros medios.
  • Se pueden divulgar contenidos de interés para los clientes, generando fidelidad.
  • Es más frecuente que los clientes lean los contenidos publicados en el boletín de correo electrónico que en el blog.
  • Al estar la información de la empresa en la bandeja de buzón de entrada del cliente, cuando este requiere de un servicio como el que esta brinda, puede buscarlos sin tener que acudir a otros medios de búsqueda.

Diferentes estrategias de email marketing

Hay diferentes tipos de estrategias que pueden desarrollarse a través del email marketing, con distintos tipos de correos:

  • Correo de presentación: es el primer correo que se envía a la persona, para presentar a la empresa y sus servicios; sin embargo, se puede aprovechar la ocasión para mostrar la oferta de productos y servicios.
  • La promoción: es la estrategia más comúnmente usada por las organizaciones con el email marketing; consiste en una forma de publicidad para comunicar una oferta especial o un nuevo catálogo de productos.
  • Boletines o newsletter: es como una revista o magazine, que contiene información sobre distintos temas relacionados con la actividad de la empresa o marca; por ejemplo, si se trata de comida para mascotas, el boletín incluye tópicos sobre el cuidado de las mismas, enfermedades, tratamientos, alimentación… El newsletter tiene la ventaja adicional de que la lectura del correo no se percibe como algo incómodo o invasivo, sino que genera fidelidad; pero por otro lado, demanda un poco más de trabajo.
  • Correo de contacto: es el correo que se envía a las personas para mostrar el interés de la empresa por conocer de la experiencia del cliente, o bien para ponerse a la disposición en cuanto a orientación y asesoría postventa, entre otros fines.

Incluso, se pueden enviar a los clientes correos de muy diverso tipo y por variadas razones: para felicitarlos por su cumpleaños, por el día del padre o de la madre; si tenemos en nuestra base de datos que son maestros, los felicitamos en su día y así. Como puede verse, el envío de emails también se hacer para mantenernos cerca de los clientes, para que sientan que estamos allí, para apoyarlos; y que, por supuesto, compren.

Renovando la fe en el email marketing

Si llenamos las bandejas de correos de nuestros clientes o escribimos indiscriminadamente a personas que no conocemos y que no sabemos si requieren de nosotros (por ejemplo, ofreciendo comida para gatos a personas alérgicas a los gatos), solo conseguiremos rechazo. Tal vez esta es la razón por la que nos has podido ver resultados favorables.

Pero bien utilizada, la herramienta del email marketing es altamente efectiva, mucho más rentable que las redes sociales. Las cifras lo demuestran:

  • 80% de los compradores online admiten que se sienten influenciados por los correos que reciben, en el sentido de que obtienen importantes orientaciones a partir de los mismos.
  • Siete de cada 10 personas prefieren recibir correos electrónicos de las marcas cuando hay promociones, antes que enterarse viendo los anuncios en televisión o en prensa.
  • Nueve de cada 10 encuestados afirman que les agrada recibir correos electrónicos promocionales.
  • Siete de cada 10 personas que han recibido promociones a través de correo electrónico asegura haber realizado una compra tras un email de este tipo.

Y en definitiva, la gran mayoría no experimenta rechazo ni desagrado, sino todo lo contrario, se sienten tenidos en cuenta al recibir correos de sus marcas predilectas con recordatorios, saludos navideños, entre otros. Por todas estas razones, es hora de que te desembaraces de infundadas creencias y comienzas a diseñar tus próximas estrategias de email marketing.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.