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Reconoce a tu cliente ideal

Buscas a tu cliente ideal, pero el dicho es “hay clientes y clientes” y podemos reconocer mucha verdad en esas palabras.

Existen clientes con los que te encantaría hacer negocios ojalá todos los días y existen los que desearías que no volvieran jamás. Aprende a reconocer a los 4 tipos de clientes que existen.

  1. Asombrosos
  2. Buenos
  3. Conflictivos
  4. Difuntos

Lo más seguro es que decidas relacionarte sólo con los 1 y 2, si es así debes eliminar a los otros 2 tipos de clientes. Pero ¿cómo?, es decir, te preguntas ¿cómo el coach me recomienda que me deshaga de mis clientes? Y si te entusiasma más la idea, te debes estar preguntando ¿cómo lo logro?

Si hicieras un ejercicio sobre el ROI de cada cliente, podrías darte cuenta de que tenemos razón, pero no lo calcules sólo en números, también debes considerar el tiempo y el esfuerzo que significa interactuar con un cliente de ese tipo.

Si estás convencido de que ese es el camino que quieres seguir, la respuesta a como eliminarlos es simple, ¡nada más díselo!

El primer paso es establecer las reglas del juego para hacer negocios: mínimos de compra, plazos de pago, entrega de información solicitada, etc…

Si es tu primera vez compartiendo estas reglas, envía un correo a tu base de datos y explica que estás haciendo mejoras y reposicionando tu negocio y que deseas compartir con ellos las nuevas reglas. Puedes también, cambiar las políticas de precios o la decoración de tu negocio, esto es un filtro inmediato a los clientes que no corresponden con tu cliente ideal.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.