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8 abril, 2020Hoy por hoy, las redes sociales constituyen la mayor parte de la vida de las personas y de las empresas. Las cifras hablan por sí solas:
- Hay cerca de 3.500 millones de usuarios de redes sociales
- Facebook con más de 2.000 millones de cuentas activas, Instagram con 800 millones, LinkedIn con 500 millones y Twitter con 330 millones liderizan las redes.
- YouTube recibe 1.500 millones de visitas diarias.
- Hay 900 millones de cuentas de Whatsapp.
Eso demuestra su importancia en la vida de las personas, lo cual también es aprovechado por las empresas para hacer marketing. De hecho, en el caso de las empresas, el 90% de estas utiliza por lo menos dos canales sociales para hacer marketing.
Como su nombre lo indica, el marketing de redes sociales o social media marketing se refiere a todas aquellas actividades de marketing y publicidad, realizadas a los fines de promover una marca, para posicionarla, generar engagement o incrementar sus ventas. Por las características especiales de las redes sociales, existen grandes ventajas en el marketing de redes sociales, como veremos a continuación.
Ventajas del marketing de redes sociales
- Te permiten aumentar la presencia de tu marca dentro de los medios digitales.
- Hacer marketing por redes sociales definitivamente cuesta menos que la publicidad de televisión.
- Además de esto, la segmentación que ofrece es más específica, lo que permite llegar a tu target de manera efectiva.
- Por consiguiente, según diferentes estudios, el marketing de redes sociales genera un mayor retorno de la inversión que otros medios (publicidad tradicional, volanteo).
- Se puede conocer mejor a la audiencia, a partir de las interacciones de los usuarios con las cuentas de redes sociales.
- En ese mismo orden de ideas, las estrategias de marketing se pueden diseñar de manera más precisa.
- El contenido de los mensajes puede adaptarse para cada audiencia, haciéndolo relevante.
- El marketing en redes sociales puede ayudar a elevar tus niveles de audiencia.
- El marketing de redes sociales es una estrategia efectiva para hacer conversión de los clientes interesados, convirtiendo clientes potenciales en clientes reales.
- Son el mejor medio para la construcción de marca y para que definas tu valor agregado.
- Puedes atraer a una gran audiencia, y satisfacer las necesidades de tus consumidores, dándoles respuestas a sus inquietudes.
- A partir de las redes sociales, puedes generar tráfico hacia tu sitio web.
- Una actividad constante en las redes sociales transmite la impresión de ser una marca o empresa dinámica, que está en movimiento, creciendo, expandiéndose.
Pero, como no todo es perfecto, es posible que tus redes sociales no estén funcionando de la manera adecuada, lo que hace que la inversión no se traduzca en los resultados deseados: más visitas, más conexión con tu marca, más ventas. Veamos qué puede estar pasando con tus redes sociales.
Razones por las que tus redes sociales pueden estar fallando
- Los textos son muy largos: en redes sociales no se puede hablar mucho, ya que los usuarios saltan de un contenido a otro, concediendo poca atención a cada cosa.
- O, por el contrario, son muy cortos: tampoco podemos abreviar en demasía, hasta el punto de no decir lo que realmente debemos; generar contenido de valor solo es posible si decimos algo más que el nombre de nuestra marca o productos.
- Los contenidos de tus redes sociales son poco originales: si bien no está mal que reproduzcas informaciones, en forma de compartir, repostear o retuitear, debes generar contenidos propios de tu marca.
- No publicas contenidos interesantes o atractivos; es decir, solo publicas contenidos relacionados con publicidad de tus productos y servicios.
- No actualizas frecuentemente los contenidos: si entran en tu cuenta y ven que tu último post es de hace tres meses, asumirán que es una cuenta inactiva y no volverán a entrar.
- No haces promociones: solo dar información de tus productos y servicios no va a lograr que te llamen, porque hay muchos que dan el mismo servicio.
- Los textos están mal redactados, con errores.
- El lenguaje es muy informal para tratarse de un servicio profesional o, por el contrario, el lenguaje está lleno de tecnicismos que se hacen incomprensibles.
- El diseño es poco atractivo o burdo, las fotografías de mala calidad o pixeladas.
- El estilo general de las publicaciones (lenguaje e imágenes) es agresivo, resulta ofensivo para comunidades y grupos de interés.
- Tus publicaciones no tienen datos de contacto o los mismos son imprecisos; por ejemplo, escribes la dirección indicando número y calle, pero no la ciudad.
- Tus clientes usan otras redes y no lo sabes.
Cómo mejorar tus redes sociales
Lo primero que tienes que hacer para mejorar tus cuentas de redes sociales, con miras a hacer marketing a través de las mismas, es pensar cuál va más con la actividad que haces. Si por ejemplo, tienes una radio o una empresa que tiene que ver con comunicación social, no puede faltarte una cuenta de Twitter, dada la cambiante inmediatez de las noticias. De hecho, si tienes Instagram, no podrás actualizar tan rápido los contenidos, ya que cada post de esta red requiere de un trabajo que no demanda un tuit.
Por otro lado, lo más importante a tener en cuenta para llegar a tus seguidores, mejor dicho, a tus clientes, es saber cuál es la red que usan. En tal sentido, es menester disponer de un mecanismo (ficha de datos, encuesta) para conocer cuáles son sus redes sociales y empezar a seguirlos. Así de sencillo: si la montaña no va a Mahoma…
El siguiente paso es empezar a generar contenidos originales y propios (nada de copiar), que resulten atractivos, tratando de balancear las publicaciones relacionadas con las ventas de tus productos y servicios; es decir, si tienes una venta de neumáticos y publicaste hoy un post sobre la oferta de cinco por el precio de cuatro, mañana publica por qué es importante la rotación de los neumáticos para la seguridad del conductor y el mantenimiento del vehículo.
Por último, hay que convertir todos esos problemas que mencionamos en soluciones; para cada error, una acción:
- Crear una plantilla para tus textos (con una extensión adecuada) y para el diseño de las imágenes, que vayan con tu identidad visual.
- Publicar frecuentemente; si no te es posible todos los días, por lo menos una vez a la semana, en Instagram o Facebook; Twitter debe ser diario.
- Actívate con YouTube.
- Crea un grupo de Whatsapp con tus clientes más leales.
- Haz promociones, concursos, que motiven a interactuar.
- Cuida la redacción, el diseño y las imágenes; si no sabes o no cuentas o con alguien en tu empresa que lo haga, contrata: hay muchas empresas que ofrecen este servicio.
- Piensa en tus clientes primero, en cuanto a los temas y en cuanto al lenguaje a utilizar.
- Incluye siempre tus datos de contacto.
- Estudia cuáles son los horarios más convenientes para publicar.
Suerte.