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¿Qué tipos de marketing digital son los más adecuados?

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El marketing cobra más importancia cada día, y hoy se ha convertido en un requisito fundamental para tener éxito. Ahora bien, hay distintas modalidades de comercio electrónico que ofrecen más o menos beneficios e inconvenientes a los empresarios. Por esta razón, te invitamos a conocer los diferentes tipos de marketing digital que puedes implementar en tus negocios.

¿Qué tipos de marketing digital son los mejores?

La correcta elección de un tipo de marketing digital depende estrictamente de la clase de servicios o productos que vayas a vender. No es lo mismo una tienda que se dedique a la informática que un restaurante. Es posible elegir entre marketing de redes sociales, marketing relacional o inboud marketing.

Las estrategias de comercio electrónico han cambiado mucho a lo largo de los años. Ya no se trata simplemente de publicar un anuncio por la radio o televisión. Es necesario que tu empresa se desenvuelva en el mundo digital.  Al fin y al cabo, el marketing es indispensable en la actualidad para llegar a un número más elevado de consumidores.

Tanto profesionales como iniciantes en el mundo empresarial deben implementar una metodología eficaz.

Diferentes tipos de marketing para escoger

La elección del método adecuado es primordial si deseas que cause el mejor impacto en los espectadores. Claro está, para realizar una campaña de marketing ideal, te debes especializar en la faceta que consideres más conveniente.

Puedes escoger entre las siguientes opciones:

Inbound marketing

Es una de las estrategias más novedosas, y en los últimos años ha ganado mucha fuerza. Su premisa consiste en que es el consumidor quien se acerca a tu empresa, y no lo contrario, que es lo que ocurre con el marketing tradicional. Por consiguiente, deberás crear propuestas de mucho valor que creen necesidad de compra en los clientes.

Es una técnica que ofrece muchas ventajas, especialmente en este mundo lleno de publicidad. En primer lugar, no se invade el espacio digital y personal de un usuario, y al mismo tiempo tendrás la capacidad de responder sus dudas rápidamente.

Este método es uno de los más eficaces para convertir y fidelizar clientes. Es recomendable valerse del marketing de contenido, marketing humanizado y la optimización SEO en páginas web.

Social marketing

Es una combinación de estrategias que se emplean mediante las redes sociales. Pero no te confundas solo con subir un producto que estás vendiendo a tu perfil, ya que es uno de los tipos de marketing digital que requieren de más dedicación. Esta modalidad ha ganado tanta popularidad que hasta existen cuentas profesionales en Facebook e Instagram para dar publicidad.

Analiza cuál es la mejor hora para publicar, qué tipo de contenido es más atractivo para tus clientes y los días con más tráfico en la red. Hay que subir publicaciones que motiven a la acción, y preferiblemente que sean interactivas. Esto quiere decir que hay que hacer que el usuario pulse sobre un enlace para acceder a algún producto o servicio.

No olvides crear diversidad de contenido y que no se vea solamente como de relleno. Algunas estrategias a seguir son el marketing reputacional, influencers, Facebook Ads e Instagram Ads.

Marketing relacional

La finalidad de este tipo de marketing es construir una relación duradera y positiva entre la empresa y el cliente. Todos los esfuerzos se enfocan en que la venta sea bien recibida y que el usuario final esté completamente satisfecho. Entonces, el consumidor se convertirá en un cliente recurrente, e incluso le dará buena fama a tus productos.

Es una modalidad que se planea para ejecutarse a largo plazo, ya que los beneficios no se obtienen de la noche a la mañana. Se asemeja mucho al negocio convencional, donde las relaciones de confianza con los clientes son muy importantes. Hoy se aplica en el campo digital, pues las ventas online crecen cada vez más.

Algunos métodos que puedes aplicar son el marketing por correo electrónico, marketing de afiliados y buyer persona. Asimismo, el marketing directo y tradicional es un buen complemento, porque conlleva a una relación más profunda.

Marketing viral

Hacerse viral en el comercio electrónico es el sueño de prácticamente todos los profesionales de la publicidad. Ser tendencia en el mercado es algo que se consigue de diferentes maneras, aunque claro, las redes sociales son la mejor plataforma para ello.

Esta variante de comercio electrónico se vincula en gran medida con el marketing social, ya que se necesitan las redes para que los usuarios compartan tu contenido. Es posible utilizar videos, memes, sorteos, promociones, todo aquello que capte la atención y motive a la acción.

Perfomance marketing

Es una práctica orientada a crear una respuesta directamente por parte del usuario y que se centra en los objetivos de la empresa. Se incluyen ventas, seguidores, suscripciones, tráfico, posicionamiento, entre otros. El contenido se dirige a un público determinado y de manera específica.

En esta clase de marketing es la empresa quien paga por los resultados, por lo cual se debe contar con un feedback continuo. Recomendamos que utilices Landing Page, páginas optimizadas en SEO, Google Ads y métricas.

¿Qué tipos de marketing digital elegir?

Como ya mencionamos, los diferentes tipos de marketing se ajustan a las necesidades de cada empresa. Por lo tanto, debes determinar qué es lo más apropiado para tu negocio, dependiendo del público que poseas y la clase de servicios que ofrezcas. Además, es una buena idea combinar distintas variedades de comercio electrónico para darte a conocer.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.