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¡Que ser tímido no te impida hacer crecer tu negocio!

crecer tu negocio

Muchos tienen la idea de un negocio, pero son pocos los que saben cómo aplicar buenas estrategias que hagan que dicho negocio se desarrolle y crezca. Y si a eso le sumamos no tener el don de ser extrovertido, pues es natural que pienses que no estás hecho para los negocios. Sin embargo, si buscas la ayuda adecuada, entonces podrás hacer crecer tu negocio, e incluso ayudar a otros a entrar al mercado comercial.

¿Cómo hacer crecer tu negocio?

De por sí, emprender un negocio supone un trabajo arduo, no solo porque tenemos que captar la atención de los clientes, sino también superar las expectativas e incluso lo que ofrece la competencia. Aquí no hay cabida para los tímidos. Entonces, ¿quiere decir esto que no puedes hacer crecer tu negocio? Claro que no, solo que necesitarás un poco de ayuda.

No importa si son servicios, productos, o si eres una profesional independiente o tienes una tienda online, el reto es llevar a crecer de forma continua, a una velocidad moderada que permita disfrutar de los beneficios, pero también, ir evaluando las falencias. De esa forma, podrás cambiar y mejorar aspectos que harán crecer tu negocio.

Ahora bien, ¿Cómo hacer crecer tu negocio? Presta mucha atención a las sugerencias que te damos a continuación algunos consejos para que tu negocio sea exitoso, incluso si vas empezando con el proyecto.

La motivación

Así como tienes la suficiente motivación para iniciar tu negocio, debes tener claras las razones por las que quieres que crezca. Entre más grandes sean las motivaciones, será más efectivo el proceso para lograr que tu inversión te dé frutos.

Para tener la motivación correcta, debes plantearte objetivos a corto, mediano y largo plazo. Además de plantear estrategias que rindan frutos. En la medida que se van cumpliendo los objetivos, seguramente tendrás la motivación correcta para seguir hasta alcanzar el crecimiento que tanto has estado deseando.

Objetivos claros para el crecimiento de tu negocio

Ahora bien, podemos tener toda la motivación del mundo, pero si los objetivos son inalcanzables, pues será imposible cumplirlos, o bien, se necesitará más tiempo de lo que has planificado. En consecuencia, será fácil perder el interés y tu negocio se irá abajo en poco tiempo.

Todo esto nos lleva a un punto, debemos saber a dónde vamos, cómo vamos, cuánto nos tardaremos y escoger una ruta adecuada. Todo esto lo logramos planteándonos metas sencillas, y que vayan aumentando en exigencias, a medida que vas adquiriendo experiencia en el proceso de hacer crecer tu negocio.

Diversificar la estrategia de marketing

Un error bastante común es utilizar todos los recursos en una estrategia de marketing. Esto al final puede ser un callejón sin salida y solo terminarás perdiendo tu dinero. Por eso, si quieres hacer crecer tu negocio, tienes que combinar varias herramientas, e incluso utilizar diferentes plataformas y técnicas de marketing.

De hecho, en algunos casos, es mejor valerse de la publicidad tradicional para poder llegar a un público amplio, y así, aumentar tu potencial de crecimiento. Claro, no todos saben por dónde empezar, por eso, es bueno valerse de profesionales que te brindan sugerencias para hacer crecer tu negocio.

Retener al cliente ayuda al crecimiento de tu negocio

Sin duda, el crecimiento de un negocio no solo se trata de popularidad sino también mantener a los clientes de tu lado. De allí que muchas empresas que fueron bastante conocidas hace unos años, hoy no tengan suficientes clientes o incluso, hayan quedado en el total olvido. Por eso, es imperativo que no descuides a tus clientes.

No solo hay que concentrar los recursos y energías en darse a conocer, sino también en retener a aquellos consumidores que le han dado la oportunidad a tu marca, Un cliente satisfecho, te ayudará a conseguir más clientes. Así que hablamos de publicidad no pagada, una estrategia bastante efectiva para hacer crecer tu negocio.

Tener presencia digital

Algunas personas han comentado que están cansadas de que digan que para ser exitoso hay que tener presencia en las redes sociales. Esto ocurre porque piensan que estos medios solo son para divertirse. Pero lo cierto es que, si sabemos usarlas, podemos lograr que los usuarios se conviertan en clientes.

No se trata de publicar contenido sin planificar. El punto es que tu marca se encuentre en el mundo en donde está el público. Y esto se hace más imperativo cuando quieres llegar a tener una cartera de clientes jóvenes.

Mantenerse actualizado

No importa en qué nicho estés encuadrado, si quieres hacer crecer tu negocio debes mantenerte al tanto y dentro de las tendencias recientes. Para eso, debes informarte sobre lo que están haciendo las compañías líderes del mercado. Además, debes conocer sobre los últimos acontecimientos en materia de marketing digital.

En este orden de ideas, tener presencia en las redes sociales te ayudará a ser parte de las empresas que están creciendo, aquellas que el público prefiere. Las estrategias de redes sociales buscan mantener a los consumidores en expectación, además de informarle sobre lo que ofrece cada marca.

Outsourcing

A medida que el negocio va creciendo, es más difícil que cumplas con todas las tareas. Por cuanto, en muchas ocasiones debes valerte de otras personas para cumplir con ciertas responsabilidades. No lo veas como un problema, sino como una oportunidad de crecimiento.

Los frutos de tu esfuerzo y tiempo van rindiendo frutos a medida que tienes la posibilidad de generar empleo. Pero también, crecer es tercerizar. Así que una buena opción es contratar servicios de expertos que contribuirán con el crecimiento de tu empresa.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.