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¿Qué es el social listening y cómo beneficia tu estrategia de marketing?

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El social listening o escucha social es tu “as bajo la manga” frente a tu competencia. Imagina que pudieras escuchar cada conversación que tienen las personas interesadas acerca de tu producto/servicio ¿Verdad que podrías mejorar tu negocio basado en sus opiniones?

Con solo tener acceso a Google, es como si tuvieras oídos en todas partes. Es decir, mediante el uso de internet puedes conocer qué es lo que los usuarios están buscando y sobre la base de eso, hacer crecer tu negocio.

¿Qué es el social listening?

Es el análisis de las conversaciones y tendencias que giran en torno a tu marca, producto o servicio. Es el monitoreo de los hashtags,  palabras claves, comentarios hacia tu producto, etc. Hace un monitoreo en internet y redes sociales y te permite saber qué, dónde y cuándo han hablado de tu marca.

Nos ofrece datos sobre cuánta cantidad de interacción ha generado el comentario, datos del usuario que lo ha publicado, el sentimiento que ha generado, y qué es lo que están comentando sobre eso tus competidores.

Así conseguirás el control sobre lo que se dice de ti o de tu marca en internet y en redes sociales. Y utilizarlo para tomar decisiones en estrategias de venta y contenido para tu industria.

Esto es importante porque las personas desean que les brindes servicios más personalizados. Quieren que sus tiendas, productos y servicios sean hechos a su medida. Y para lograr eso debes escuchar a tu público.

Beneficios de usar el social listening

Cada vez más y más empresas están en la necesidad de conocer mejor a su competencia, reconocer a sus posibles clientes y sus formas de navegación. También necesitan saber qué opinan las personas sobre su marca, y está claro que hacer todo eso manualmente es imposible. Ahí es donde entra la herramienta de social listening.

Las grandes empresas que utilizan el social listening toman decisiones estratégicas basadas en los datos obtenidos por esta herramienta. De esa forma pueden mejorar sus productos/servicios basándose en las necesidades de sus clientes.

Ventajas de usar social listening en tu estrategia de marketing

  • Identifica influencers.Si tu página aún no cuenta con una mayor cantidad de usuarios, lo más recomendable es contactar influencers que puedan ayudarte a impulsar tu marca. De esa forma tendrás más visibilidad en internet e interacción en tus redes sociales.
  • Conocer y controlar la competencia. Si aprendes a usar bien el social listening, podrás identificar bien a tu competencia, que les está funcionando y que no. Además de saber que es lo que el público les gusta de ellos y mejorarlo en tu marca.
  • Hábitos de consumo de tus clientes.Aprende a entender a tus clientes, qué buscan, qué es lo que necesitan realmente. Basado en eso, busca mejorar tus productos.
  • Gestión de reputación online.Es importante que sepas lo que la gente dice sobre ti, en redes sociales, grupos, foros de chat o blogs. Si en ellos te están criticando puede que te encuentres en una crisis de reputación. Puedes evitar esto usando una buena estrategia de social listening.
  • Analiza el sentimiento.Así sabrás si la interacción o comentarios hacia tu marca o servicios es positiva o negativa.
  • Saber lo que está en tendencia. Con el social listening podrás detectar dónde hay nichos que se relacionan con tu industria y aprovechar tendencias para posicionar tu marca.

Social listening: Cómo usarlo en tu negocio

Para aplicar el social listening en tu negocio, lo primero que vas a hacer es usar una herramienta de monitoreo.

Es muy importante saber qué es lo que se quiere monitorizar, ya que un análisis incorrecto puede hacer perder mucho tiempo. Además de aportarnos datos que no serán de ningún valor real. Tienes que establecerte objetivos claros, así a la hora de monitorizar sabrás cuál es tu objetivo final.

Elegir una  keyword o palabra clave, es un punto vital a la hora de hacer nuestro análisis, ya que eso será lo que la herramienta de monitorización  usará para recopilar información. Esto hará que el análisis que hagas sea productivo, recogerás menciones de calidad, y harás un estudio de calidad, acordé a los objetivos marcados.

Estas son las palabras claves o keywords que puedes monitorizar:

  • Nombre de tu marca.
  • Nombre de tu producto/servicio.
  • Tu hashtag más usado y más usado por tus competidores.
  • El hashtag más usado en tu sector.

Escoge bien los canales de búsqueda, este punto es importante, ya que no vas a conseguir los mismos usuarios en todas las redes sociales. Recuerda que quieres llegar a un público objetivo, y no es lo mismo atacar la red social Instagram dónde  se encuentra activa un mayor número de audiencia joven, que en Twitter donde hay muchos adultos mayores.

Todas las herramientas de monitorización se desempeñan por número de menciones contratadas. Si no quieres quedarte sin menciones y no obtener resultados satisfactorios es muy importante segmentar los canales de búsqueda.

Dependiendo de los resultados que consigas, vas a emplear un plan de acción que te permita cumplir con lo que tu público objetivo quiere.

Cómo emplear el social listening en redes sociales

  1. Elige una herramienta de social listening.
  2. Debes conocer mejor a tu competencia.
  3. Recuerda definir objetivos claros.
  4. Elige de dónde vas a buscar información. Sitios web, foros, blogs, redes sociales etc.
  5. Con toda la información recopilada forma tu estrategia.

El social listening o escucha social puede ser la herramienta que necesitas para acercarte más a tu público, escuchar y entender qué es lo que necesitan. De esa forma podrás ofrecerles justo lo que están buscando y hacer que tu marca se impulse.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.