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¿Qué es el marketing de influencias?

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Los expertos en marketing se enfrentan hoy día al reto de cómo tratar con los volúmenes de datos y la velocidad cada vez mayor con que estos se generan, amén de los datos multicanal de los dispositivos móviles; todo esto con miras a conocer qué es lo que quiere el consumidor y tratar de responder a sus expectativas. La situación se complica aún más debido a los viajes fragmentados y complejos de compra de los clientes, a medida que atraviesan varios puntos de contactos.

Pero, gracias a las nuevas tecnologías, se cuenta actualmente con herramientas que permiten comprender plenamente cuáles son estas necesidades de los clientes mediante el análisis de los datos, con el fin de obtener una visión profunda de los comportamientos de estos, a medida que realizan transacciones, negocian a través de un sitio web o interactúan con otros a través de sus redes.

De esta manera las organizaciones toman decisiones basadas en la información que se genera y ejecutan acciones según los atributos de los clientes y del canal que conduce a las conversiones, apostando por diversas estrategias, tales como el marketing de influencias, de lo cual hablaremos en el presente artículo.

Marketing de influencias

El marketing de influencia, aunado al inbound marketing, constituyen en la actualidad estrategias de marketing en las que se toman en cuenta los nuevos patrones de consumo, que universalmente se vienen imponiendo a través del universo digital, donde la principal motivación es crear grupos de consumidores que recomienden a otros grupos un servicio o una marca determinada. En ambas estrategias, se considera a las personas como consumidores activos, que rompen con los esquemas tradicionales de venta y de consumo.

De manera particular, el marketing de influencias se basa en la sociedad que conforman las marcas con influencers, para promover sus productos o servicios a sus seguidores de confianza. En la actualidad, el influencer es uno de los principales motores del marketing. Aún no está perfectamente definido quién o puede ser influencer, es decir, a partir de qué número de seguidores, incluso esto varía de una red a otra. Por ejemplo, para Instagram ya a partir de 10.000 seguidores se considera influencer.

Más allá de las cifras, lo importante es que exista un buen engagement del influencer con sus seguidores. De hecho, en ocasiones una cuenta con 50.000 seguidores puede ser más efectiva que una que tenga un millón, sobre todo si está última es una cuenta inflada. Y de hecho, lo más seguro es que entre esos 50.000 seguidores se encuentren más características comunes y homogéneas que en las cuentas más grandes.

¿Por qué el marketing de influencia funciona tan bien?

El marketing de influencia ha cambiado la forma en que la gente compra. Está claro que el marketing de influencia está tomando el mundo por sorpresa, pero ¿qué hace tan efectivo al marketing de influencia? La respuesta  en realidad es bastante simple: los consumidores de hoy en día quieren una experiencia de compra más personalizada, confiable y sin interrupciones; el marketing de influencia les proporciona todo esto. No quieren que se les convenza de que compren algo; quieren desarrollar una relación con la marca y decidir por sí mismos si vale la pena comprar. Este cambio en el poder de compra es producto directo de los influenciadores y es lo que ha hecho que el marketing de influencia sea tan efectivo.

Esta es la razón por la que el marketing de influencia sea tan poderoso: su capacidad para llegar al consumidor adecuado y eso es posible cuando habla la persona adecuada; dicho de otro modo: prestamos atención al mensaje porque prestamos atención al emisor. A través del marketing de influencia las empresas son capaces de comunicar los mensajes que quieren, sin ser demasiado invasivos o intrusivos, por el hecho de que, en lugar de que la marca hable directamente al consumidor, el influenciador asume el papel de vendedor, promocionando el producto para la marca.

A diferencia de la publicidad tradicional, el marketing de influencia facilita a las marcas hacer llegar su mensaje al público adecuado de forma orgánica, permitiendo al consumidor tomar las decisiones finales sobre si está interesado o no. De este modo, el marketing de influencia ayuda a las marcas a decidir las áreas críticas a mejorar y dónde gastar el presupuesto de marketing, lo que da un mejor retorno de la inversión. Tanto así que se considera que el marketing de influencia genera más clientes que el modelo de marketing tradicional: ¡hasta cinco veces más!

¿Hacia dónde va el marketing?

Todo parece indicar que los consumidores de hoy en día no quieren que se les venda, o al menos no quieren saber que se les está vendiendo. Por tales razones sentido, en los mensajes se habla más en términos del vínculo que se genera con la marca, enfatizando los valores, antes que hablar de ofertas y precios. Por ejemplo, que una marca como Acer Predator destaca en sus equipos para gamers las cualidades que estos buscan: control, sonido, latencia.

Por esta misma razón, los profesionales del marketing consideran que los mensajes de marketing de influencia deben insertarse sin esfuerzo en la vida de los consumidores, hablando en sus propios términos. Si un desconocedor del asunto lee por casualidad estos mensajes, seguramente quedará perplejo, pues se trata de contenidos solo aptos para los conocedores. Volviendo al ejemplo anterior, un mensaje de este tipo enviado a través de influencer sería como asistir a una conversación entre adolescentes que los adultos jamás entenderíamos (por lo menos los adultos que no somos gamers).

En síntesis, el mercado parece que va hacia donde los influencers dicen que vaya. Así que ahora las marcas tienen que seguir a estos, como al flautista de Hamelin; porque detrás del flautista del cuento con su melodía encantadora, van miles o millones de potenciales compradores.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.