¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de emprender?
4 abril, 2022
Las mejores plataformas de ecommerce
18 abril, 2022
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de emprender?
4 abril, 2022
Las mejores plataformas de ecommerce
18 abril, 2022
Mostrar todo

¿Qué características tiene un buen empresario?

Si estás listo para dar el paso de empleado a empresario, responde estas interrogantes que te harán invertir mejor tu tiempo y dinero.

Para superar los retos que puedan surgir cuando tienes una empresa, es importante que tengas las características de un buen empresario. No te desanimes si no tienes alguna, pues es posible desarrollarla. Solo tienes que saber cuáles son.

En el siguiente artículo nos encargaremos de hablarte de las características que convierten a alguien en un buen empresario.

¿Cuáles son las características de un buen empresario?

Las características de un buen empresario son aquellas que te impulsan a encontrar un negocio eficiente y estrategias con el que logres obtener ganancias. Los empresarios no nacen, se deben hacer, a medida que avanzan en su negocio aprenden cuáles son las habilidades más útiles y las desarrollan.

Lo primero que impulsa a una persona a ser un emprendedor o empresario es el deseo de ser independiente. Por eso, busca ideas para crear un negocio propio, superar los obstáculos y obtener excelentes resultados.

Una vez que el negocio o la empresa esté creada, lo ideal es demostrar las siguientes características:

Observador

Cuando alguien desea crear una empresa, estudia el mercado en el que desea que esta se desenvuelva. El buen empresario es capaz de observar detenidamente el entorno y determinar dónde hay más oportunidades de crecimiento.

Pasión

Esta es la característica de empresario que te impulsará a hacer lo que sea necesario para impulsar tu proyecto. Claro, no olvides ser equilibrado para que no descuides otros aspectos de tu vida, como el familiar.

Observación multidimensional

Una vez que la empresa abra sus puertas, no solo es necesario que hagas una observación interna constante. También es relevante evaluar aspectos externos, como la satisfacción de tus clientes, los proveedores y los cambios en el mercado tanto nacional como internacional.

Creatividad e innovación

Para crear ideas, desarrollarlas y transformarlas en algo que aumente el valor de tu empresa, debes ser creativo. ¿Por qué unimos esta característica de empresario con la innovación? Ambas cualidades son las que te ayudan a generar algo que te haga sobresalir entre tus competidores.

En la actualidad, lo más probable es que entres a un mercado competitivo, por eso, es imprescindible que demuestres innovación y logres atraer a los clientes. Cuando sea necesario, no dudes en rediseñar la imagen que transmite tu empresa, siempre demuestra que eres innovador.

Capacidad para desarrollar ideas

Aunque es una parte muy importante del proceso, el tener una idea de empresa no es suficiente. Además, es necesario que el buen empresario organice sus ideas y sepa cómo llevarlas a cabo. Para lograr desarrollar esta capacidad, es necesario demostrar las siguientes características:

  • Capacidad personal: si es necesario, seleccionar el equipo adecuado para llevar a cabo el proyecto y alcanzar los objetivos.
  • Capacidad técnica: esta es la que ayuda a elaborar un plan y establecer cuáles son las mejores estrategias para cumplirlo.

Responsabilidad

Cuando creas el plan de acción de tu empresa, es de gran importancia que este se siga al píe de la letra. Además, no olvides animar a tus empleados para que ellos también lo hagan. Todos los involucrados deben respetar los parámetros que se han establecido en el plan y cumplir con los tiempos.

Organización

La responsabilidad está muy relacionada con la capacidad de organización, por eso, es una de las características de un buen empresario. Esta influye mucho en el cumplimiento de las metas. Además, es necesario que animes a tus empleados a que sean organizados al cumplir con sus funciones.

Autoconfianza

Como buen empresario, cree en tu proyecto y en la capacidad que tienes para alcanzar las metas que te has propuesto con respecto a tu empresa. Cuando confías en ti mismo, tienes más éxito al lograr que otros confíen en ti (tanto colaboradores como empleados y clientes).

Algo que nos gustaría destacar es que la autoconfianza no está ligada con el hecho de ser tímido o extrovertido. Existen empresarios que son introvertidos o tímidos y, aún así, logran que sus proyectos sean exitosos.

Tomar riesgos medidos

Muchos dicen que cuando se crea una empresa es necesario tomar riesgos para conseguir los resultados deseados. Una parte de eso es cierta, pero no se debe tomar cualquier riesgo, solamente aquellos que hayan sido bien estudiados, ¿a qué nos referimos?

Cualquier paso o, en este caso, riesgo que estés pensando tomar debe ser medido, es decir, analizado a profundidad. De esa manera, determinas si es realmente conveniente hacerlo y qué consecuencias tendrá para tu empresa.

En caso de que concluyas que es una buena decisión y vale la pena, ¡adelante!

Saber cuáles son las decisiones más acertadas

No es posible saber qué ocurrirá exactamente cuando haces algo en tu empresa, pues algunos mercados varían con mucha regularidad. Sin embargo, puedes ser capaz de estudiar la situación de tu compañía y del mercado para lograr saber cuál es la decisión más acertada.

Los buenos empresarios hacen esto y el efecto es que saben cómo pueden hacer frente ante cualquier inconveniente.

Identificar las nuevas oportunidades

Los buenos empresarios saben que en cualquier momento pueden encontrar una oportunidad para aumentar las ventas u optimizar su empresa. Por eso, lo mejor es que desarrollen la habilidad de identificar estas oportunidades y aprovecharlas si es conveniente.

Podemos decir que la capacidad de identificar oportunidades es como un “olfato” empresarial, un sentido que es beneficioso para tu empresa.

Adaptabilidad ante los cambios

Si quieres ser un buen empresario, esfuérzate por prever cualquier cambio que se pueda presentar en el mercado. Así puedes establecer medidas para hacerles frente con eficiencia. Además, debes desarrollar la habilidad de adaptación ante cualquier cambio. Sé flexible y guía a tu empresa de la mejor manera.

¡Conviértete en un empresario exitoso!

Esfuérzate por desarrollar las características de un buen empresario y alcanza los objetivos de tu empresa. Cada habilidad de la que te hemos hablado es beneficiosa, así que no dudes en demostrarla.

Si quieres aumentar las posibilidades de que tu empresa sea exitosa, contáctanos, somos consultores especializados.

 

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.