Organización para empresas pequeñas - Business Consulting SpA
tendencias-empresariales-que-marcan-la-diferencia
Tendencias empresariales que marcan la diferencia
15 junio, 2020
Evaluación comparativa de tu competencia
Casilla 46: Evaluación comparativa de tu competencia
24 junio, 2020
Mostrar todo

Organización para empresas pequeñas

organizacion-para-empresas-pequenas

La organización para empresas pequeñas es fundamental para un funcionamiento óptimo de la misma. Muchos le restan importancia a esto, sin saber lo útil que es y el incremento de los ingresos que representa. Pero ¿Sabes cómo organizar tu empresa correctamente y lo que necesitas para hacerlo?

Cómo efectuar la organización para empresas pequeñas

Antes de empezar, se debe estar seguro de que se tiene la suficiente experiencia como para organizar una empresa de forma apropiada. Pues, al momento de tratar de reorganizar todo, puede que se piense que se está haciendo de la manera perfecta, y tal vez esté quedando igual o peor.

Teniendo esto presente, sería bueno investigar funciones que desempeña un consultor de empresas y considerar contratar uno. De esta manera, todos los cambios que realice serán profesionales y ¡podrás aprender lo suficiente para que, en caso de querer hacerlo de nuevo tengas la suficiente destreza!

Según las funciones de la empresa

Primero, deben dividirse las áreas de la empresa por departamentos según la tarea que desempeñen sus trabajadores. De este modo, se le puede sacar más provecho a las habilidades que estos tengan, mejorando el potencial de la empresa.

Esto se hace más que todo en las PyMEs, pues por ser pequeñas, son mucho más fáciles de organizar, debido a la sencillez que tienen en su estructura. Así, cada trabajador estará en el área que le pertenece utilizando las herramientas apropiadas para ejercer su trabajo de una forma muy completa.

Organizar por tipo de productos

Segundo, si es una compañía abierta al público donde se comercializa la compra y venta de productos, esta debe organizarse según la categoría de estos. De este modo, el cliente se sentirá mucho más cómodo al ir a buscar los productos o servicios que necesite.

Ubicar la empresa en un sitio estratégico

Tercero, en caso de que aún, no se haya establecido físicamente la empresa, es imprescindible que se ubique en la zona que más le acomode. Por ejemplo, una heladería queda mucho mejor en un parque que en una zona empresarial.

Por lo tanto, la ubicación geográfica y el lugar en el que se establezca debe ser el apropiado para que la demanda de sea mucho mayor a la estimada. Además, la eficiencia de esta se verá con resultados impresionantes.

Qué tener en cuenta para organizar una empresa

Es importante que se tengan presentes ciertos aspectos relacionados con el tema desarrollado.  Para que, al momento de dar por culminada dicha tarea, puedan verse el brote de los esfuerzos aplicados, multiplicado en creces ¿No es genial? A continuación, la forma correcta de organizar empresa.

Tener claros los objetivos a cumplir

Antes de plantearse la organización de empresas, deben tenerse claro los objetivos que se deseen. Es importante que los conceptos de visión, misión y valores se sepan perfectamente y ¡actuar apegados a ellos!

Controlar apropiadamente los recursos que se tengan

Administrar los recursos que se tengan a disposición, sean humanos o financieros, es muy importante. Evaluar la cantidad de trabajadores que haya, y la capacitación y profesionalismo que dispongan para desempeñarse al 100%.

¿Para qué se tiene que estudiar esto? Para saber cuál será el límite de producción de tu PyME, de este modo, lograr reducir gastos y que haya ¡manejo y administración profesional de la empresa! Así, la inversión o los gastos que se realicen serán, los apropiados, sin que afecte la estabilidad de la empresa.

Concretar tareas

En una lista, deben resaltarse las tareas que son prioritarias para ejecutar, quien las llevará a cabo y si se invierte más tiempo en actividades secundarias.  De esta manera, cada trabajo que se realice dentro de la compañía será la apropiada para incrementar los ingresos y si es el caso, las ventas.

Adaptarse a los cambios

El mercado y sus formas de darse a conocer al mayor número de personas, va cambiando velozmente. Por eso, ¿Vas al día con los cambios que debes efectuar en la organización empresarial? ¿Los aplicas? Deberías, en caso de que no sea así.

Adaptarse de forma simultánea, pero con estrategia, será sumamente ventajoso para tu empresa, no importa si es pequeña o grande. Esto te permitirá sin duda alguna, mantener tu empresa entre las primeras opciones del cliente.

La importancia de organizar tu empresa

A todas estas, ¿por qué es necesario organizar mi empresa si es pequeña? En realidad, la organización de tal no tiene que ver con la magnitud de esta, y es lo que algunos llegan a subestimar.

Hablemos del mundo empresarial actual, alrededor de 104 empresas mantienen su actividad de entre 1,220. Estas cifras han ido aumentando debido a la incapacidad de lograr mantener el orden de aquel que inicia una sociedad, y la falta de creatividad para atender al personal y su público correctamente.

Solo un 18% de 100 pueden subsistir luego de pasar 4 años consecutivos adaptándose a los cambios del mundo empresarial. Esto es lo que implica ordenar correctamente una empresa pequeña o grande, pues de lo contrario solo será segura su caída.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.