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¿No quieres perder clientes? Los errores que debes evitar

¿Qué Pasa Cuando No Entiendes A Tus Clientes?

Es cierto que tener buenos compradores es lo que mantendrá firme nuestro negocio. Sin embargo, muchas veces cometemos errores que nos llevan a perder clientes, y esto no es nada beneficioso para el empresario.

Con el paso de los días surgen un gran abanico de herramientas y estrategias que pueden ser usadas por los comerciantes, también aumenta la competencia. Esta competitividad, debe llevarnos a elaborar una buena estrategia para evitar perder clientes.

Importancia de tener una estrategia para atraer clientes

Para tener éxito en el mundo financiero debes pensar mucho y actuar según lo planeado ¿Por qué? Porque proceder sin una estrategia te puede llevar a tomar decisiones equivocadas. Por lo tanto, será vital seguir de cerca los resultados que te está dando tu planificación.

Si los resultados no son positivos, entonces debes cambiar la estrategia, y ver los posibles errores que puede tener este plan. Para cambiarlos, y comenzar a tener éxito en el emprendimiento que has empezado. Por otro lado, si ya tienes una planificación productiva, será necesario que sigas innovando.

Errores que te llevan a perder clientes

Existen muchos fallos que pueden llevar a los negociantes a perder clientes, uno de ellos es, una mala atención al comprador. El proveedor debe ofrecer soluciones rápidas y eficientes. Porque hacerlo perder su tiempo mientras resuelve algún problema de equivocación en una factura es una mala atención al cliente.

En ocasiones sin darse cuenta, puede estar ofreciendo un producto que se encuentra vencido o simplemente es de mala calidad. Esto hará que el visitante escoja ir a otro sitio, para comprar algo mejor. Por otro lado, tener precios más altos de lo normal, también es un factor que hace perder clientes.

No estudiar a la competencia, es un punto negativo, debido a que de esta forma no sabrás qué métodos usar para superarlos. Será muy importante, que tomes en cuenta algún error que estén cometiendo o alguna buena estrategia que les esté dando resultados positivos. Así sabrás en qué aspectos debes mejorar.

Ponerle precios exorbitantes a lo que vende te dará un mayor margen de ganancias. Pero si le colocas un costo accesible, de seguro tendrás más compradores y el número de dichas ganancias aumentará por el volumen de productos vendidos.

Aunque es cierto que en ocasiones hacer una rebaja a algún elemento en venta es casi imposible. Por eso resulta tan importante estudiar si será rentable lo que has decidido vender o si de alguna manera te podría generar pérdidas.

Desconocer la capacidad de producción que tiene la compañía, te puede llevar a comprometerte con un pedido que te será imposible cumplir. Esto, a su vez, causaría una mala imagen y seguramente te hará perder clientes. Por esta razón es muy importante que conozcas las limitaciones de tu empresa.

Pasos para retener a un comprador

Para retener a un cliente, es importante que tengas una buena disposición y sigas con cuidado estos consejos:

  • Trata a todos los compradores con respeto y amabilidad, de seguro un buen trato atraerá un mayor número de personas a tu negocio
  • Brinda la atención que te gustaría recibir
  • Ofrece un servicio desde el corazón
  • Proporciona soluciones a los problemas que presenten tus clientes
  • Mantén un contacto constante con los compradores, así ellos estarán informados si surge algún cambio innovador en la empresa
  • Realiza ofertas o promociones dinámicas, de seguro captarán la atención de las personas y atraeránuevos clientes a tu establecimiento
  • Cuando sepas lo que ofrece la competencia, trata de mejorar tu oferta y proporciona algo mucho mejor
  • La innovación de los productos o remodelación de un negocio siempre será una pieza clave
  • Cumple con los pedidos a tiempo si deseas evitar que tu cliente se vaya molesto de tu establecimiento
  • Si te pones en el lugar de tu cliente y proporcionas un servicio a base de la cortesía, de seguro tendrás un comprador constante
  • Explota al máximo las redes sociales, para que los consumidores sepan que ofreces y tal vez puedan realizar sus compras a través de estas

Si quieres mantener a los consumidores felices, ofrece una experiencia de compras agradable, además de brindar productos de calidad.  La comunicación  entre el usuario y el trabajador es un factor clave. Si no existe comunicación alguna, el cliente podría sentir que lo único importante será finalizar la compra.

¿Cómo puedo evitar perder clientes?

Será necesario que evites a toda costa, acosar a los clientes con demasiada información sobre alguna oferta en particular. Esto podría llevarlo a no volver más por el hecho de sentirse incómodo. Sería mejor asignarle esta tarea a algún trabajador y que comunique sobre las promociones en un momento adecuado.

Para no perder clientes también debes mantener pulcritud y orden en toda el área de trabajo, esto dará una buena imagen a los consumidores. Este factor tan importante incluye la buena presentación de los empleados y su buena ortografía al momento de escribir algún correo o comunicado.

Si deseas saber qué opinión tienen tus compradores sobre el establecimiento, la atención o los precios pueden realizarse encuestas. Para que los consumidores se sientan motivados a responder dicha consulta, puede acompañarla de un sorteo. Ofrece un regalo a cambio, y cumple con lo prometido.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.