La mayoría de nosotros reconocemos que el trabajo en equipo es beneficioso para nuestros negocios. Sin embargo, aunque lo sabemos, no lo ponemos mucho en práctica a la hora de buscar un negocio y desarrollarlo, sobre todo cuando trabajamos de forma independiente.
En lugar de limitarte a contactar con otros profesionales solo en tiempos de crisis, invierte en estas relaciones a lo largo de tu carrera: conectar con otros profesionales es una estrategia que puede ayudar en durante el desarrollo de tu carrera. Esto es el networking.
una manera de conectarnos con otros, en el mundo de los negocios, en la que empresas, emprendedores y profesionales se reúnen para de una manera conjunta, sistémica, conformar relaciones entre ellos, creando sinergia, que les permita crecer, desarrollar una actividad socio-económica, crear nuevas oportunidades, intercambiando informaciones de importancia.
Para ilustrar cómo esto, a través de la ampliación de tus redes de contactos, puede trabajar a tu favor, echa un vistazo a los beneficios que te presentamos en este artículo.
La red de contacto empresarial o profesional (networking) es el proceso de establecer una relación mutuamente beneficiosa con otros empresarios, otros profesionales que brindan servicios similares o parecidos y con clientes y/o clientes potenciales.
El propósito principal de las redes de contactos es contar a otros acerca de tu negocio y con suerte convertirlos en clientes o en aliados.
Otro objetivo de las redes de negocios es aumentar los ingresos de las empresas. El aumento de los ingresos puede ser a veces de inmediato, al poder por ejemplo hacerse cargo de un nuevo cliente que la otra organización no puede asumir; o desarrollarse con el tiempo, como en el aprendizaje de una nueva estrategia de negocios. Y es que los mejores grupos networking operan a manera no solo de redes de negocios sino de información, intercambiando ideas y apoyo empresarial.
De allí que la estrategia más importante para establecer redes de contactos efectivas es escuchar, enfocándose en cómo puedes ayudar a otros, a la persona a la que estás escuchando, en vez de pensar en cómo puede ayudarte a ti; este es el primer paso para establecer una relación de negocio con beneficio mutuo. Aunque a la larga, todo termina por regresar: la pelota vuelve a la mano del que hizo el pase; y todo termina por actuar en tu favor.
Las ventajas de las redes de contactos son muchas; aquí te presentamos algunas:
La mayoría, intenta mantenerse al día con los cambios de nuestros campos, a través de la continuación educacional o a través de las noticias digitales, pero hay una gran cantidad de conocimientos a los que no siempre se puedes acceder fácilmente.
Sin embargo, simplemente hablando con otros profesionales de tu área puedes estar al tanto de estas nuevas estrategias, innovando en tu negocio
En este sentido, las plataformas de redes sociales como LinkedIn son excelentes formas de comunicarse online con los socios de negocios, profesionales que hacen lo mismo que tú; sin embargo, no desestimes los encuentros, los almuerzos de negocios y la asistencia a eventos.
Muchos negocios todavía se hacen tradicionalmente, y la mejor manera de establecer una comunicación con otros es hablando en persona, manteniendo en ciertos casos la comunicación online como una estrategia complementaria.
En donde quiera que vamos, estamos encontrando constantemente a personas: antiguos socios, antiguos clientes, viejos compañeros de estudio. No desestimemos nunca las potencialidades de nadie en nuestra vida ni tachemos un solo número de nuestra agenda. En una ocasión Rockefeller dijo que le podían quitar todo lo que tenía, que él podría recuperarlo si le dejaban su libreta de teléfonos. Él sí que entendía lo que era una red de contactos.