¿Necesita mi empresa un ERP? - Business Consulting SpA
Selección de personal: ¿Inteligencia, actitud o experiencia?
Selección de personal: ¿Inteligencia, actitud o experiencia?
10 junio, 2019
Liderazgo
Conoce los estilos de liderazgo
24 junio, 2019
Mostrar todo

¿Necesita mi empresa un ERP?

erp

En la actualidad existen diversas herramientas que le permiten a las empresas poder funcionar de mejor manera, obteniendo mayores niveles de efectividad y disminuyendo los costos. Seguro es algo que te interesa. Si te has preguntado ¿necesita mi empresa un ERP?, en este artículo te presentaré información que te ayude a responder esa pregunta por ti mismo.

Mi intención no es venderte un sistema ERP, sino ayudarte a lograr más efectividad y menos gastos en el desarrollo de los procesos básicos y contables de tu empresa, pues de esa manera logras tener una gestión de alto nivel.

Antes de hablarte de lo que es un ERP y sus ventajas, ten en cuenta que la asesoría empresarial es uno de los recursos con los que debes contar, ya que te permite tener una visión más amplia para el desarrollo de tu empresa.

En este sentido, un consultor empresarial puede evaluar cuáles son las debilidades de tu empresa y cómo convertirlas en fortalezas para un mejor rendimiento. Es así como también podrás tener seguridad acerca de qué tipo de ERP escoger para el mejoramiento de tus procesos.

Comencemos por lo básico, ¿qué es un sistema ERP?

Si te has preguntado si necesita mi empresa un ERP, puede que tengas una idea sobre lo que es este tipo de sistema.

En primer lugar hay que reconocer que el mercado, en todos sus nichos, representa un entorno completamente competitivo y dinámico. Esto significa que las empresas deben contar con factores diferenciales para así tener una ventaja competitiva frente a sus competidores, solo así lograrás sobrevivir en sus nichos de mercado y sobresalir.

Es posible que la competencia de tu empresa u organización ya cuenta con una ventaja competitiva, y tu empresa juega en desventaja, eso lo puedes resolver con herramientas que te permitan automatizar procesos y hacerte ganar tiempo para invertir en estrategias en el mercado.

ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning, se puede conceptualizar como un sistema con la capacidad de integrar la información que procede de diversos departamentos empresariales, lo que permite agilizar el tránsito de la información.

Con un ERP es posible tomar mejores decisiones porque se tiene acceso a una base de datos más consistente y sólida.

Si quieres mejorar la toma de decisiones, necesitas un ERP.

Debido a su naturaleza, el sistema ERP centraliza y unifica toda la información de la empresa, como se ha explicado anteriormente, esto facilita la creación de una base de datos común, y que la información sea verdaderamente confiable.

Esta ventaja empresarial que ofrece un ERP hace posible la estimación de los escenarios futuros para mayor precisión en la toma de decisiones.

¿Necesita mi empresa un ERP? Si quieres evitar duplicidades, sí.

La centralización de la información que proporciona un programa ERP permite que se acceda a la información en tiempo real y de manera remota, desde cualquier departamento de la empresa. Es decir, cualquier empleado en un departamento con acceso al sistema y autorización podrá tomar la información que necesite.

Esto significa que se evita tanto los registros duplicados como la misma duplicación de las operaciones, reduciendo costes, tiempos e incrementando la efectividad de la empresa.

Son sistemas escalables y modulares.

Cuando asesoro a un empresario le ayudo a ver el panorama completo y tomar decisiones que resulten efectivas para el desarrollo de sus actividades empresariales. Por eso para mí es imprescindible destacar el carácter escalable y modular de estos sistemas.

Quiere decir que puedes optar por un sistema ERP que se ajuste a las necesidades inmediatas de tu empresa, pero que tenga la opción de poder ampliarlo a medida que la empresa crece.

¿Necesita mi empresa un ERP? Si quieres más control y trazabilidad, sí.

Todo empresario desea tener mejor control de su empresa, para poder garantizar que los planes y estrategias funcionen, para saber qué hay y qué no hay en su inventario, para mantenerse consciente de las necesidades de la empresa y optimizar los procesos, entre otras cosas.

Además, un mejor control del tránsito de los productos a través de todos los elementos de la cadena de valor, garantiza mejores resultados. Eso se puede lograr con un buen sistema ERP para tu empresa.

Con un sistema ERP garantizas más seguridad.

Hay que tener en cuenta que los sistemas ERP mejoran la seguridad de la información de la empresa en muchos sentidos, fundamentalmente en dos. Por eso debes reconocer sí, necesita mi empresa un ERP.

En primer lugar, hace que sea más difícil extraer información. Solo puede acceder a la información el personal autorizado y de acuerdo a los niveles de acceso establecidos. En segundo lugar, para proteger a tu empresa de posibles errores se generan copias de seguridad de forma automática.

¿Necesita mi empresa un ERP? Para integrar clientes y proveedores, sí.

Esta es una gran ventaja, ya que los sistemas ERP permiten integrar a la cadena de valor a clientes y proveedores. Esto genera más control para tu empresa.

Con esta integración se crea un marco de comunicación y colaboración con clientes y proveedores, mejorando la productividad y reduciendo costos.

Más eficiencia y capacidad operativa.

Las ventajas anteriores permiten contar con más eficiencia para tu empresa, ten en cuenta que eliminan duplicidades, automatizan actividades que ya no tendrán que realizarse de forma manual. También reducen las posibilidades de errores que se asocien a operaciones humanas.

De manera que si te preguntas necesita mi empresa un ERP, la respuesta es que si quieres mejorar la capacidad operativa, atender más clientes, centrarte en producir más, evitar errores y reducir costos, entonces sí necesitas contar con un sistema ERP.

De ese modo la empresa mejorará su capacidad operativa pudiendo atender a más clientes o fabricar más productos.

Conclusión

Todas estas ventajas de un ERP para tu empresa son suficientes razones para contar con este tipo de sistema, sin duda alguna potenciarás el rendimiento y mejorarás los resultados a favor de tu empresa.

Así que mi consejo es que comiences a evaluar cuál es el ERP que mejor se adapta a tu empresa, evalúa costes y compara con los beneficios para tomar tu decisión.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.
1
Hola!
Bienvenid@ a Business Consulting. ¿Cómo podemos ayudarte? Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes, de 09:00 a 18:00 hrs.
Powered by