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Los mejores instrumentos empresariales para potenciar las ventas

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Los instrumentos empresariales son fundamentales para cumplir los objetivos específicos y generales de cualquier negocio. Se requiere de una planificación adecuada y emplear las herramientas de la manera correcta. Para eso hay que saber cómo funcionan y cuáles son sus características.

Excelentes instrumentos empresariales

Entre los instrumentos para empresas más importantes están los sistemas de gestión que ayudan a controlar las actividades de una compañía. Gracias a la informática se automatizan y registran los procesos realizados en el negocio de las ventas.

Al darle buen uso, permite que se lleve un orden al registrar a los profesionales y sus áreas. También, aumenta la productividad y se promueve eficazmente cualquier labor. Gracias a estos instrumentos empresariales el trabajo en equipo se da con naturalidad.

Los instrumentos empresariales más usados

Como ya hemos visto, se necesitan instrumentos para cumplir las metas de un negocio. Además, para una buena gestión empresarial no pueden faltar las siguientes herramientas:

Balanced Scorecard

Este es uno de los instrumentos para empresas más prácticos. Se encarga de medir con precisión cada uno de los objetivos que se van cumpliendo y las estrategias implicadas. Cuando todo eso está registrado, se puede evaluar mediante un análisis detallado cómo va el desarrollo general de la organización.

Otros aspectos que se controlan mediante esta herramienta es la capacitación que se le da a los empleados. Además, sirve para vigilar las finanzas, la calidad de los servicios, y algunos procesos que se realizan internamente.

Calidad Total

Es un tipo de gerencia en la que todos trabajan en equipo a fin de aumentar la calidad de cada aspecto de una empresa. Es una forma de cultura y filosofía que va en continuo progreso para que los productos sean cada vez mejores.

Incluso se trata de potenciar los procesos, la atención al cliente y el desempeño de los empleados. Se involucra a todos los miembros de la organización para que aporten su granito de arena.

Reingeniería

Es un instrumento de gestión empresarial que rediseña los procesos y se encarga de poner en marcha ciertos aspectos básicos. Por ejemplo, lleva a cabo medidas radicales que influyen mucho en una empresa como la rapidez, calidad y los costos existentes.

Hay que añadir que no se trata simplemente de aplicar mejoras al funcionamiento sin implantar métodos innovadores. Es un proceso fascinante que afecta positivamente en la forma en que se realizan las diversas tareas. En pocas palabras, estamos hablando de nuevas inversiones.

Benchmarking

Esta herramienta es considerada una simple manera de copiarse, pero no, no es así. Ella te permitirá analizar detenidamente los puntos fuertes en compañías similares. Esto con el fin de captar los errores en distintas áreas de tu empresa para corregirlos.

También, podrás identificar los aspectos en los que se tiene que mejorar y al mismo tiempo adaptar esa información para potenciar tu negocio. Este instrumento realiza un análisis completo con varias empresas, compara sus productos y servicios con los tuyos. Luego debes cambiar lo que haga falta.

Externalización

Implica contratar otras empresas o profesionales para que realicen trabajos que suelen ser complementarios. Esto da la posibilidad de delegar funciones y procesos que se harán con calidad, y producirá una mayor eficacia.

Al hacer esto tu negocio se enfocará en las prioridades y aumentará su rendimiento. Lo que puede generar una ventaja en la competencia. Evitarás las distracciones por llevar a cabo labores de menor importancia, ya que otros se encargaran de eso.

Empoderamiento

Se trata de delegar responsabilidades a equipos de trabajadores de tu empresa. Esto se hace para que ellos puedan tomar decisiones, sin necesidad de consultar o preguntar a sus superiores.

Los trabajadores elegidos tendrán autoridad para realizar ciertas tareas sin esperar la aprobación de su respectivo jefe. Esto provoca un adelantamiento y acelera la velocidad de lo que se realice. Asimismo, promueve el trabajo en equipo y la puntualidad.

Es recomendable ver los beneficios desde varios puntos de vista. Los instrumentos empresariales de los que hemos hablado, tienen ventajas aproximadamente en un plazo corto de un año. Ahora, mencionaremos otros que funcionan a favor de la dirección de tu negocio en tiempo aproximado de 5 años.

Instrumentos para empresas con beneficios a largo plazo

Planificar las inversiones es una buena herramienta. Debes identificar si tu empresa necesita alguna renovación o ampliación, o si el negocio va en rápido crecimiento.

Si es así, entonces esta herramienta es útil para analizar cuánto dinero necesitarás a futuro o en que puedes invertirlo ahora mismo. Pero se debe tener en cuenta cómo se va a financiar y en qué momento preciso se hará.

Otra cosa por hacer, es prever las necesidades a nivel de financias que puede afrontar tu negocio. Según veas el desarrollo de nuevos productos o líneas que lanzarán al mercado, debes calcular para no sobrepasar los límites.

Más herramientas empresariales

Otro punto que debe tenerse en cuenta son los cambios en la organización. Esto comprende puntos a corto y largo plazo. Además, debes instrumentalizar los medios que generan información a tu empresa. Esto comprende las líneas de comunicación que se adapten a tu negocio.

Es importante que estos instrumentos aprendas a usarlos desde ahora, no lo dejes para después, puede que sea tarde. La idea es que no estorben cuando se te presente un problema, sino que sepas cómo resolverlo.

¡Algo más!

Si tú eres el gerente de la empresa de seguro estás lleno de presiones diarias, quizás en ocasiones sea frustrante. Si esto no te permite llevar un control seguido del presupuesto, tienes que tomar acción. Delega responsabilidades, aprende a usar los instrumentos empresariales que necesites. Y ¡manos a la obra!

No te olvides de los Recursos humanos”, juegan un papel importante que haces bien en darle la atención que merece. Y si falta algo de publicidad utiliza las redes sociales como Instagram. También, eso puede potenciar debidamente a tu negocio y hacer aún más productivo.

No creas que solo es moda y tendencia. En realidad, puede ayudarte a ganar buena reputación.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.