Los errores más comunes de los emprendedores chilenos
Logremos un cambio haciendo las cosas de diferente manera
9 septiembre, 2013
Pequeños grandes consejos para la felicidad en el ámbito laboral
23 septiembre, 2013
Mostrar todo

Los errores más comunes de los emprendedores chilenos

Estos son los 5 errores más cometidos por los emprendedores chilenos.

1. Desconfiar de las personas: Nada ni nadie es digno de nuestra confianza. Bajo la vieja premisa de que –“me va a perjudicar en cualquier momento”–. La principal consecuencia de esta forma de pensar, es que no logramos comunicar correctamente las buenas ideas y las mismas se diluyen porque no encuentran un contrapunto que las desarrolle. Ser capaces de desarrollar un clima de confianza en nuestro equipo cercano es un comportamiento básico en cualquier emprendimiento.
2. Ser incapaces de compartir la propiedad: Derivado del punto anterior, generalmente encontramos dificultad en asociarnos, ya que como seres humanos tenemos tendencia a querer controlarlo todo. En la cultura empresarial de Chile está muy arraigado el concepto de “uno-gana-todo” por sobre el “todos-ganan”
3. Baja o nula tolerancia a la crítica: es una costumbre cada vez más profunda en nuestra sociedad el aparentar y ostentar que somos lo mejor de lo mejor y hacemos las cosas de forma perfecta. Esto se debe curiosamente a la inseguridad que tenemos sobre nosotros mismos, por lo tanto, exageramos la posición desde donde defendemos nuestra “zona de confort“ con el objetivo de que no “nos vean a menos”
4. No manejar el “vender”: A la hora de vender es importante comportarse con seguridad (no confundir con arrogancia) y ser capaces de comunicar de forma correcta. Si al no saber vender, le agregamos que en general se da un mal servicio al cliente… estamos mal.
5. No ver los errores como una fuente de aprendizaje: Cometer un error en nuestra sociedad es algo sumamente mal mirado, penalizado y fuente de burlas, pero a la hora de enfrentarnos a un error de forma personal, tampoco tenemos la capacidad de identificarlo como una fuente de aprendizaje.

Si te has identificado con alguno de estos puntos, realiza el ejercicio del cambio y no sigas haciendo lo mismo.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.
1
Hola!
Bienvenid@ a Business Consulting. ¿Cómo podemos ayudarte? Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes, de 09:00 a 18:00 hrs.
Powered by