De todas las estrategias de ventas, quizá la más importante es causar una buena primera impresión en los clientes. Si ésta es positiva, facilita el camino para concretar la transacción y abre las puertas para construir una excelente relación comercial.
Por eso es importante que conozcas algunos consejos para causar una impresión positiva en tu primera reunión con potenciales clientes. Son básicos, fáciles de aplicar y te ayudarán a potenciar tus ventas.
Antes de encontrarse contigo, tus clientes potenciales buscarán información tuya y de tu empresa, lo que los llevará a construir una imagen respecto a tu profesionalismo. Por eso es importante que refuerces tus competencias en tus perfiles sociales, en la web corporativa y demás canales digitales en donde aparezcan.
Sin embargo, en lugar de hablar en exceso de tus aptitudes y habilidades, procura mostrar un historial de tus logros, como las experiencias previas con otros clientes o proyectos completados. Así, el cliente podrá hacerse una idea concreta de cómo es tu empresa.
La preparación te ayuda a proyectar mayor dominio del tema. Además de aprender todo lo referente al negocio que vas a tratar, procura estudiar lo más que puedas sobre tu cliente potencial, su empresa y demás elementos que te permitan dar la imagen de vendedor interesante y conocedor de su industria.
La puntualidad dice mucho de tu seriedad a la hora de afrontar proyectos importantes. Procura llegar a la cita por lo menos 15 minutos antes de la hora pactada.
Varios estudios sugieren que la forma en que vestimos incide notablemente en la psicología de las personas con las cuales interactuamos. Por lo tanto, para facilitar las ventas y causar una buena impresión, es necesario que te vistas acorde a la ocasión.
Una mala postura o un lenguaje corporal incorrecto pueden arruinar por completo la imagen que proyectas. Algunas recomendaciones al respecto son:
La idea es que estos comportamientos se noten naturales y proyecten seguridad, pero sin llegar a ser arrogante. Si se ven fingidos, el efecto puede ser bastante negativo.
No existe mejor manera de causar una buena impresión en el cliente que viendo las cosas desde su punto de vista y escuchándolo con atención. Esto te permitirá comprender a fondo sus necesidades específicas y ofrecerle un producto o servicio que realmente le represente una solución.
No importa si te tardas unos segundos en responder, hazlo de manera reflexiva y siempre tratando de entregar la respuesta más adecuada a la pregunta y situación específica.
Todas las estrategias de ventas deben empezar por causar una buena primera impresión en los clientes. Preocúpate de este punto para, así, establecer relaciones comerciales duraderas.