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Los 4 canales de venta más comunes para tu negocio

Independientemente de lo que vendan, todos los negocios deben hacer la elección de los canales de venta. Estos canales están presentes en los negocios online y los offline, pero no son los mismos para ambos tipos de tiendas. ¿Cuáles son los más usados en el comercio electrónico?

En el siguiente artículo profundizaremos en los canales para vender y te diremos cuáles son los mejores en el mundo digital.

¿Qué son los canales de venta?

Los canales de venta son los puntos de contacto que existen entre los negocios y sus clientes para entregar productos y/o servicios. La elección de los canales que usan las marcas no es una decisión que se toma a la ligera, pues estos son puntos clave en los efectos de las estrategias.

El canal de venta seleccionado por una tienda influye en el éxito de su estrategia de promoción y distribución. Existe el canal directo y el indirecto, la diferencia entre ellos es la existencia de un intermediario. El objetivo de cada uno es que tu público objetivo conozca tu producto.

El uso de un canal para vender apropiado ofrece los siguientes beneficios a tu negocio:

  • Aumenta la visibilidad que tu negocio tiene en el mercado.
  • Optimiza el contacto que tienes con tu público objetivo.
  • Es una forma cómoda de llegar a tus potenciales clientes.

¿Cuáles son los mejores canales de venta para los negocios en línea?

Debido a que en este artículo nos centramos en las tiendas virtuales, te mencionamos una ventaja de los canales de ventas online. Los canales ideales para estas tiendas no son costosos, quienes decidan aplicarlos no necesitan de un gran presupuesto.

Los canales de venta online son numerosos, en Business Consulting nos hemos encargado de determinar cuáles son los mejores. A continuación, te hablamos de ellos y de lo que puedes hacer con ellos:

Marketplace

Un marketplace es una plataforma virtual en la que se ofertan los productos y servicios de varios anunciantes. Cuando se usa este canal, es necesario pagar una comisión a la plataforma. Los ejemplos más conocidos de marketplace son Mercado Libre y Amazon.

Una de las ventajas de usar marketplace es que son plataformas transparentes y ofrecen una gran visibilidad. Además, es una excelente opción para quienes no tengan la capacidad de mantener una tienda en línea propia. Ten en cuenta que la comisión cobrada es más alta si tienes mucha visibilidad en la web.

Para usar este canal de venta, es necesario que tu tienda tenga la capacidad de cubrir la demanda que se genere.

Distribuidores

Un distribuidor es un canal de venta ideal para un negocio físico, este representa un intermediario o puente entre tus productos y tus clientes potenciales. Los distribuidores de lo que vendes pueden ser tiendas de terceros o personas. En cualquier caso, deben tener un buen inventario disponible para vender tus productos a cualquiera que los necesite.

Los distribuidores son canales de venta perfectos para los negocios que desean ampliar sus ventas. Para que el uso de este canal sea exitoso, se debe llegar a un acuerdo apropiado con el distribuidor, pues lo normal es que se le entregue una comisión por vender tus productos.

Este canal de venta presenta muchas oportunidades de éxito a los negocios que lo utilicen.

Redes sociales

Actualmente, las redes sociales no son solamente plataformas de entretenimiento y para relacionarse. Estas se han convertido en excelentes canales de venta, pues el 45 % de usuarios recurren a ellas para buscar productos y servicios. Debido a esto, en ellas se han implementado opciones perfectas para vender.

En Facebook hay una sección en la que puedes publicar los productos de tu negocio y en Instagram ocurre lo mismo. También es válido utilizar Pinterest, Tik Tok y hasta LinkedIn para llegar a tu público objetivo.

Aplicaciones específicas

Se han creado muchas aplicaciones en las que es posible registrarse para vender productos, estas son ampliamente usadas por los consumidores. Las apps representan un canal de venta directo y personalizado. Además, te permiten usar herramientas que te ayudan a darle una excelente atención y experiencia a tus clientes, como:

  • Servicio de chat.
  • Seguimiento de envíos.
  • Notificaciones sobre novedades en los productos que ofreces.

Entre las aplicaciones para vender más conocidas está Mercari, en ella se puede publicar toda clase de productos, desde tecnológicos hasta prendas de vestir. Otra de estas aplicaciones es Poshmark, esta se especializa en moda y belleza para niños, damas y caballeros.

¿Cómo escoger el canal de venta ideal para tu negocio?

Debido a las diferencias que existen entre los canales de venta, es lógico que no todos sean convenientes para todos los negocios. Por eso, no es suficiente que un canal haya captado tu atención para que decidas utilizarlo. Antes de hacerlo debes asegurarte de que se adapte a tu negocio y te ayude a cumplir con los objetivos.

Para saber cuáles canales de venta de un negocio son ideales en tu caso, evalúa los siguientes aspectos:

  • Objetivos: uno de tus principales objetivos es aumentar tus ventas, pero también puedes plantearte mejorar tu posicionamiento en el mercado o la rentabilidad de tu producto. Ten en cuenta que los canales de los que hablamos tienen varias finalidades, así que se vinculan a distintos objetivos.
  • Oferta: no todos los productos se deben vender en los mismos canales. Para saber cuál es el mejor canal, pregúntate: «¿Cuánto tiempo tardará para llegar al consumidor?» «¿Puedo combinar el producto con otro para que resulte atractivo?».
  • Público objetivo: tus clientes no usan todos los canales mencionados, puede que tengan más presencia en redes sociales o que prefieran hacer compras en marketplace.
  • Presupuesto: ¿Tienes la capacidad de pagar a una plataforma para publicar tus productos en ella? ¿Prefieres los canales de venta gratuitos?

La elección de un canal de venta es una parte importante de tu negocio, así que aplica esta información. Si quieres saber más sobre negocios online y marketing, visita nuestro blog, en Business Consulting encuentras guías útiles.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.