fbpx
Reflexiones sobre tu juego
Casilla 52: Reflexiones sobre tu juego
5 agosto, 2020
como-funciona-una-micro-pyme
¿Cómo funciona una micro PyME?
17 agosto, 2020
Mostrar todo

Lo que debes saber sobre consultoría PyME

lo-que-debes-saber-sobre-consultoria-pyme

Uno de los factores fundamentales para desarrollar ideas, mantener el orden y alcanzar el crecimiento económico es la consultoría PyME. Podemos decir sin temor a equivocarnos que es esencial en todos los sectores de la economía, tanto en grandes corporaciones empresariales como en las más pequeñas. Pero, ¿Qué función cumplen específicamente estos consultores empresariales?

Importancia de la consultoría PyME

Cualquier tipo de proyecto que se quiera desarrollar debe contar con asesoría legal especializada para garantizar los resultados esperados. Por eso dentro del mundo de los negocios la consultoría empresarial juega un papel determinante, especialmente cuando se trata de consultoría PyME.

A diferencia de las grandes corporaciones empresariales, las pequeñas y medianas empresas no cuentan con los mismos recursos económicos, de equipos, materiales y maquinaria. Es allí donde cobra importancia el papel que juegan los consultores empresariales en apoyo hacia este sector tan importante de la economía.

El trabajo que ofrecen los consultores

Muchas de las pequeñas y medianas empresas que se han logrado establecer en general, es en parte gracias al aporte de la consultoría empresarial. El apoyo de estos profesionales es vital en áreas esenciales, mencionamos algunas:

  • Llevar a la práctica ideas creativas
  • Crear estrategias para impulsar el desarrollo de la empresa a través de distintas formas de marketing publicitario
  • Sostener la eficacia de las distintas operaciones que permitan mantener el control en áreas productivas y de compra y venta
  • Optimizar los distintos procedimientos de comercialización

Sin importar cuánta experiencia haya acumulado un empresario en su vida, siempre será necesario contar con los servicios de un profesional de la consultoría PyME.

Beneficios de contar con consultores empresariales

El objetivo principal cuando se tiene una empresa es que esta se desarrolle y nos permita llevar una vida sin tantas complicaciones. Algunos empresarios han pasado de nivel convirtiendo sus empresas en grandes emporios con la ayuda de expertos asesores. Ahora vivimos en un mundo muy competitivo, donde hemos visto grandes empresas caer de manera estrepitosa por falta de asesoría.

Por eso es esencial contar con el asesoramiento adecuado y percibir los beneficios de contar con buenos consultores empresariales. Algunos de esos beneficios son:

  • Mejora en la competitividad comercial
  • Mayor capacitación del personal en distintas áreas de la empresa
  • Asesoría técnica para conocer las necesidades del mercado y satisfacer las exigencias de los clientes
  • Los consultores ofrecen soluciones objetivas a los distintos problemas que se presentan en la empresa
  • Cuando se logra la optimización de la empresa se alcanza un mejor posicionamiento de mercado

Apoyo para enfrentar los cambios

El mundo que conocemos hoy día vive un constante cambio, es como si el escenario del mundo cambiará a cada momento. Las empresas no escapan a esa realidad, no importa cuál sea su tamaño, hasta el negocio familiar más pequeño estará sujeto a cambios. ¿Cómo hacerle frente a esa situación?

A grandes males, grandes soluciones, así reza un refrán popular y es aplicable al tema que nos ocupa hoy. Porque cuando se presentan esas situaciones que requieren de cambios estructurales, la consultoría PyME es la llamada a hacer los aportes necesarios para afrontar tales cambios. La experiencia demuestra que hacerlo a tiempo da excelentes resultados.

Una gestión de grandes logros

De esa manera podemos señalar los valiosos aportes de los consultores empresariales hacia la economía. Según una publicación reciente muestra que hay un brillante futuro para las PyME. ¿Por qué? Bueno, gracias al aporte de estos profesionales se ha logrado una estabilidad sin precedentes en el mercado. Logrando generar hasta el 70% de los empleos.

Sin temor a las dudas, podemos decir que con los consultores PyME siempre habrá buenos resultados y grandes logros que señalar. Pero esta gestión no es de exclusividad para las pequeñas y medianas empresas, las micro PyME también pueden beneficiarse de tan excelente servicio profesional. Pero es muy importante conocer el perfil de quien vaya a convertirse en nuestro consultor empresarial.

El perfil de un consultor empresarial

Un trabajo tan importante requiere de una mente brillante, por eso es fundamental no dejar esta clase de trabajos en manos inexpertas. Es necesario conocer el perfil de quien estará al frente de la consultoría PyME, debe ser alguien así:

  • Amplio conocimiento y grandes capacidades de sus funciones
  • Mente creativa que pueda innovar en planes de desarrollo y organización de mercados
  • Conocer estrategias de marketing digital que favorezcan la publicidad de la empresa
  • Reputación que se pueda comprobar en un medio que es tan competitivo
  • Contar con el apoyo de un equipo multidisciplinario que se destaque en la planificación, organización y métodos de estrategias comerciales

Lo que depara el futuro a las PyME

Todo parece indicar que en Latinoamérica y el mundo hay un futuro muy prometedor para la consultoría empresarial. El índice de crecimiento porcentual señala que lo mejor está por venir, especialmente por la dirección que han tomado las estrategias publicitarias.

Gracias a la innovación de la tecnología los consultores empresariales han dirigido su atención a las redes sociales para hacer publicidad. Los resultados no se han hecho esperar.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.