Un emprendedor jamás debería decir estas 30 cosas
Un emprendedor jamás debería decir estas 30 cosas
22 junio, 2015
La filosofía empresarial de las artes marciales
La filosofía empresarial de las artes marciales
6 julio, 2015
Un emprendedor jamás debería decir estas 30 cosas
Un emprendedor jamás debería decir estas 30 cosas
22 junio, 2015
La filosofía empresarial de las artes marciales
La filosofía empresarial de las artes marciales
6 julio, 2015
Mostrar todo

Lo fundamental del plan de negocios

plan de negocios

plan de negocios

Para la dirección de una empresa el plan de negocios, es, un instrumento básico. Establece lo siguiente:

  • La dirección, la orientación concreta de la gestión de las operaciones, en un período dado, para alcanzar su objetivos.
  • Un seguro para evitar los excesos del dueño, en su empresa y en su intereses. En la mayoría de los casos las PYMES, son propiedad de una o pocas personas, la gestión suele ser más personal que en equipo. El plan de negocios ayuda a que la gestión no sea resultado de impulsos sin acuerdos y coordinación, ayuda que se mantenga el rumbo, que no se tomen atajos que impidan aprovechar las oportunidades pero que mantengan la ruta, esto le da estabilidad al proceso y los integrantes que participan, haciendo ajustes de manera permanente.
  • La búsqueda de compromiso con el accionar de la empresa, a través de un mínimo de propaganda interna. Las actividades participativas entre trabajadores, ejecutivos medios y operadores directo es indispensable y esto puede definirse en el plan de negocios para ejecutarlo y optimizar resultados.
  • El plan de negocios permite bosquejar las operaciones, la organización de las personas, los recursos materiales y el conjunto de tareas que se llevarán a cabo, así como la forma en que los resultados serán medidos. Es decir, contiene los tres aspectos fundamentales de la gestión empresarial: Planear, Ejecutar y Evaluar operaciones.
  • Establece una fuente de instrucciones internas y externa, que refleja claramente la idea del servicio o producto a posicionar en el mercado y los resultados que se obtendrán.
  • Cuando el plan de negocios está plenamente sistematizado, en algunos casos, se convierte en sí mismo, en un producto: por ejemplo, dentro de una franquicia ya que contiene el conjunto de las instrucciones para llevar adelante un negocio.

Definir y diseñar un plan de negocios es una inversión y debe evaluarse y decidir a priori cuánto dinero y tiempo en horas persona, en servicios internos y externos se va a invertir.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.