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“Lean Startup”. Buscar un modelo de negocio en lugar de ejecutar un modelo de negocio

Lean Startup es un método para poner en marcha proyectos de emprendimiento desarrollado por Eric Ries.Se trata de una manera de abordar el lanzamiento de negocios y productos

¿Has escuchado sobre el Lean Startup? Desde que se dio a conocer en el año 2008, muchas empresas lo han aplicado y han disfrutado de sus beneficios. ¿Quisieras saber más sobre él para usarlo en tu negocio? ¡Es una gran idea!

En este artículo te explicamos en qué consiste y qué beneficios tiene su aplicación. Antes de comenzar nos gustaría aclarar que el método es útil tanto para emprendedores como para empresarios.

Origen del Lean Startup

El Lean Startup es un método creado por un emprendedor de Silicon Valley llamado Steve Blank. Fue él quien comenzó a desarrollarlo con el objetivo de lograr que los productos fueran validados a través de la opinión de los clientes. Gracias a esta metodología se determina si los productos y/o servicios cubren las necesidades de las personas.

No fue Blank quien se encargó de dar a conocer el útil método, sino uno de sus discípulos: Eric Ries. Él escribió un libro titulado “El método Lean Startup”, en él explica cómo se construye la metodología y cómo se puede aplicar a nuevos proyectos, es decir, a emprendimientos.

¿Qué es exactamente este método?

Antes de la creación de esta metodología, era normal que un negocio dedicara mucho tiempo a la elaboración de un modelo de negocio. Con él se hacía un plan minucioso sobre cada producto que planeaba lanzar al mercado. Sin embargo, había casos en los que dichos productos alcanzaban una tasa de fracaso alta.

Con el método Lean Startup se busca eliminar los problemas que se pueden generar al ejecutar un modelo de negocio. Mediante él se ahorra tiempo y dinero a los emprendedores que están desarrollando sus productos. Lo que se hace es lanzar productos y experimentar con lo que opinan los clientes para tener un aprendizaje validado.

Este método te permite verificar de a poco si es conveniente o no lanzar un producto al mercado. Las técnicas que suelen utilizar quienes aplican la metodología son las siguientes:

Customer Development o Desarrollo de clientes

Con esta técnica se quiere saber el nivel de satisfacción que se tiene con un determinado producto. Para cumplir con el objetivo, es necesario mostrar el producto a los clientes potenciales. Luego, se les anima a probarlo y a dar opiniones sinceras y constructivas.

Con el Desarrollo de clientes se logra construir un producto que esté completamente enfocado en lo que desean obtener tus clientes potenciales.

Modelo de negocio lean Canvas

Está basado en el modelo Canvas de A. Osterwalder, este es un lienzo dividido en cuadrículas que representan a los diferentes aspectos de un modelo de negocio. Entre ellos está:

  • La relación con los clientes.
  • Las actividades claves.
  • La propuesta de valor.
  • Los recursos claves.
  • El flujo de ingresos.

Cuando se usa el modelo Canvas, se agregan y quitan ideas con regularidad hasta que obtengas una versión final con la que crees un modelo de negocio eficaz.

Scrum o técnicas ágiles

Son varias técnicas en las que se da prioridad a la comunicación rápida y dinámica con el fin de proponer mejoras e ideas. Estas deben ayudar a ajustar un proyecto final para el modelo de negocio.

Con las técnicas ágiles se busca crear un entorno colaborativo que contribuya al éxito de un proyecto.

¿Qué pasos seguir para aplicar la metodología Lean Startup?

Este método está compuesto por 5 pasos, a continuación, te los explicamos:

1. Planear hipótesis

Lo más importante es que conozcas las opiniones de tus clientes potenciales para que determines cuál es el problema que debes solucionar. En base a lo anterior puedes crear una hipótesis. De esa forma, formulas una propuesta que sea de valor para tu negocio y sea beneficiosa para el futuro.

2. Validar hipótesis

Cuando crees un producto o un servicio, es necesario que midas cuánta aceptación tendría entre tus clientes. Para eso, se recomienda, si te es posible, lanzar un modelo de producto que las personas puedan probar y opinar sobre él.

En base a lo que piensen los clientes potenciales, realizas las mejoras o ajustes que sean necesarios en el producto. Con eso consigues que sea más atractivo cuando lo lances al mercado y, por tanto, tengan una buena tasa de éxito.

3. Medir hipótesis

Para saber si tu negocio está alcanzando los objetivos planteados, utiliza KPIs o métricas. Los factores que te sugerimos medir son:

  • ¿Cuánto te cuesta captar a los clientes?
  • ¿Cuántas ventas se están haciendo del producto?
  • ¿Qué ingresos se están generando?

4. Generar el aprendizaje validado

El aprendizaje se obtiene a través de los cambios que necesites aplicar a los productos y/o servicios. En lugar de desanimarte por el hecho de que te ves en la necesidad de hacer ajustes, considéralos oportunidades de aprendizaje.

En el método de Lean Startup es importante que tengas en cuenta a las personas que usan tus productos y las opiniones que tienen sobre ellos.

5. Ciclo repetitivo

Una vez que completes el procedimiento, lo vuelves a aplicar para hacer mejoras constantes que te ayuden a retener clientes. Si haces esto, es más sencillo que identifiques las oportunidades que tienes para que tu negocio mejore. Lo que se quiere conseguir con el Lean Startup es demostrar innovación continua.

Benefíciate del método Lean Startup

La metodología que hemos analizado ofrece ventajas a tu negocio, a continuación, las especificamos:

  • Acelera el proceso de crear un modelo de negocio.
  • Usa datos reales y relevantes.
  • Utiliza herramientas que son visuales, como el modelo Canvas.
  • Ayuda a reaccionar adecuadamente ante las opiniones negativas de los clientes.

Debido a los beneficios que te ofrece, te animamos a emplear el método Lean Startup. Si necesitas conocer otros consejos relacionados con diferentes aspectos de tu negocio, puedes visitar el blog de Business Consulting. Recuerda que tienes la opción de contactarnos y conocer nuestros servicios de consultores.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.